ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Organizaciones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Organizaciones Formales

El esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se espera que guíen la conducta de los participantes.

CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN FORMAL

 Bien definidas las normas y la regulación

 Estructura arbitraria

 Objetivos y políticas fijadas

 Status

 Limitación de las actividades de la persona

 La estricta observancia del principio de coordinación.

Un ejemplo de esta organización es el siguiente:

Los alumnos de una escuela de concentran en el aula y se someten a la autoridad del maestro quien les señala un asiento determinado para sentarse, admiten una regulación.

Organización Informal: Puede ser el resultado más que nada de los papeles que los miembros de un grupo de una empresa no satisfacen por completo a las necesidades u objetivos propuestos. Muchas veces dichos objetivos se logran abandonando los conductos establecidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL

 en constante evolución

 dinámica y flexible

 excelente en la motivación

 requiere contar con experiencia para ser vista

 trata a las personas como individuos

 cohesionado por la confianza y la reciprocidad

 difícil de definir

 esencial para las situaciones que cambian rápidamente o no se entienden todavía completamente.

A continuación se muestra el mismo ejemplo que el formal pero este de manera informal:

Los alumnos de una escuela de concentran en el aula y ocupan un asiento aunque no se les haya asignado.

La organización línea Staff:

La organización línea y staff implica el agregado de organismos asesores. Estos tienen la función de colaborar con los funcionarios de línea en tareas de rutina, análisis, asesoramiento o control como el relevamiento de datos, el estudio de dificultades que pueden presentarse durante la gestión, formulación de sugerencias etc.

 Fusión de la estructura funcional, con predominio de la primera.

 Coexistencias entre las líneas formales de comunicación con las líneas directas de comunicación

 Separación entre órganos operacionales (ejecutivos) y órganos de apoyo y soporte (asesores).d. Jerarquía versus especialización.

Un ejemplo de esta organización es el siguiente:

Un pequeño restaurante de un solo propietario que tiene empleado un cocinero, un ayudante de cocina y un camarero. Hasta aquí, la relación es claramente lineal: jefe manda - empleado obedece. Además, la empresa contrata externamente los servicios de un asesor laboral para que le ayude a preparar las nóminas y le aconseje en relación a los contratos que debe formalizar con los empleados y un asesor fiscal para llevar la contabilidad y le diga los impuestos que tiene que ir pagando. La relación con estos asesores es propia de la organización staff, son profesionales independientes que asumen una función importante de la empresa como consejeros.

Según el grado de centralización:

Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.

Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.

Según los fines:

Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.

Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com