ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Y Valores


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

TITULOS VALORES. GENERALIDADES

Capitales.com: Emisores:

Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las características que conforman un título valor?

Los títulos valores se distinguen en el mercado, al igual que cualquier otro bien, por un conjunto de variables que los diferencian de otros, a saber: emisor, fecha de emisión, plazo, tasa de interés nominal que ofrece, valor facial, número de cupones, número de veces que paga cupones en un año y días acumulados de interés desde la última fecha de pago de cupón.

Como se indicó antes, cuando se habla de títulos estandarizados se está haciendo alusión a ciertas restricciones en cuanto a las variables que conforman las emisiones autorizadas, como medida para ordenar el mercado y evitar una inconveniente hetoregeneidad de plazos, tasas, periodicidades, valores faciales, etc., que tornan complicadas y costosas las transacciones.

¿Qué es el precio de un título valor?

Es claro que un título valor tiene una serie de características que lo distinguen y lo hacen más o menos apetecible en el mercado, donde la valoración de riesgo de pago del emisor es fundamental. Sin embargo, en términos financieros, lo que el inversionista observa es un flujo de efectivo potencial en el tiempo (que incluye el pago de los cupones y del valor facial al final de plazo), flujo que debe comparar con el monto que debería invertir bajo las actuales condiciones de rendimiento y riesgo en el mercado.

Por tanto, el precio de un título valor en el mercado bursátil es una razón entre el valor del flujo de efectivo que ofrece el título y la valoración de dichos flujos bajo las actuales condiciones del mercado. Si el título ofrece una tasa facial que se encuentra por encima de los rendimientos que prevalece actualmente en el mercado, resulta lógico esperar que la valoración se encuentre por encima del 100%. Por el contrario, si el título fue emitido en condiciones de tasas menos favorables a las que prevalecen actualmente en el mercado, es de esperar que el mercado asigne una valoración por debajo del 100%.

¿Cómo descontar un título valor?

Cuando se habla de descontar un título valor, el inversionista se está preguntando: ¿Cuánto se debe pagar por el flujo de efectivo futuro en el momento de la transacción?. Se debe tener presente que, cuando el emisor recibió un monto en efectivo al emitir el título, se comprometió a pagar intereses y el principal en fechas establecidas que se deben respetar, independientemente de las necesidades particulares de los inversionistas que lleguen a poseer el título.

El procedimiento de descuento consiste por tanto en ubicar los flujos de efectivo a lo largo del plazo de inversión y determinar el número de meses y/o días entre el momento de la transacción (hoy) y la ocurrencia de dichos pagos, debido a que es necesario traer a valor presente cada uno de los flujos de manera independiente. Es importante tener presente que el momento de la transacción (hoy), no necesariamente corresponde a la fecha de emisión del título valor, debido a que pueden haber transcurrido varios períodos y existen cupones de intereses que ya fueron pagados por el emisor y recibidos por el dueño (o los dueños del título valor).

¿Cómo afecta la periodicidad al valor de un título?

El número y frecuencia de los pagos modifica el flujo de efectivo que ofrece el título valor y por tanto el monto que el mercado estaría dispuesto pagar. Dado que el dinero tiene valor en el tiempo, entre más pronto ocurran los pagos de interés mayor capacidad tendrá el inversionista de colocar dichos recursos en otros usos alternativos, o por lo menos colocarlos a las tasas que ofrece el mercado.

¿Cómo conocer la tasa bruta a partir de una tasa neta?

Si el inversionista desea conocer cuál es la tasa que hubiera recibido en ausencia de impuesto, lo único que debe hacer es dividir la tasa neta que le ofrecieron por 0.92, como sigue:

Tasa Bruta = Tasa Neta / 0.92

Así, si la tasa neta ofrecida al inversionista es un 22,08%, la tasa bruta que reporta el emisor como costo de dicha captación es:

Tasa Bruta = 24.00% = 22,08% / 0.92

y el monto que retiene el emisor como impuesto se calcula como un 8% de la tasa bruta, así:

Impuesto del 8% = Tasa Bruta * 8% = 24.00% * 8% = 1.92%

De esta forma, la tasa bruta que paga el emisor como costo de los fondos captados se divide en dos partes, una para el inversionista como tasa neta, y otra para el Fisco, como retención del impuesto, que es precisamente la diferencia entre la tasa bruta y la tasa neta.

¿Qué es un Rendimiento Simple?

Si bien es cierto los nuevos títulos estandarizados no van a ser negociados por Tasa de interés simple (TIS), este concepto a pesar de sus limitaciones resulta de utilidad para los propósitos formativos que persigue el presente documento.

El rendimiento simple o tasa de interés simple (TIS), ha sido utilizado con frecuencia por el mercado bursátil costarricense, precisamente por su simplicidad; sin embargo, en la actualidad se analiza la aplicación exclusiva de criterios de negociación mucho más evolucionados y precisos en términos financieros. La TIS se obtiene de la comparación entre el valor final que percibe el inversionista por la inversión, en relación con el valor inicialmente invertido. La diferencia que el inversionista obtiene de dicha inversión se expresa en forma porcentual en términos del monto invertido, y a dicho porcentaje se le practica un ajuste dependiendo del plazo de la inversión, para expresarlo en términos anuales. Esto es, si al título le quedan 180 días para vencer, el rendimiento debe ser multiplicado por dos (las veces que cabe 6 meses en un año).

¿Cuáles son las características de una emisión estandarizada?

Como se ha indicado antes, el emisor pide autorización para colocar un monto determinado, el cual subdivide en títulos valores independientes, todos de idénticas características, los que puede colocar en el mercado. Veamos un ejemplo. La empresa Los Fabulosos S.A. coloca en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com