ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación Del Sistema De Gestion De Calidad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 13

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

NORMA ISO 9001:2008

TECNOLOGIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCION

Este trabajo es el resultado de un estudio de varios documentos y de visitas a diferentes empresas para conocer como implementaban su Sistema de Gestion de Calidad.

Comprendimos que implementar el sistema es complejo, pero trae muchos beneficios, hace que las empresas se organicen y que sus empleados conozcan más de su trabajo y de lo importante que es realizar productos o prestar servicios de calidad.

El presente trabajo hace una compilación muy detallada de los pasos a seguir en la implementación de un sistema de gestion de calidad, haciendo que el lector comprenda fácilmente lo que debe hacer durante la implementación y en búsqueda de la certificación de sus procesos y productos.

CONTENIDO

1. Sistema de Gestion de Calidad

2. Concepto de Calidad

3. Principios de la calidad

4. Duración de la implantación

5. Beneficios internos para la organización que implemente un sgc

6. Pasos para la implementación del sistema de gestion de la calidad

7. Suministrar el personal

8. Elaboración del Cronograma

9. Redacción del Manual de Calidad

10. Auditorías Internas

11. Solicitud de la Certificación

12. Realización de evaluaciones periódicas

13. Acción Correctiva

Sistema de Gestion de Calidad

Es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua. Entre dichos elementos, los principales son:

1. Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.

2. Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.

3. Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.

4. Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.

5. Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa

CONCEPTO DE CALIDAD

Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.

Esta definición ha evolucionado en los últimos años hasta considerar (G.Taguchi) la calidad como "las pérdidas que un producto o servicio infringe a la Sociedad desde su producción hasta su consumo o uso. A menores pérdidas sociales, mayor calidad del producto o servicio".

Este último enfoque posee la ventaja de incluir no solo los problemas de calidad clásicos (pérdidas sociales debidas a la variabilidad) sino los actuales (pérdidas sociales debidas a los efectos secundarios nocivos, problemas del Medio ambiente, etc.).

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Los principios de gestión de la calidad, de acuerdo a lo indicado en la norma ISO 9001 son:

1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

2.- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.

3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente capítulo para conocer más sobre los procesos.

5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

6.- Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.

7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.

8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

DURACION ESTIMADA DE LA IMPLANTACION

El tiempo necesario depende de:

• El compromiso de la Dirección

• La complejidad de los Procesos,

• Variedad de productos y/o Servicios

• El numero de procesos que desarrollamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com