ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tipología de Riesgos en las Entidades Financieras”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  7.740 Palabras (31 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 31

“Tipología de Riesgos en las Entidades Financieras”

  1. Objetivo del trabajo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo identificar y evaluar cada uno de los riesgos a la que pudiera estar expuesta una entidad del sistema financiero, a fin de reducir el impacto negativo al cumplimiento de sus metas.

Asimismo, se desea conocer las estrategias claves que toma la entidad, en apoyo de la Unidad de riesgos, para garantizar que el sistema de control interno funcione de manera correcta.

  1. Justificación del tema

Es reconocido que el Sistema  Financiero  es  clave  para  el  avance  de  la  economía de un país, es ahí donde radica su importancia y el motivo de muchos trabajos de investigación en este sector. Los intermediarios financieros tienen una presencia muy importante en el desarrollo de las economías, así como los  recursos  financieros  que bien canalizados, se convierten  en  la  palanca  financiera  de  las  unidades económicas y productivas. La justificación teórica de esta investigación se justifica en medida que generará un mayor conocimiento sobre los distintos tipos de riesgos que afectan a las entidades financieras.

Como justificación práctica podemos indicar que la investigación realizada nos permite continuar con el análisis en la gestión de riesgos de las empresas financieras, la misma que permitirá identificar las oportunidades y amenazas a las que puede estar expuesta pudiendo ser de tipo: estratégico, operacional, financiero así como de cumplimiento. Una consistente evaluación fortalecerá su gobierno corporativo que; a su vez, mejorará su  posicionamiento  en  el  mercado  nacional facilitando el logro de sus objetivos.

  1. Antecedentes

En los últimos años el mundo ha sufrido distintas crisis económicas; no obstante, también se ha aprendido muchas lecciones a partir de ellas, tal es el caso de reconocer la necesidad de creación de marcos regulatorios de administración de riesgos para el sector bancario como los de Basilea I, II y III. En el caso de Basilea II fomenta las buenas prácticas y establece un marco para la definición, medición, gestión, supervisión y difusión de los riesgos a los cuales está expuesta una entidad financiera. Se ha podido identificar que es sumamente importante que los bancos puedan contar con un proceso de gestión de riesgos, este proceso de análisis de riesgo es el que va a garantizar al banco la buena administración de los riesgos en el marco de los estándares internacionales.

Según Marshall (2001) “ La gestión de riesgos, puede considerarse como la principal actividad de los bancos, así como de los intermediarios financieros; esto es debido a que tienen  que  controlar  y  seleccionar  los  riesgos  inherentes  a  la  gestión  de depósitos, las carteras de valores y los contratos fuera de balance”.

Una gestión del riesgo sólida exige la identificación y el análisis de los riesgos presentes en las financieras;  la  eficaz  aplicación  de políticas  y  procedimientos que deberán estar acordes  con  los  riesgos previamente identificados; asimismo, las financieras deberán desarrollar  un  conocimiento minucioso  de  los  riesgos inherentes  a  su base  de  clientes,  productos,  canales  de  distribución  y  servicios  ofrecidos y en las jurisdicción es en las que él o sus clientes realizan negocios. Este  conocimiento  deberá  basarse  en  datos  concretos  de  operaciones  y  transacciones , considerar todos los factores de riesgo relevantes, a escala internacional, nacional, sectorial, bancaria, entre otras, para determinar su perfil de riesgo y el adecuado nivel de mitigación  que  se  aplicará.  Así  pues,  las  políticas y  procedimientos deberán tener en cuenta la evaluación del riesgo y el resultado sobre el perfil de riesgo del banco.  El  banco  deberá  disponer  de  mecanismos  adecuados  para  documentar y  notificar  información sobre la evaluación del riesgo a las autoridades competentes, como los supervisores.

De acuerdo a lo mencionado en los puntos anteriores y en base al cruce de teorías y la entrevista con el experto, se puede afirmar que los principales riesgos a los están expuestas la entidades financieras son: riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo operacional y riesgo de liquidez, a continuación se detalla cada uno de ellos, los cuales fueron considerados para estudios previos.

Riesgo de Crédito

De acuerdo a De la Torre (2015) indica que el riesgo de crédito mide la posibilidades de que los fondos prestados en una operación financiera no se devuelvan en el plazo fijado en el vencimiento, es decir, establece la posibilidad de que un cliente no pueda hacer frente a las obligaciones contraídas, para el autor es uno de los riesgos más importantes a paliar, así mismo indica que el riesgo de crédito se corresponde con un deterioro de la calidad crediticia por cual se requiere un tratamiento  de manera interna, coadyuvado por un establecimiento de políticas de riesgo adecuadas que incluyan el mapeo de los procedimientos referentes al análisis, aprobación, seguimiento y prevención de impago, así, la gestión de riesgo de crédito en una entidad debe abarcar un conjunto de prácticas que apunten a optimizar el nivel de riesgo asumido.

Riesgo de Mercado

Respecto al riesgo de mercado, Arce (2009) señala que es la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas de movimientos adversos en los factores de mercado como tasas de interés, el tipo de cambio y otros precios de instrumentos en los que la entidad ha tomado una posición, así mismo se le conoce como riesgo sistémico, que es la exposición de la situación patrimonial de una entidad a los movimientos adversos en los factores macroeconómicos que afectan el precio de los activos, cambios en tasas de interés, tipo de cambio y precio de acciones o commodities. Arce indica que las medidas de gestión de riesgos de mercado son importantes, debido a que los riesgos de mercado son inherentes a las actividades financieras, así mismo señala la buena administración de éste puede superar problemas macroeconómicos y por el contrario una administración deficiente puede conducir a la insolvencia; de manera adicional resalta que la innovación en instrumentos derivados y el crecimiento de la volatilidad a nivel general son motivos que impulsan una adecuada gestión del mismo.

Riesgo Operacional

López (2014) señala que es importante para las instituciones financieras gestionar riesgos originados por riesgo operacional es decir originados por los factores relacionados a procesos internos, personal, tecnología de la información eventos externos, así mismo señala que una inadecuada gestión dentro de la organización puede traer consigo serios problemas, desde pérdidas económicas que impactan negativamente al patrimonio y la reputación de la institución hasta la paralización total de las operaciones de la entidad; así mismo recalca que es necesario que las entidades financieras implementen un sistema de control interno que les permita establecer una correcta gestión de riesgos operacionales, a fin de administrar y minimizar los impactos sobre los procesos operativos en las instituciones para mantener la eficiencia y niveles de confianza adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (379.5 Kb)   docx (158 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com