ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Think Fast And Slow" del autor Daniel Kahneman


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO

Libro del autor Daniel Kahneman, nacido en Tel Aviv en 1934; catedrático de psicología y ganador de Premio Nobel de Economía en 2002. Se hizo acreedor a este merecimiento por sus investigaciones de psicología en ciencias matemáticas. Pensar rápido, pensar despacio; es un libro que trata los juicios y la toma de decisiones de las personas.

El libro se basa en el Sistema 1 y el Sistema 2, ¿Qué representa cada uno de ellos? Conforme vamos avanzando con la lectura del mismo, encontraremos la relación de la psicología con la estadística y nos llevará a cuestionarnos por qué nos resulta difícil pensar estadísticamente. También como punto destacado del libro, está un sesgo cognitivo muy importante donde prevalece el control que tenemos de nuestras vidas y nos hacemos esta pregunta ¿el optimismo nos protege de tomar malas decisiones? Estas son algunas de las ideas que más me llamaron la atención y de las cuales daré mi punto de vista según lo que he comprendido de la lectura de “Pensar rápido, pensar despacio”.

El Sistema 1 y Sistema 2 son dos “personajes” importantes de este libro; el Sistema 1 es rápido, automático, emocional y subconsciente, opera casi sin ningún esfuerzo. Por otra parte tenemos al Sistema 2 que es lento, lógico, consciente, éste sistema requiere atención y esfuerzo.

Muchas veces, reaccionamos frente a algo de manera rápida, sin pensar demasiado; este es el trabajo del Sistema 1 que indica que no se necesita ni mucha atención ni esfuerzo para llegar a una conclusión.

Todas las personas disponemos de un presupuesto de atención, lo que en algunos casos nos hace ciegos a lo evidente porque la atención, para algunos, es muy baja; el Sistema 2 requiere de mucha atención que a veces es perturbada y nos lleva a realizar mal alguna acción; sin duda alguna necesita un grado de esfuerzo mayor que el requerido o no en el Sistema 1.

Este libro es muy bueno porque mezcla la psicología con la estadística, a muchos nos resulta difícil pensar estadísticamente lo que puede ser que nos lleve a fallar en los probables resultados. Pensamos para el momento y no nos detenemos a pensar que si emitimos un juicio que tan probable es que éste suceda.

Acerca del optimismo en las personas, es un tema muy importante y que realmente me llamó la atención dado que lo relacioné directamente a los conocimientos que he adquirido sobre el análisis de carteras, financieramente hablando.

Kahneman nos menciona sobre un ‘sesgo optimista omnipresente’, que a mi parecer es lo que nos ayuda a controlar nuestras acciones del día a día. Dice que los optimistas son más fuertes psicológicamente y, que según Kahneman, protege de una aversión a la pérdida: que temen más perder que ganar.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com