ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN: VIGENCIA Y APLICACIÓN ACTUAL EN LAS EMPRESAS.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos de Administración.

Actividad 1- Teorías, tendencias y proceso administrativo.

Por: Christian Campos, Katinka Orozco y Eduardo Magaña.

Entrega: 22 de agosto de 2016.

TEORÍAS CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN: VIGENCIA Y APLICACIÓN ACTUAL EN LAS EMPRESAS.

La teoría de la administración de Taylor en la empresa se aplica cuando las personas se capacitan y se especializan constantemente en su oficio asignado, pero cada persona tiene su propio cargo y se le paga según su función, allí no se le paga a los empleados según la cantidad de producción sino la especialización que tiene cada persona, ejemplo; al gerente se le paga más que a las empleadas que están en el área de caja, y a éstas empleadas se les paga más que a la señora que hace el aseo de las franquicias, todos producen, pero se les da la remuneración según la profesión de cada uno, pero la teoría de Taylor tiene relación en ésta situación porque cuando los empleados producen bastante se les da una bonificación y esto los ayuda a motivar para que sigan el ritmo y no bajen el nivel de producción. También se tiene en cuenta el agotamiento de los empleados, la estrategia que utiliza la empresa para manejar el cansancio y que los empleados puedan producir eficientemente teniendo un sitio adecuado y cómodo para realizar su trabajo con en un ambiente tranquilo. La empresa también tienen normas para la eficiencia del trabajo, una de ellas es que cada cierto tiempo el director hace una reunión con todo el personal para evaluar el nivel de producción y satisfacción de los clientes, le pide a los empleados las encuestas que se llenaron por los usuarios para medir el nivel de satisfacción de ellos y pide también un informe inventariado de la cantidad de productos y servicios vendidos durante el mes y los compara con el mes anterior para saber si hubo un nivel de producción mayor, otra norma es que cada empleado debe aprovechar al máximo el tiempo haciendo varias cosas para que pueda haber una mayor eficiencia y un nivel de producción más elevado.

Henry Fayol hizo énfasis en la estructura de la organización, en la empresa se usan las diferentes funciones administrativas y el director es el encargado de hacer que esas funciones se cumplan al pie de la letra para que la empresa tenga éxito entre las demás. Una de las funciones que se manejan en la empresa son las funciones administrativas, el director se encarga de supervisar por la producción, satisfacción del cliente, compra y venta de los productos y servicios.

En la empresa también se aplican los 14 principios de Fayol, primero que todo el director de la empresa es la que tiene la autoridad, nadie hace nada sin que él lo autorice, como él es la autoridad, todos los empleados deben recibir órdenes de él y obedecerlas, cada mes se capacitan el personal por medio de conferencias y cursos con el fin de que el personal tenga una mayor eficiencia en su trabajo, la disciplina es exigida en todo momento y cada quien tiene que cumplir con su deber.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ORGANIZACIONES.

El Proceso Administrativo que forma parte de toda empresa consta de las distintas tareas que tienen que realizarse para el orden y crecimiento de una compañía, realizándose además una sectorización de los trabajos en distintas Áreas Especializadas, y logrando que cada una de ellas no funcione como entes autónomos, sino que se realicen acciones conjuntas para poder alcanzar la realización de un Objetivo Administrativo, que es propuesto justamente por la administración misma.

Es decir, que el proceso administrativo trabaja en conjunto con todos los sectores de una empresa al mismo tiempo. Es importante porque es en el único aspecto en el que los logra juntar (a los sectores de la empresa), y así se logra ese crecimiento como empresa que se busca constantemente.

¿Cuál de las etapas del proceso administrativo (planeación, organización, ejecución y control) consideras más importante para el cumplimiento de objetivos?

Definitivamente el control. Porque si bien las cosas pueden estar muy bien planeadas, los verdaderos resultados se ven cuando las cosas se hacen paso a paso y como ya se había planeado anteriormente, de lo contrario no habría coordinación en lo que se está haciendo y las probabilidades de que todo resulte mal serían altas.

Al igual gracias al control se pueden encontrar los errores de la administración para posteriormente modificar los errores para mejorar el proceso de la empresa.

¿Qué características presenta el proceso administrativo en el sector seleccionado?

Viendo el proceso administrativo real de una cadena de comida rápida, se podría deducir que la Dirección ya que en este proceso se ejecutan todos los planes y gracias a este puede llegar a ser un servicio rápido, el cual no haga esperar al cliente, pero sirviéndole un almuerzo de calidad y que esté hecho en un lugar con altos estándares de limpieza, así como ofrecer siempre un bajo costo. También remarcan mucho la expansión que tienen, así como el número de empleados y los muy bien acondicionados restaurantes que tienen establecidos alrededor del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com