ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PRIVADA

“TELESUP”

TEMA: “TEXTO ARGUMENTATIVO”

CARRERA: Contabilidad y Finanzas

Puno-Peru

INDICE

Contenido

1. EL TEXTO ARGUMENTATIVO 6

2. CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS 7

3. PROCEDIMIENTOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO 9

3.1 PROCEDIMIENTO ARGUMENTATIVO. 9

3.1.1. LA INTRODUCCIÓN. 9

3.1.2. El DESARROLLO. 9

3.1.3. La CONCLUSIÓN. 11

3.2 PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS 11

3.2.1 LA DEFINICIÓN. 11

3.2.2. La COMPARACIÓN. 12

3.2.3. LAS CITAS. 12

3.2.4. La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA. 12

3.2.5. La EJEMPLIFICACIÓN. 12

3.2.6. La INTERROGACIÓN. 12

3.3 PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS. 13

4. DISPOSICIÓN DE LOS TEXTOS DE ARGUMENTACIÓN 13

4.1 Características 14

6. ESTRUCTURA INTERNA 15

5.1. Tesis: 15

5.3. Garantías: 16

5.4. Respaldos: 16

7. TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS 16

6.1. Según el modo de razonamiento. 16

6.1.1. Argumentos lógico-racionales. 16

6.1.2. Argumentos emotivos-afectivos. 18

6.2. Tipos de recursos argumentativos. 19

6.3. Tipos de argumentos: 20

8. CONCLUSION 23

9. ANEXO 24

10. BIOGRAFIA 25

DEDICATORIA

Le dedico primeramente a Dios fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad de mi corazón puede emanar

De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

AGRADECIMIENTO

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres y demás familiares ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

INTRODUCCIÓN.

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea, refutar la contraria o bien persuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana, es la forma dominante en los debates o mesas redondas.

1. EL TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea, refutar la contraria o bien persuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

El texto argumentativo posee una organización estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, un mecanismo de persuasión. El argumentador puede enfatizar uno de estos dos aspectos, dando origen a dos tipos de textos argumentativos.

Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Ejemplo de esto son los discursos argumentativos relacionados con la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los argumentadores), consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación está dispuesto a aceptarla. Son enunciados con diferentes funciones que permite al enunciador plantear y defender una tesis

Ejemplos típicos de textos argumentativos son los artículos de opinión de los periódicos o los artículos científicos donde se intenta demostrar una determinada hipótesis: se trata de textos en los que el emisor desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com