ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking. Los tipos y las fases de este proceso


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Informes  •  5.119 Palabras (21 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 21

DEDICATORIA

A nuestros Padres, a quien le debemos toda nuestra vida, porque son ellos quienes nos han formado con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual nos ayuda a salir adelante buscando siempre el mejor camino.


A nuestros maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que nos transmiten para el desarrollo de nuestra formación profesional, en especial a nuestro profesor, por haber guiado para  el  mejor desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo.

[pic 1]

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, damos gracias a Dios, por estar con nosotros en cada paso de nuestra vida, por fortalecer e iluminar nuestra mente y por tener personas que han sido nuestro soporte y compañía para la realización de este trabajo.


A nuestros padres y demás familiares ya que nos brindan el apoyo y nos dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.


Un agradecimiento especial a nuestros profesores, por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos brindan, por escucharnos y aconsejarnos siempre
.

[pic 2]

INDICE

Dedicatoria                                                                1

Agradecimiento                                                        2

Introducción                                                                4

Objetivos                                                                        5

Benchmarking                                                                6

  1. Reseña histórica                                                        6
  2. Definición                                                                8
  3. Tipos                                                                        10
  1. Según Boxwell RJ                                                10
  2. Según Michael J. Spendollini                                        10
  3. Según Casadesus                                                 12
  4. Según Ramírez Padilla                                                12
  1. Fases                                                                         13
  2. Ventajas                                                                15
  3. Conclusiones                                                        17
  4. Bibliografía                                                                18

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

El día a día de una empresa se ve en un entorno cada vez más globalizado y competitivo, lo que produce una dependencia constante de información sobre  el desarrollo de nuevas metodologías de organización que les permitan absorber y adaptar rápidamente los cambios tecnológicos y estratégicos que se van produciendo en el mercado y en la economía mundial.

En este entorno, las organizaciones deben ir superando sus puntos críticos y lograr una posición delante de su competencia.

El problema que se plantea es como poder localizar con mayor eficacia esas fallas, sus respectivas soluciones y sobre todo buscar la mejor forma de optimizar los recursos con los que se cuenta.

El Benchmarking es la herramienta que permite detectar y aplicar los mejores procesos para obtener una mejor calidad y una mayor productividad, basándose en las experiencias por las cuales atravesaron las empresas líderes del mercado.

En este trabajo, se analizara la herramienta del Benchmarking con objeto identificar sus beneficios potenciales. Se inicia con el estudio del concepto, partiendo desde su origen, para demostrar por una parte, que su errónea interpretación conlleva a su crítica e infrautilización, y por otra, para delimitar su significado.

OBJETIVOS

  • Explicar que es y en que consiste el “Benchmarking”.
  • Describir los tipos y las fases de este proceso.
  • Identificar las ventajas de implementar el benchmarking en una empresa.

BENCHMARKING

  1. RESEÑA HISTÓRICA:

El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.

En 1982, en Rochester, durante una reunión de la Corporación Xerox donde se trató el aspecto organizacional de esta, con respecto a sus competidores, se utilizó por primera vez la palabra Benchmarking Competitivo y cuyo sistema impresionó por la manera en que se recopilo la información. Allí se conocieron dos facetas del Benchmarking; la primera es que era un proceso que se podría utilizar para entender no solamente a los competidores sino también a cualquier organización competidora o no, grande o pequeña, pública o privada, doméstica o internacional; donde su clave era separar las medidas comunes en funciones similares (por ejemplo: manufactura, ingeniería, marketing, finanzas) y comparar las prácticas de su propio negocio con las de las organizaciones que se identifican como líderes o innovadoras en esa función específica comercial. La idea de la excelencia genérica hace que ello sea posible. Si, por ejemplo, uno acepta el hecho de que una actividad particular, como la elaboración de facturas, es una práctica común en todas las empresas, debe haber por consiguiente, algunas prácticas genéricas de facturación que se puedan observar y medir en cualquier organización; además, si uno puede investigar las prácticas de facturación de las organizaciones que tiene una excelente reputación en ella, entonces podría comparar esas prácticas genéricas de facturación con las de su propia organización. Incluso podría aprender algo de la otra compañía en relación con las excelentes prácticas. Esta idea de estudiar las prácticas comerciales de otras empresas no sorprendió absolutamente a nadie. Lo que generó reacciones en la gente fue el hecho de que la investigación se realizara en esa forma extensa y sistemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (382.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com