ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DESCRIPTIVO DE DANIEL KAHNEMAN


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 6

MODELO DESCRIPTIVO DE DANIEL KAHNEMAN

Definición del Modelo Descriptivo de Kahneman

Es un modelo para la toma de decisiones el cual, al igual que los modelos formales que, en general hacen buenas predicciones de los resultados de las decisiones o qué se decide, pero no así del procedimiento seguido en el juicio o cómo se decide, parte de una función matemática lineal pero introduce otras variables como lo es la perspectiva de la persona que toma la decisión, o marco de referencia y el contexto en que ésta decisión se produce. De ahí que, la perspectiva descriptiva trata de reflejar la estrategia seguida por el sujeto en su elección siguiendo también modelos matemáticos, en algunos casos, pero con variables más subjetivas.

Bajo este contexto, el proceso para la toma de decisiones se desarrolla en dos fases:

Fase I: Consiste en la Revisión preliminar de las alternativas y representación simplificada de las mismas. En esta fase se aplican varias operaciones que transforman los resultados y las probabilidades asociadas. En este sentido, algunas de estas operaciones son:

 Decodificación, en términos de ganancias y pérdidas que están influidas por formulación del problema y las expectativas de las personas.

 Combinación de las probabilidades asociadas a resultados idénticos

 Segregación de los aspectos ciertos y los que mantienen el riesgo

 Cancelación de los componentes compartidos por las distintas alternativas

 Simplificación de alternativas eliminando aquellas muy improbables.

Fase II: corresponde a la evaluación y elección de la alternativa con más valor, considerando la probabilidad y el valor subjetivo del resultado.

En este sentido, el elemento central de esta teoría es el modo en que define la estimación del valor subjetivo de una alternativa como los cambios en riqueza o bienestar que se derivan de su elección en lugar de estados finales. Así, el valor global de una alternativa viene determinado por la posición inicial y la magnitud del cambio esperado. Además la teoría se basa en una ecuación básica que describe la forma en la que la probabilidad y valor se combinan para determinar el valor global de las alternativas.

Al mismo tiempo, la teoría puede aplicarse a elecciones en las que los atributos no sean ganar o perder una cantidad económica, sino otro tipo de propiedad inmaterial. Por ello, lo único que se precisa es que los resultados esperados sean codificados como ganancias o pérdidas en relación al punto neutral de referencia y que las pérdidas sean percibidas como más graves que las ganancias del mismo tamaño.

Por lo tanto, con las dos funciones propuestas se puede asumir que en ocasiones el punto de referencia sobre ganancias o pérdidas dependa de las expectativas de la persona. Por ejemplo; cuando se gana menos de lo esperado, la ganancia se puede percibir como una pérdida. Pero, en cualquier caso, han de ser tenidos en cuenta, tanto el marco de referencia, como las expectativas de las personas que toman la decisión para poder calibrar la ganancia percibida.

Situación que propone Daniel Kahneman sobre “Dos sistemas, un sólo cerebro”, a través del bate y la pelota.

Para explicar la situación sobre “Dos sistemas, un sólo cerebro”, Daniel Kahneman plantea el siguiente acertijo:

Un bate y una pelota de beisbol cuestan, en total, 1.10 dólares. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? Casi todos sienten la tentación de contestar "10 centavos". Para llegar a la solución correcta, muchos acuden al lápiz y al papel, transformando el acertijo en una ecuación matemática. De este modo, se toma la forma más lenta y fatigosa de pensar que permite el cerebro. En este caso, sirve para ilustrar que las intuiciones pueden ser erróneas, no importa lo poderosas que parezcan. Aunque se tenga una sola mente, no se tiene una sola forma de decidir. A tal efecto, propone entender la toma humana de decisiones partiéndola en dos sistemas principales. El Sistema 1 es un esclavo de las emociones y actúa rápida y automáticamente, con pequeño o ningún esfuerzo y sin el sentimiento de un control voluntario.

Por el contrario, el Sistema 2, funciona como un agente racional que concentra con esfuerzo la atención hacia las actividades mentales que así lo demandan, incluyendo las computaciones complejas. De este modo, las operaciones del Sistema 2 están asociadas a menudo con la experiencia subjetiva de la agencia, la elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com