ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

AÑO DE LA INVETIGACION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDA ALIMENTARIA

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

PROFESOR : GUZMAN BAYONA JOSE LUIS

CARRERA : ADMINISTRACION FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES

ALUMNO : PEREDO TECSI FREDY

AREQUIPA - PERU

2013

DIDICATORIA

A DIOS:

Por la sabiduría y inteligencia que me da día a día.

Por iluminarme durante este trabajo y por permitirme finalizarlo con éxito.

A LA UNIVERSIDAD TELESUP:

Por permitirme realizar mis sueños.

Por el apoyo incondicional que me brinda.

Por las facilidades que me da para seguir con mis aprendizajes a nivel profesional.

AL PROFESOR JOSE LUIS GUZMAN BAYONA:

Por las calificaciones que me hace en mis trabajos.

Por revisar este humilde trabajo.

PARA MI TRABAJO:

Por darme la facilidad para poder estudiar.

Por brindarme este estupendo trabajo.

AGRADECIMIENTO

Agradezco en primer lugar al ser supremo, único dueño de todo saber y verdad, por iluminarme durante este trabajo y por permitirme finalizar con éxito. En segundo lugar pero no menos importante a mis seres queridos por el apoyo que me brindan en todo momento sin a cambio de nada, de igual manera a mí trabajo porque gracias a ello puedo pagar los estudios además por darme las facilidades que me da para poder seguir culminando los estudios y aumentando mis conocimientos. Por último a la universidad privada telesup, su plana de docentes y todos los que trabajan por darnos las facilidades de estudio a distancia con los últimos avances prácticos y sencillos que hacen posible el estudiar desde sus casas.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………..5

I.- EL TEXTO ARGUMENTATIVO………………………………….….. 6

II. CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS……….. 7

III.- PROCEDIMIENTOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO……….….. 8

3.1. PROCEDIMIENTO ARGUMENTATIVO………………….… 8

3.1.1. La INTRODUCCIÓN. ………………………………... 9

3.1.2. El DESARROLLO. …………………………………… 9

3.1.3. La CONCLUSIÓN. …………………………………… 11

3.2. PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS…………………11

3.2.1. La DEFINICIÓN. ……………………………………… 11

3.2.2. La COMPARACIÓN (o analogía). …………………..11

3.2.3. La CITAS. ………………………………………………12

3.2.4. La ENUMERACIÓN …………………... ……………… 12

3.2.5. La EJEMPLIFICACIÓN………………………………. 12

3.2.6. La INTERROGACIÓN. ………………………………. 12

3.3. PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS……………………12

IV.- DISPOSICIÓN LOS TEXTOS DE ARGUMENTACIÓN. …………13

4.1. Características:………………………………………………… 14

V.- ESTRUCTURA INTERNA…………………………………………15

VI.- TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS…………………………16

6.1. Según el modo de razonamiento……………………………. 16

6.1.1. Argumentos lógico-racionales……………………….. 16

6.1.2. Argumentos emotivos-afectivos……………………… 17

6.2. Tipos de recursos argumentativos…………………………18

6.3. Tipos de argumentos:………………………………………… 19

CONCLUCIONES………………………………………………21

LINKOGRAFIA…………………………………………………22

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………23

ANEXO…………………………………………………………………24

INTRODUCCION

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparécela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

I.- EL TEXTO ARGUMENTATIVO:

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

El texto argumentativo posee una organización estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, un mecanismo de persuasión. El argumentador puede enfatizar uno de

Estos dos aspectos, dando origen a dos tipos de textos argumentativos.

Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Ejemplo de esto son los discursos argumentativos relacionados con la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los argumentadores), consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación está dispuesto a aceptarla. Son enunciados con diferentes funciones que permite al enunciador plantear y defender una tesis

Ejemplos típicos de textos argumentativos son los artículos de opinión de los periódicos o los artículos científicos donde se intenta demostrar una determinada hipótesis: se trata de textos en los que el emisor desarrolla un razonamiento para demostrar la validez de la idea que tiene sobre el tema que trata, esto es, una determinada tesis sobre un determinado tema que se intenta defender o discutir mediante el uso de argumentos y contraargumentos.

II. CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS:

• Es un texto que consiste en defender una opinión o una idea (la tesis) con una serie de razones (los argumentos).

• Tiene la finalidad de convencer o disuadir.

• Tiene un carácter lógico y dialógico (contra argumentación).

- Debe ser compuesto

atendiendo a criterios de orden, claridad, precisión, etc.,

- No se intenta reflejar objetivamente una realidad, sino que lo que se busca es expresar una interpretación de la misma, lo que con lleva la necesidad no sólo de exponer esa realidad, sino además de defender la visión de uno y defenderse de las de otros

- Aunque resulta evidente que si se aspira a la eficacia comunicativa, el texto debe ser compuesto atendiendo a criterios de orden, claridad, precisión, etc., los textos argumentativos son, potencialmente, mucho más propensos a presentar dificultades de comprensión que otros. Esto es así porque en ellos. Esto, inevitablemente, complica la recepción de dichos textos.

- Posee carácter dialógico, ya que siempre estarán presentes dos o más actores, los cuales tratan de contrarrestar la tesis del otro, en ese momento se genera una especie de diálogo, a lo cual se le denomina: carácter dialógico del discurso argumentativo.

En este sentido, en los textos argumentativos no resulta demasiado operativa la distinción entre divulgativos y especializados, por cuanto el emisor no tiende tanto a seleccionar el tipo de receptor, sino a esforzarse en expresar su pensamiento independientemente de quién sea este.

Otro ejemplo claro de texto argumentativo puede ser la opinión de una persona acerca de un tema o información conocida por el mismo. Recordemos que un discurso o texto argumentativo, debe tratar sobre un tema extremadamente polémico y dialógico, el cual debe generar múltiples puntos de vista, un ejemplo claro de tema polémico es: La Homosexualidad.

- Se clasifica en dos partes:

- Macro estructura.

- Superestructura.

III.- PROCEDIMIENTOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO:

3.1. PROCEDIMIENTO ARGUMENTATIVO.

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

3.1.1. La INTRODUCCIÓN.

Suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

3.1.2. El DESARROLLO.

Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según la situación comunicativa, se distingue entre:

▪ ESTRUCTURA MONOLOGADA:

La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

▪ ESTRUCTURA DIALOGADA:

El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:

▪ La DEDUCCIÓN (o estructura analítica).

Se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.

▪ La INDUCCIÓN (o estructura sintética).

Sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los

Argumentos.

A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:

▪ Argumentos racionales:

Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

▪ Argumentos de hecho:

Se basan en pruebas comprobables.

▪ Argumentos de ejemplificación:

Se basan en ejemplos concretos.

▪ Argumentos de autoridad:

Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

▪ Argumentos que apelan a los sentimientos.

Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

3.1.3. La CONCLUSIÓN.

Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).

3.2. PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS

Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan:

3.2.1. La DEFINICIÓN.

En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.

3.2.2. La COMPARACIÓN (o analogía).

Sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.

3.2.3. La CITAS.

Son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.

3.2.4. La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA.

Consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.

3.2.5. La EJEMPLIFICACIÓN.

Se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.

3.2.6. La INTERROGACIÓN.

Se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…

3.3. PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS.

El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión) contenidos en la argumentación escrita.

De entre los elementos de cohesión textual que relacionan los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan tres: la repetición léxica o conceptual en torno al tema y los marcadores discursivos que permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de la conclusión.

Si el texto pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente estándar.

IV.- DISPOSICIÓN LOS TEXTOS DE ARGUMENTACIÓN.

El desarrollo de una argumentación puede organizarse, fundamentalmente, siguiendo o bien una disposición deductiva, o bien una disposición inductiva. En la deducción, que es lo más frecuente, se va de la tesis a la conclusión: la relación de causalidad está orientada desde la causa a la consecuencia. En la inducción, el sistema inverso al anterior, la conclusión representa el motivo para tomar en consideración la tesis: la relación de causalidad se

Orienta desde la consecuencia hacia la causa.

