ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesto actual: Ingeniería de Proyectos en empresa de servicios logísticos del sector automoción..


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

CASO PRÁCTICO – IMPORTANCIA DE LA FUNCION DE RRHH

Escenario y organización de los recursos humanos.

[pic 3]

[pic 4]

Formación y Experiencia:

Ingeniero Industrial, 7 años de experiencia en empresas de logística y producción.

Puesto actual: Ingeniería de Proyectos en empresa de servicios logísticos del sector automoción.

Cursando actualmente: Master en Logística y Supply Chain Management.

[pic 5]

06 de Septiembre de 2016

        

        Tomando en cuenta los objetivos y cuestiones a resolver en el caso, es importante resaltar la importancia de los recursos humanos, ya que juegan un papel esencial en el desarrollo de una empresa al igual que en la gestión del capital humano, tomando en cuenta que las personas o trabajadores son la parte principal dentro de una organización.

        Para el caso planteado, me parece conveniente la creación de un departamento de RRHH, que se enfoque únicamente en los objetivos y estrategias de la empresa, y se desvincule de algunas tareas que podría realizar el llamado departamento de administración y personal, el cual podría ser tomado casi en su mayoría por una empresa externa, es decir puede ser objeto de externalización. De esta manera el departamento de RRHH se puede centrar en el personal ya dentro de la empresa y ayudara a generar un plan de formación y entrenamiento constante, en conjunto con la dirección de la compañía, para mejorar las cualidades, capacidades y aptitudes de sus trabajadores, como parte de las funciones estratégicas para la dirección general.

        Algunas de las funciones que considero deberían ser objeto de externalización:

- Todo lo relacionado a reclutamiento y selección de personal. Al encargarse de este proceso, se pueden centrar por ejemplo para el caso del nuevo centro de producción en la Coruña, en buscar personal de la ciudad, que tenga el perfil necesario para los puestos de trabajo, así como también personal para cada centro de producción dependiendo de su ubicación y así poder evitar el traslado de tanto personal de los centros que tienen más tiempo en producción para la empresa. Se podría presentar o crear algún plan de formación para los futuros nuevos trabajadores del nuevo centro, como por ejemplo, enviar o trasladar por algunos cortos periodos de tiempo a los trabajadores con más experiencia dentro de la empresa para el proceso de formación, de esta manera se podría evitar futuros problemas en temas de traslados indefinidos al personal con mayor antigüedad dentro de la organización.

- Elaboración y gestión de nóminas.

- Gestionar los contratos de los trabajadores, documentación, datos personales, entre otros.

- Controlar ausencias, incidencias, entre otras.

        Gracias a la externalización de algunos procesos la empresa puede desvincularse de algunas tareas relacionadas al personal, y enfocarse sus objetivos estratégicos, para lo cual contara con su departamento de RRHH interno.  Además tendrá algunos beneficios económicos, personal más capacitado, ya que es reclutado por empresas especialistas, con experiencia en diferentes sectores, empresas y cuentan con mejores estrategias en el mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com