ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO PENSAR RAPIDO PENSAR DESPACIO POR DANIEL KAHNEMAN


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DEL LIBRO PENSAR RAPIDO PENSAR DESPACIO POR DANIEL KAHNEMAN

INTRODUCCION

Podría intentar resumir este libro citando sus apartados o dando algunos ejemplos sobre todo creo que este libro trata sobre quiénes somos. No en el plano filosófico o en el puramente biológico de la naturaleza humana sino en el del funcionamiento de la mente, la toma de decisiones, el entendimiento, la valoración y nuestra experiencia y recuerdo de la vida. Sobre todo una lucha constante de nuestro yo y consciente e inconsciente.

“Pensar rápido, pensar despacio” muestra la refutación de los modelos en los que se ha asumido al ser humano como un agente racional que pondera las diferentes variables a su alcance para tomar decisiones. Kahneman pone sobre la mesa un contundente repertorio argumentativo y experimental para concluir que debemos distinguir entre dos modos de pensamiento: el “sistema 1” es rápido y automático, sin esfuerzo y sin sensación de control (genera las impresiones y sentimientos, decide de forma intuitiva); el sistema 2 se encarga de actividades mentales esforzadas, es con el que nos identificamos realmente al ser el “yo consciente y racional” que hace elecciones.

A partir de esa distinción Kahneman empieza  explicando como se activan cada uno de estos sistemas en nuestra mente, como interaccionan y como cada uno tiene sus virtudes… y sus limitaciones. El recorrido por los sesgos de nuestra intuición, como nos afectan las asociaciones, como nos formulamos creencias y decidimos qué es verdad y qué no, cómo “nos contamos historias”, de dónde surge la creatividad y cómo la aversión al riesgo, el efecto halo o la heurística del afecto influyen en nuestras decisiones. Todo este repaso se realiza en “Pensar rápido, pensar despacio” con la evidencia científica y experimental como argumentario, huyendo del paste loso mundo de los libros de autoayuda escritos estos a base de intuiciones sin contrastar o a partir de excepciones.

Es más, llega a concluir que tenemos “dos yo”: el que experimenta las cosas y el que las recuerda, que además tienen intereses diferentes. Este es un tema – el recuerdo del pasado, el vivir el presente y cómo se conjugan  Con ello “Pensar rápido, pensar despacio” desemboca en el estudio del bienestar y la felicidad, sobre el que logra dejar un sabor a inteligencia y capacidad analítica mostrando su complejidad y dificultad de ser medido.

DESARROLLO

El libro mas que economista da una perspectiva mas psicológica y claro con base en psicología cognitiva da referencia a varios estudios varios experimentos, me agrado el libro ya que nos mete al estudio psicológico de las personas sin tantas teorías, mas bien practicas y hechos. Estoy de acuerdo con el en muchas cosas por ejemplo en el sistema 1 y sistema dos habla del racionamiento y lo emocional muy al fondo el sistema 1 tiende a la intuición y desequilibrio emocional hasta cierto punto y tiene que ser filtrado por el sistema dos para que lo analice y decida el nivel cognoscitivo si llevar acabo la acción y no solo la acción si no el permitir pensar correctamente o no.

Dice que el ser humano esta tan metido en la materia que lo rodea que muchas veces no se vuelve observador o percibe algunas cosas fuera de su propio mundo y escapa demasiada información muchas veces útiles para la toma de decisiones, la consecuencia de este acto es la vulnerabilidad que tiene el humano ante la situación que le podría presentar y por ende no lograría su máximo potencial en muchas ocasiones.

El cerebro aunque sea tan majestuoso y potente es muy fácil de engañar no por la observación es mas bien por los sentidos que el humano posee y esto lo lleva la mayoría de las veces a tomar las decisiones mas fáciles y camino corto sin antes analizar o infiltrar como lo mencione con el sistema 2( lo racional) esto lo llevaría hacer esfuerzo cognitivo que como los experimentos que menciona causa fatiga cansancio, estrés, hambre, etc.

El cerebro se va moldeando a las situaciones “normales” que pasan frente a nosotros, cualquier cosa anormal que distinga conforme esta se va presentando con mayor frecuencia el cerebro se va a acostumbrando a esta y por ende ya sabría que camino o decisión elegir, claro esta para que todo esto suceda siempre se llevara acabo un proceso largo y tuene de nuestro cerebro.

La finalidad del libro claro esta es el entender el porque de nuestras respuestas o acciones, pero, se me hace también importante los bastos experimentos que llevaron a esta conclusión el que mas me gusto fue el de la ventana al alma no solo habla de observación también introspección que el ser es capaz de llevar acabo en el, gustos, enojos, tristezas. Lo emocional es una parte importante del cerebro el sentimiento no solo es “sentir” si no que también lo demostramos en lo corporal claro esta que en el experimento lo llevan mas a lo racional y matemático pero es impresionante como el cuerpo puede decidir también por el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com