Los recursos más habituales para apoyar la argumentación son: la contra argumentación (hacer explícitas las posibles objeciones a la propia argumentación); la comparación (con el objeto de demostrar algo); la definición (para precisar los términos de los que se habla); la cita de información externa (noticia de un periódico, declaraciones de alguien...), que cuando es un apoyo explícito a la opinión del autor se denomina 'cita o argumento de autoridad' (que sirven para prestigiar la del emisor); la ejemplificación; la escala de fuerza argumentativa (evaluación de argumentos y conclusiones de otros), etc.

Al ser un tipo de texto con un elevado grado de subjetividad, el lenguaje puede presentar una gran riqueza, reflejando además el estilo particular del emisor. Además, la intención persuasiva que subyace obliga de alguna manera al emisor a esforzarse en ser atractivo lingüísticamente, utilizando recursos retóricos que atraigan también su atención.

4.1. Características:

a).- Uso de la autorreferencia: Queridos mamá y papá: señala el grado de subjetividad de estos textos; no obstante, es también muy frecuente la impersonalidad semántica

b).- Uso de un léxico abstracto. De acorde con los temas más bien teóricos y no científicos tratados.

c).- Frecuente uso de verbos: Mayormente los de voluntad (querer, gustar, desear), lengua (decir, preguntar, hablar) y pensamiento (pensar, creer, observar, mirar); también son frecuentes los adverbios de evidencia o reafirmación, que actúan poniendo como sustentador de las afirmaciones a un emisor múltiple o público: evidentemente, hay que realizar una selección, pero debe hacerse con honradez y justicia.

d).- Uso de la interrogación retórica:

Como forma de implicar al receptor. e) en general, enunciados extensos y complejidad sintáctica, que refleja la tendencia explicativa y argumentativa del pensamiento: oraciones causales, consecutivas, condicionales y concesivas.

e).- Coordinaciones con valor de causalidad:

adjetivación y expresiones valorativas; valor connotativo de la expresión, subrayándolo, en ocasiones, con elementos gráficos. Expresión de sentimientos, emociones, etc.

V.- ESTRUCTURA INTERNA:

5.1. Tesis:

Idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...".

Generalmente, la tesis comienza la argumentación (deductivo).

5.2. Premisas o bases:

Es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales dado que son fácilmente aceptables y comprobables.

5.3. Garantías:

Son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas.

5.4. Respaldos:

Son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías (datos, cifras, estudios).

VI.- TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS:

6.1. Según el modo de razonamiento.

6.1.1. Argumentos lógico-racionales.

• Razonamiento por la analogía. Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro.

Ejemplo: María y José son alegres, respetuosos, responsables y estudian dos horas todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene altas calificaciones.

• Razonamiento por generalización. A partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.

Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas. Todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.

• Razonamiento por signos o sintomáticos. Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.

Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.

• Razonamiento por causa. Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.

Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes de protección, aún se les cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

6.1.2. Argumentos emotivos-afectivos.

Se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

• Uso del criterio de autoridad. Se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis.

• Argumentos por lo concreto. Se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.

• Confianza del emisor. Se apela a la confianza que inspira el

Mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.

• Argumento-eslogan. Es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.

• Recursos de la fama. Corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado socialmente.

• Fetichismo de masas. Se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.

• Uso de prejuicio. Utiliza una creencia generalizada y no demostrada como argumento de una tesis.

• Recurso a la tradición. La idea expuesta se apoya en una tradición cuyo valor no se cuestiona ni se discute.

6.2. Tipos de recursos argumentativos.

• Cita de autoridad. Es la inclusión de una voz (de personas o de instituciones) especializada o respetable (esto es, prestigiosa o autorizada), que se suma a la del emisor y que funciona como garante de su postura.

• Cita de momo. Es el recurso a partir del cual se introducen en el texto las palabras de otro que generalmente es entendido o competente en el tema del cual trata el texto. Generalmente van entre " " (comillas).

