ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías clásicas y contemporáneas de la administración; Vigencia y aplicación actual en las empresas.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Informes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

17-Feb-2017

Alanis Gabriela Ponce Barbosa

Muñóz Sanchez Misael Israel

Actividad 1- Teorías, tendencias y proceso administrativo.

Teorías clásicas y contemporáneas de la administración; Vigencia y aplicación actual en las empresas.

La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr su eficiencia. Su máximo exponente fue Henry Fayol en 1916, quien expuso sobre los 14 principios de organización;

1.División de trabajo; Especialización de tareas y personas para aumentar su eficacia.

2. Autoridad y responsabilidad; Autoridad se refiere a tener el derecho a dar órdenes y esperar obediencia, mientras que la responsabilidad se refiere a rendir cuentas.

3. Unidad de mando; Cada empleado debe rendir órdenes a un solo jefe.

4. Línea de mando; Autoridad que va de menor a mayor aunque puede saltearse si es imprescindible y hay autorización.

5. Centralización; Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización.

6. Unidad de dirección; Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.

7. Equidad; Se refiere a no discriminar o tratar por igual a hombres, mujeres y personas con diferentes características para lograr la amabilidad y lealtad del personal.

8. Orden; Debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, se debe mantener un orden tanto material como humano.

9. Iniciativa; Capacidad de visualizar un plan, llevarlo a cabo y logar su éxito.

10. Disciplina; Los jefes deben tener y mantener energía y justicia en ordenes sanciones, normas claras y justa y los subordinados: obediencia y respeto por normas.

11. Remuneración del personal; Debe haber una satisfacción monetaria justa para los empleados y para la organización.

12. Estabilidad del personal en el puesto; Debe haber una razonable permanencia de una persona en un cargo.

13. Subordinación de los intereses individuales a los colectivos; Los intereses generales deben estar por encima de los intereses generales.

14. Espíritu del grupo; Se debe mantener armonía y unión dentro del grupo de personas que trabajan en un mismo lugar para asegurar el orden y el crecimiento de la organización.

La existencia de esta teoría como otras dieron como resultado la creación de teorías contemporáneas y su uso\aplicación sigue siendo evidente.

Las teorías contemporáneas de la administración tienen un enfoque integral que surgió aproximadamente en los años 70’s,  se apoya en las aportaciones de las escuelas del desarrollo organizacional y en la cultura organizacional y en la cultura empresarial, proponiendo la forma en la que los directivos deben de manejarse, tomando en cuenta todas las circunstancias que rodean a la compañía. Combina un concepto positivo de la naturaleza humana con el estudio científico organizacional para guiar la actuación de los directivos efectivos en una gran variedad de situaciones. Entre sus exponentes más reconocidos se encuentran Newton Margulies, W. E. Deming, Peters y Waterman (autores de “En búsqueda de la excelencia”) y Drucker entre otros, quienes consideran al ser humano como un ente sensible, intuitivo y creativo, que constituye la “fuerza motriz” de la organización. Asimismo dan importancia a los valores y consideran que las empresas deben enfocarse a la calidad y a crear y mantener un perfil flexible que les permita aprovechar los retos y cambios que se presentan continuamente, a fin de integrar en la empresa un desarrollo organizacional en pos de crear una cultura de calidad y productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com