ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Benchmarking


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Benchmarking 2

Si atendemos a los diferentes enfoques existentes sobre las repercusiones de las decisiones empresariales y sus repercusiones en el proceso de planificación, distinguiremos fundamentalmente tres tipos de Benchmarking:

Benchmarking interno

Es el más fácil de practicar. Se trata de colaborar, dentro de la propia empresa para identificar mejores prácticas que nos hagan progresar. Muchas grandes empresas lo utilizan para colaborar entre departamentos o entre sucursales, delegaciones, o países. En este sentido se trata de identificar las mejores prácticas dentro de casa, "la mejor de la casa" y extender el conocimiento sobre esas prácticas en otros grupos de la organización.

Las técnicas actuales para la gestión del conocimiento entre los empleados permite conseguir la mejora en infinidad de procesos que nos hacen mucho más competitivos.

Normalmente este tipo de Benchmarking lo realizan algunas empresas como un primer paso en su proceso de mejora, que enfocan más al exterior de la empresa.

Benchmarking cooperativo

Es fácil de practicar. Cuando una empresa quiere mejorar una actividad en particular, trata de contactar con otras empresas que cree son mejores en su clase y les pregunta si aceptarían compartir sus conocimientos.

Normalmente las empresas objetivo no son competidores directos, por lo que suelen estar más dispuestas a la colaboración. Cuando una empresa busca a otra que cree que aplica una mejor práctica, intenta ofrecerle algún otro conocimiento a cambio, pero frecuentemente reciben más de lo que dan. Por lo tanto el "balance" del conocimiento no suele quedar equilibrado. Normalmente ofrecen algún tipo de beneficio a cambio.

Cuando este Benchmarking se realiza con grupo de empresas, todas ellas esperan obtener un tipo de mejora o beneficio a cambio. Cuando un grupo de empresas comparte conocimientos sobre una actividad particular, todas ellas esperan mejorar basándose en lo que van a aprender.

A veces creemos que estamos haciendo un proceso de Benchmarking cuando en realidad sólo realizamos ejercicios para compartir datos. Lo importante en el Benchmarking no es tener información de cuánto se hace o consigue, sino de cómo se hace o consigue. Es decir, los procesos que se aplican, cómo, cuándo y por qué. Hay que llegar a saber no sólo cuántas mejoras se pueden hacer, sino también cómo hacerlas.

Cuando se pretende hacer un Benchmarking con competidores directos normalmente se comparte poco conocimiento porque todas las empresas se resisten a dar información; sin embargo, con competidores indirectos, que incluso pueden estar localizados en otra área geográfica, se puede obtener mayor información. Pero de todas formas, como se pueden obtener ideas innovadoras es con empresas sin relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com