ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de Empresas. Teorías Administrativas Contemporáneas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

APLICACIÓN DE LA TEORIA DE SISTEMAS

        

Marcos Ulises Córdova Perez.

Universidad Aztlán Cancun.

Administracion de Empresas.

Teorías Administrativas Contemporáneas


INTRODUCCION

La teoría General de los Sistemas tiene como objetivo general generar un pensamiento sistemático lo cual hace que los sujetos tengan una visión de su alrededor como un sistema o varios sistemas interrelacionados entre sí. De esta manera comprender como funciona el entorno en el que vivimos, y así ser más capaces de analizarlo y encontrar las dificultades o problemas para darles una posible solución.

Si analizamos un poco nos damos cuenta de que algo está dentro de algo mas grande, donde todo se hace y forma parte de todo, y que ese algo está cumpliendo una función en específico. Por eso creo que puedo decir que estamos en un gran sistema y que de ese sistema se derivan mas subsistemas y estos se relacionan entre si unos con otros con la finalidad de mejorar y buscar la perfección, aunque no estemos ni cerca de ella. Para entender mejor el tema la teoría general de los sistemas, primero hay que definir que es un sistema y para qué sirve, podemos decir que un sistema es un conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre si que trabajan para lograr un solo objetivo específico.


TABLA DE CONTENIDOS

DEFINICION DE SISTEMAS        1

Origen        1

LOS TIPOS DE SISTEMA         2

Sistema Abierto        2

Sistema Cerrado.        3

DESARROLLO.        4

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TEORIA DE LOS SISTEMAS        5

Ventajas & Desventajas        6

CONCLUSION        7



DEFINICION DE SISTEMAS

La palabra sistemas tiene muchas connotaciones "conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de varios órganos y miembros; sólo cuando estos funcionan de un modo coordinado el hombre es eficaz. De igual manera, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de varias partes interactuantes". En realidad, el sistema es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario”. Se dice que los sistemas son combinaciones por parte reunidas para obtener un resultado o formar conjuntos organizados de cosas, se relaciona un todo unitario y complejo para alcanzar varios objetivos. Estos sistemas tienen como características la objetividad y la totalidad, metas o fines en los cuales se quiere llegar y los sistemas globales que tienen naturaleza orgánica.

ORIGEN

        Esta teoría tiene sus inicios entre 1950 y 1968 y esta surge con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, hablaba de la Teoría general de sistemas, donde exponía que cada subsistema, pertenece a alguno mayor y todos interactúan entre si conformando un gran todo, por eso cuando alguno de sus elementos, tienen un X o Y comportamiento, puede causar que los sistemas relacionados se comporten en consecuencia a esta interacción. Por lo tanto, la TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Hablar sobre la teoría general de sistemas es un proceso amplio y complejo.

 Tal y como indica Bertalanffy, esta teoría, aunque nace de un enfoque matemático no se limita a este, por el contrario de acuerdo al área de desarrollo del sistema, el mismo puede ser explicado y/o fundamentado por diversos modelos. Inclusive por enfoques no matemáticos, como lo serían los modelos verbales de mayor presencia en las áreas del comportamiento humano.

LOS TIPOS DE SISTEMA

Existe una gran variedad de sistema y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas. En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos: Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales, pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño. Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.

En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

SISTEMA ABIERTO

Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados-esto es, los sistemas que están aislados de su medio ambiente- cumplen el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad, llamada entropía, tiende a aumentar a un máximo".

El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organización y al nivel de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un supra-sistema en términos más amplios, va de la célula al universo.

SISTEMA CERRADO

Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com