• Cita textual. Es un recurso en el cual también se introducen palabras de otras personas en el texto pero no con el fin de avalar lo que se dice, sino con el objetivo de ilustrar o mostrar determinada característica en el texto. Generalmente se utiliza en textos que se relacionan con lo literario.

• Cita refutatoria. Es el recurso a partir del cual se introducen palabras de otras personas que opinan lo contrario a la hipótesis. Dichas palabras serían refutadas o contra argumentadas posteriormente.

• Ejemplificación. Es el recurso a partir del cual se da un caso concreto y específico sobre el tema tratado en el texto con el objetivo de explicar o ilustrar lo que se quiere decir.

• Generalización. Es el recurso a partir del cual se habla de manera global con respecto a determinada característica compartida por un grupo de personas o por una entidad abstracta.

• Reformación. Es el recurso por el cual se vuelve a explicar la idea utilizando

otras palabras.

6.3. Tipos de argumentos:

• El argumento analógico:

Es aquel que establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho, una forma de aclaración que facilita su comprensión por parte de los destinatarios. Este tipo de argumento se basa en la relación de semejanza entre dos hechos.

• El argumento mediante ejemplos:

Casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, etc., se utilizan para extraer una regla general.

• El argumento de autoridad:

Se fundamenta en el respeto que a todo merece una persona de prestigio social o intelectual que ha opinado sobre el tema objeto de nuestra argumentación. Existen varias formas de expresar los argumentos de autoridad: de forma directa (cuando la persona citada trató precisamente ese tema) o de forma indirecta o por analogía (la opinión empleada no se corresponde exactamente con el tema tratado, pero apoya el problema que planteamos).

• El argumento de presunción:

Que se apoya en ideas que están vinculadas al principio de verosimilitud.

• El argumento de probabilidades:

que se apoya en datos estadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su

Importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales (carácter empírico del argumento).

• El argumento emotivo- afectivo:

Se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

• Los argumentos por lo concreto:

Se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.

• El Argumento-slogan:

Es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.

El autor de un texto argumentativo puede tratar de demostrar la tesis que defiende no sólo mediante la utilización de argumentos en favor de sus ideas. Por el contrario, es frecuente la inclusión de argumentos que las refuten, para a continuación destruirlos mediante razonamientos lógicos. Se trata de una técnica agresiva con la que demostrará a sus lectores u oyentes que todas las objeciones posibles a su tesis han sido comprobadas e invalidadas

CONCLUCION

La siguiente propuesta contribuye a un mejor tratamiento de los contenidos relacionados con la construcción de textos argumentativos.

Viabiliza el proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrolla la competencia comunicativa.

Posibilita la vinculación de los componentes de la comunicación al proceso de construcción de textos escritos y su utilización en las clases de Lenguaje y Comunicación.

Sirve al docente como soporte metodológico de actualización en lo teórico, así como de entrenamiento para aplicarlo en sus clases.

LINKOGRAFIA

▪ HTTP://WWW.ELRINCONDELVAGO.COM

▪ http://textosargumentativos2008.blogspot.com/

▪ http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_argumentativo

▪ http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm

▪ http://ice.uab.cat/congresos2009/eprints/cd_congres/propostes_htm/propostes/art-1722-1727.html

▪ http://guadalu-vir-427.blogspot.com/2010/11/texto-argumentativo-lengua-y-literatura.html

BIBILOGRAFIA

Ausebel, D.; J. Novak y H. Hanesian Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México, 1983.

Báez García, M: Hacia una comunicación más eficaz, La Habana, Pueblo y Educación, 2006.

Bailey, M.: La enseñanza de la composición. Buenos Aires, Huemul, 2001.

Campos, A.: "Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza", en Infancia y Aprendizaje, no.43, La Habana, 1999.

Cassany, A.: Enseñar lengua. Barcelona, Grao, 1987.

Domínguez, I.: "La comunicación: eficiencia de un constructor textual" en: Con luz propia, no.4, SNTED, La Habana, 1998.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (24.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt