ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías sobre el Periodismo


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Buenos Aires

Teorías sobre el Periodismo

Presentación de la materia y programa para el primer cuatrimestre de 2020

  1. Personal docente

Profesor Adjunto a cargo: Marcelo Pereyra

Jefa de Trabajos Prácticos: Julieta Casini

Equipo: Anabella Messina- Rosario Sánchez- Belén Urquiza-Mariana Turiaci


  1. Sobre la materia y su cursada

     La asignatura estudia la noticia: su producción, distribución y recepción. También sus significados a través del tiempo y en distintos soportes. Por eso el programa comienza con algunas referencias a los orígenes y la evolución de la noticia en la prensa moderna, el surgimiento de la prensa de lectorado popular y las transformaciones históricas que ha experimentado la prensa de referencia.

Luego, el estudio de la producción de la noticia implica indagar en los mecanismos de selección, clasificación y jerarquización de la información. Esto es, la elección de acontecimientos noticiables (estudios de gatekeeping) y la transformación de esos acontecimientos en noticias (newsmaking), lo que, a su vez, comprende las rutinas productivas, y el análisis del producto final de todo ese trabajo: la noticia, con sus modalidades enunciativas y estrategias de verosimilización (contrato de lectura), su diseño (texto, paratexto e ilustración) en función de los distintos estilos periodísticos. Todo ello teniendo especialmente presentes los nuevos soportes informativos, en particular las ediciones digitales de los diarios, y las redes sociales.  La asignatura se ocupa de las fuentes informativas, de su valor en el newsmaking, de su papel en la conformación de las agendas mediáticas, y de los efectos que produce en la información la omnipresencia de las fuentes del poder. El examen de la construcción de la noticia –en cualquiera de sus formatos y soportes- comprende además su problematización como dispositivo de conocimiento de la realidad.

En la segunda parte del programa se trabajan las relaciones entre los productos periodísticos y sus públicos consumidores, comenzando por los efectos de los mensajes sobre sus receptores. Para ello se examinan el concepto de marco interpretativo  -teoría del framing- y  los efectos de agenda mediática -hipótesis de agenda setting y sus posteriores reformulaciones y actualizaciones: agenda building, agenda priming, agenda cutting y atribute agenda setting-. Finalmente, entendiendo que los mensajes periodísticos –especialmente los de contenido político- no son neutros y que, a sabiendas o no, están cargados de una intencionalidad editorial, se estudian los conceptos de comunicación política y opinión pública en el contexto de las interrelaciones entre las agendas sociales, políticas y mediáticas.

Estos contenidos se desarrollan de manera paralela, pero diferenciada, en las clases teóricas y prácticas de acuerdo con el programa que se expone más abajo. Los textos de la bibliografía obligatoria se proponen para ser discutidos. La cursada demanda por parte de lxs alumnxs el conocimiento, la lectura, la reflexión de la información producida por la prensa gráfica, televisiva y digital.     

A través de las aulas del campus virtual de la Facultad lxs alumnxs pueden interactuar con el equipo de cátedra en consultas y foros; presentar los informes de lecturas; leer textos complementarios y/o explicados en clases teóricas y bajar materiales para la discusión.

  

EVALUACIONES: La materia puede promocionarse  aprobando  las instancias evaluativas y cumpliendo con la asistencia y los conocimientos requeridos para las clases teóricas y prácticas.

       La evaluación consistirá en:

  • informes sobre trabajos de campo y textos teóricos,
  • dos exámenes parciales
  • un trabajo integrador grupal (TIG) de todos los contenidos del programa.

Las fechas de los exámenes parciales, que están sujetas a cambios por causas de fuerza mayor, son las siguientes:

  • Primer parcial: 27 de abril
  • Segundo parcial: 8 de junio

  • Entrega del TIG: semana del 15 de junio

  • Recuperatorio del primer parcial: 22 de junio.

        La materia se promociona con siete (las evaluaciones NO SON PROMEDIABLES, por lo que para promocionar lxs alumnxs deberán obtener un mínimo de siete en cada una de ellas). Lxs alumnxs que no promocionen rendirán examen oral  en las fechas previstas por la cátedra, de acuerdo con el calendario fijado por la Facultad.

La cátedra propone un aprendizaje presencial, para posibilitar la discusión y reflexión de los diferentes textos, conceptos y problemáticas. Por lo tanto LAS CLASES PRACTICAS SON DE ASISTENCIA  OBLIGATORIA. Se requiere el  75% de asistencia, caso contrario deberán rendir examen final de toda la asignatura, aun cuando tengan las notas para la promoción. Lxs alumnxs que no alcancen el 75% de asistencia a las clases prácticas perderán su condición de regulares. Por la misma razón, EL CONTENIDO DE LAS CLASES TEÓRICAS ES DE CONOCIMIENTO OBLIGATORIO y será evaluado en forma diferencial.

  1. Programa

Unidad I- Noticia, noticiabilidad, retóricas y condiciones de producción

a- CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA. La teoría sobre el periodismo en el marco de las teorías sobre la comunicación, la información y los medios. Circuitos de producción y circulación de la información periodística.  

Empresas mediáticas y condiciones de producción. Medios y democracia.

Acontecimiento, noticia, noticiabilidad. La noticia y los procesos de consenso y hegemonía para la información. La construcción social de la realidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com