ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Administrativas


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Teoría estructuralista

Esta teoría enfoca su atención hacia la organización de la empresa desde el punto de vista de la estructura y de los medios que esta utiliza para cumplir con sus objetivos.

. Orígenes:

El principal origen de esta teoría fue la necesidad de considerar la organización como una unidad grande y compleja donde interactúan grupos sociales que comparten los objetivos de la organización.

Se dice que el concepto de estructura es el conjunto de dos o mas elementos y que permanece intacto sea cual sea el cambio en uno de sus elementos, es decir que la estructura se mantiene intacta incluso con la interaccion de uno de sus elementos.

. Una sociedad de organizaciones:

Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, crecer, vivir y morir. Esto se puede entender en que los hombres necesitan de las organizaciones prácticamente para poder subsistir ya que estas les brindan los recursos para vivir su día a día.

Estas organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de 4 etapas que son:

1. Etapa de la naturaleza. Es la etapa inicial, esta es la etapa en la que los elementos de la naturaleza nos daban todo para la subsistencia de la humanidad

2. Etapa del trabajo. A partir de la naturaleza, surge un factor que inicia con una revolución en el desarrollo de la humanidad, el trabajo. A partir de este se condicionan las formas de la organización de la sociedad.

3. Etapa del capital. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.

4. Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.

. Tipologías de las organizaciones:

No existen dos organizaciones iguales, por esto los estructuralistas desarrollan tipologías de organizaciones para clasificarlas conforme a ciertas características.

1) Tipología de etzioni

a. División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades.

b. Centros de poder. Controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos.

c. Sustitución del personal. Las personas pueden dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas.

Etzioni clasifica las organizaciones con base en la utilización y el significado de la obediencia, como se presenta a continuación:

a. Organizaciones coercitivas. El poder se impone por la fuerza física o controles basados en premios y castigos. El involucramiento de los participantes tiende a ser alienador en relación con los objetivos de la organización.

b. Organizaciones utilitarias. El poder se basa en el control de los incentivos económicos. Utilizan la remuneración como base principal de control.

c. Organizaciones normativas. El poder se basa en el consenso sobre objetivos y métodos de la organización. Utilizan el control moral como la principal influencia sobre los participantes, porque estos tienen un elevado involucramiento “moral” y motivación.

2). Tipología de Blau y Scout.

Blau y Scott presentan una tipologia de las organizaciones basada en el beneficio principal o sea quien se beneficia con la organización.

Existen cuatro categorías de participantes que se benefician con la organización formal:

a. Los propios miembros de la organización.

b. Los propietarios dirigentes o accionistas de la organización.

c. Los clientes de la organización.

d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com