ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

TEXTO ARGUMENTATIVO DE LA POBREZA Y NUESTRA RESPONSABILIDAD DE SALIR DE ELLA.

 Propósito:

Indicar que es la pobreza y nuestra responsabilidad de salir de ella.

 Tesis:

Exponer nuestra responsabilidad salir de la pobreza, a través del aprovechamiento de las oportunidades contenidas en los planes gubernamentales en referencia, siendo participes, no siendo espectadores críticos del gobierno frente a nuestra situación.

 Organización del argumento:

Que es pobreza y que es ser pobre. Que se entiende por pobreza en Colombia. Que hace el gobierno ante el tema y que podemos hacer. Reflexionar nuestra actitud frente a la amenaza de la pobreza.

TEXTO

“Te has preguntado qué puede hacer nuestro país por nosotros” (Kennedy., 9 )

La palabra pobreza según el diccionario es:

La situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

También se suelen considerar y relacionar con la falta de medios para poder acceder al empleo y así suplir necesidades básicas. La pobreza puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo

Algunos estudios han definido pobreza como la incapacidad de alcanzar los grados de desarrollo más allá de la satisfacción de las necesidades básicas. Max Neef, economista premio nobel, sobre pobreza y desarrollo expuso uno escala en forma de pirámide donde ubica las necesidades del desarrollo del ser humano. En la base ubica las necesidades primarias de la supervivencia física (comer, dormir, integrar una familia, tener salud, etc…) a medida que se sube la pirámide las necesidades del desarrollo son más espirituales y humanas.

Pobreza en la pirámide del desarrollo humano es la línea donde los individuos luchan por satisfacer necesidades básicas meramente de supervivencia: alimentarse, descansar, vivienda confortable, entorno seguro para él y sus hijos, entre otras.

Y en Colombia?

En Colombia, la pobreza se mide por el organismo gubernamental llamado el DANE, ya que solo la estadística permite generar políticas en segmentos de la población.

El DANE es el encargado de poner un rasero de acuerdo con las condiciones mínimas de sustento (alimentación, vivienda, educación, salud). Para un grupo familiar de 4 personas (Papá, Mamá y dos hijos).

El DANE establece que el mínimo sustento con el que este grupo de personas puede satisfacer las necesidades básicas es de $ 817.000 pesos mensuales, para el periodo del año 2014. Las necesidades básicas que se cubrirían son Alimentación, Vivienda y Educación, estos dos últimos como gratuitos.

El gobierno subsidia a la vivienda y la educación por ser derechos fundamentales, contemplados en la constitución, es decir, es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com