ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Implementacion De Un Sistema Fianciero


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

Overview:

La construcción de un sistema de transporte masivo involucra retos institucionales, financieros, operativos e incluso culturales, por cuanto representa un elemento estructurador de la planeación urbana de la ciudad.

En las ciudades con población numerosa, los sistemas de transporte masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit), representan una solución óptima para el transporte de pasajeros debido a que tienen costos y tiempos de implementación relativamente moderados en comparación con otras alternativas como sistemas tipo metro, tren ligero u otros similares, y permiten interconectar distintas zonas de las grandes ciudades, generando beneficios para los usuarios. Para su éxito, cada ciudad debe adaptar las mejoras prácticas a sus necesidades particulares.

TransMilenio, el sistema de transporte público masivo en Bogotá, es uno de los más antiguos entre los de su tipo (BRT) y se ha consolidado como un sistema eficiente, autosostenible y exitoso, por tanto su experiencia es útil para el diseño e implementación de sistemas similares. Consciente de ello, TRANSMILENIO S.A. ha diseñado un portafolio de servicios para compartir su conocimiento con quienes lo requieran.

Background:

TRANSMILENIO S.A. es una empresa de carácter público, gestora del sistema de transporte público masivo en Bogotá, que administra la infraestructura y controla el cumplimiento de los contratos de concesión de los operadores privados que prestan el servicio de transporte masivo. Inició su operación en enero de 2001 y se ha posicionado como empresa líder en la gestión de este modelo por las ventajas integrales que representa el sistema.

El sistema TransMilenio no sólo busca dar una solución a la problemática del transporte en Bogotá sino que se constituye fundamentalmente como un proyecto de renovación urbana. La implementación del sistema en Bogotá ha traído consigo diversas ventajas, entre ellas la recuperación del espacio público; la disminución del tiempo de desplazamiento de una zona a otra de la ciudad; la accesibilidad de sectores marginados de la población a un sistema de transporte más eficiente; la reducción de emisiones contaminantes y los cambios positivos del comportamiento de la población en torno a la ciudad.

Por su parte, Transantiago es el sistema de transporte masivo de Santiago de Chile, está compuesto por el servicio de buses y metro, es impulsado por el Gobierno de Chile e inició operaciones en 2003.

Desde 2002, el gobierno chileno, con la participación de la Presidencia de Ricardo Lagos, el Ministerio de Transporte y empresarios chilenos, quiso conocer las experiencias de TransMilenio en Bogotá. En el marco de las visitas oficiales realizadas por la presidencia chilena a Colombia, se llevaron a cabo reuniones con la administración distrital de Bogotá, en las que se dieron a conocer aspectos importantes del sistema TransMilenio, tales como la tipología de los buses, la posibilidad de monitorear las rutas de buses y su demanda en tiempo real, el funcionamiento de la entrada y salida del sistema a través de plataformas exclusivas, el sistema de recaudo en taquillas, entre otros. También se ilustró acerca de la necesidad de proveer capacitación al personal operativo (especialmente conductores), y a la comunidad de usuarios del sistema. Adicionalmente, los representantes del gobierno chileno tuvieron la oportunidad de conocer, de manera general, los requerimientos institucionales, financieros y operativos del diseño y puesta en marcha del sistema.

El panorama general acerca del funcionamiento de TransMilenio sirvió de base para que el gobierno chileno, de manera independiente, pusiera en marcha su plan de diseño e implementación del sistema de transporte masivo Transantiago, que buscaba cambiar el sistema de rutas de bus existentes y hacer un sistema integrado con el metro.

Implementation:

En el proyecto Transantiago se determinó que, dadas las circunstancias del transporte en Santiago de Chile, la solución más eficiente sería implementar el sistema de troncales en un único momento, y no en fases como se había hecho con TransMilenio. Adicionalmente, Transantiago se planeó como un sistema integrado entre la línea de metro ya existente, las nuevas flotas de buses que entrarían en operación y sistemas de rutas alimentadoras. Durante las fases de diseño e implementación del sistema Transantiago no se dio ningún tipo de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com