ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de empresas, sector servicio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]   

ASESORIA Y CONSULTORIA EDUCATIVA

M.I.A. MA. GUADALUPE RODRIGUEZ PESADO

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN

Tipos de empresas, sector servicio

GIOVANNA ODETT ZARATE VELASCO

PEDAGOGÌA

7ª SEMESTRE

SISTEMA NO ESCOLARIZADO

01/SEPTIEMBRE/22

INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo cualquier trabajo de investigación es necesario entender los conceptos básicos del tema a indagar para que se tenga en claro de lo que se hablará en todo el desarrollo. Se entiende que una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de llegar a una meta. Por lo anterior la empresa es tal vez una de las creaciones más complejas del ser humano en lo que a vínculos se refiere, “una empresa es una asociación de personas que se unen para lograr objetivos en común y que desean a partir de esto obtener beneficios” (Importancia.org, 2021). El concepto de empresa suele estar asociado al mundo laboral y económico, pero la realidad es que una empresa puede ser un objetivo específico para el cual se requiere la unión de varios individuos.

En tanto la importancia de la empresa como institución laboral, de negocios, económica tiene que ver directamente con el hecho de que es ella, la empresa, la que funciona como unión de todos aquellos que están destinados a trabajar por ese objetivo común. Una empresa, además, puede dar trabajo a un sinfín de empleados y asegurar el bienestar de muchas familias. Pero para que esto ocurra es necesario que quienes la dirigen y trabajan en ella pongan como elemento central el crecimiento de la misma y no las acciones ilegales que puedan perjudicarla. Todas las áreas que forman parte de ella deben tener en claro su rol y sus tareas.

Ahora que se tiene claro de que trata la empresa y cuál es su importancia en el mundo, en el siguiente estudio se explicara las características de una empresa y como se clasifican en el sector servicio (área de educación) que es el objetivo de conocer en este trabajo de investigación.

  1. Empresa

1.1 Concepto de empresa 

Empresa es la unidad productiva o de servicio constituida según aspectos prácticos o legales coma se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. Constituida según aspectos prácticos o legales, la actividad puede llevarse a cabo por una unidad emanada de un contrato legal según las figuras jurídicas, o bien, coma puede ser una constitución práctica y de tipo transitorio.

Se vale de la administración para lograr sus objetivos punto y coma esta ciencia es la que le sirve de elemento motor y le permite el cumplimiento de objetivos. [pic 2]

De esta definición se deduce que la empresa tiene un componente jurídico, uno económico y un componente que se desenvuelve dentro del campo de las organizaciones.

  •  El componente jurídico centra el marco de derecho sobre el que la empresa ha de crearse y funcionar en la sociedad.
  • La empresa es, a su vez, uno de los elementos más importantes para las economías de los países, tanto en lo macroeconómico como en lo microeconómico.
  • Las actividades empresariales están sometidas a un riesgo claro: un particular o un grupo de personas o instituciones ha de invertir su capital para su puesta en marcha. Por ello, su finalidad es conseguir beneficios. La organización, tanto financiera como productiva y administrativa, se convierte en un elemento clave para intentar lograr la maximización de beneficios.

1.2 Elementos de la empresa

La creación de una empresa supone tener que pensar acerca de los instrumentos necesarios para que la actividad planeada pueda desarrollarse. Las teorías clásicas sobre la empresa nos hablan de la existencia de tres elementos esenciales para ello:

[pic 3]

La tierra. Como factor productivo ha sido durante muchos años un factor clave. Hoy se utiliza el término tierra en un sentido global, incluyendo el conjunto de recursos naturales imprescindibles para la producción, sin los que la organización empresarial no podría funcionar. Se puede citar, por ejemplo, el agua y la energía.

El trabajo. La empresa no puede funcionar sin el esfuerzo y la dedicación de los seres humanos. Entendemos por trabajo el esfuerzo que realizamos las personas para crear bienes o prestar servicios dentro de una organización empresarial. Incluye tanto el trabajo físico como el intelectual. Dentro de este factor productivo se incluye tanto el trabajo que desarrolla el empresario, que será quien coordine los recursos materiales y humanos de la empresa, como el trabajo que desarrollan los trabajadores asalariados.

El capital. Se denomina así al conjunto de bienes o derechos que la empresa tiene y que se incluyen dentro de su patrimonio. El capital está formado tanto por los bienes inmuebles (fincas, solares, edificios, naves) como por los bienes muebles. Dentro de los bienes muebles, se puede destacar tanto el capital financiero (dinero, bonos, acciones) como el capital técnico, que está formado por los instrumentos que se utilizan para la producción.

1.3 Objetivos de la empresa

Eduardo Bueno Campos y otros autores, en su obra Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales (Editorial Pirámide. Madrid, 1988), realizan una clasificación de los objetivos generales de las empresas. Distinguen tres objetivos generales:

  • Objetivo de rentabilidad.
  • Objetivo de crecimiento.
  • Objetivo social.

[pic 4]

El objetivo de rentabilidad centrará a la empresa en la consecución del máximo beneficio. Para ello tendrá que controlar de forma minuciosa los gastos de su actividad, así como los ingresos que tal actividad le reporta.

A través del objetivo de crecimiento, se intentará conseguir la expansión empresarial una vez que la empresa esté consolidada. Puede realizarse de muy diversas maneras: mediante nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercados.

El objetivo social centra su atención en el equilibrio de la empresa con el conjunto de personas que forman parte de la misma y con las personas, entes e instituciones con los que se relaciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com