ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Mundial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  5.765 Palabras (24 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 24

1.- Introducción

A nuestro país como a muchas otras economías pequeñas y en desarrollo le ha costado comprender que vivir a espaldas de un mundo cada vez más integrado o globalizado es una decisión poco inteligente. Si bien es cierto que la teoría no es concluyente respecto de la relación entre apertura económica, crecimiento y desarrollo, pocos son los que no aceptan la idea de que la apertura económica permite acelerar el crecimiento económico de un país. Más aún, la apertura es una condición necesaria del desarrollo: no existe una sola economía en el mundo que haya funcionado en un contexto de autarquía absoluta, y que haya generado crecimiento económico y bienestar a sus habitantes.

La política comercial de una economía pequeña es la liberalización unilateral. Sin embargo, esta decisión resulta muy complicada desde el punto de vista político, especialmente en un país en donde la aplicación pasada de un modelo basado en la protección a la industria nacional distorsionó la mentalidad de muchos de los empresarios y políticos, al acostumbrarlos a depender de la protección que brindan los aranceles

2 ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. (Fig.1)

3 ¿Por qué es importante firmar TLC?

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos. (Fig. 2)

4 ¿Por cuánto tiempo permanecen vigentes los TLC?

En general, los tratados de libre comercio no están sometidos a término. Es decir, permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su renegociación o terminación. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado por el mismo tratado y por el Derecho Internacional, que se conoce como “denuncia” del tratado.

5 ¿Qué ventajas y desventajas pueden traer los TLC?

Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general. (Fig. 3)

Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse y de mejor manera si se toma las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

6 ¿Bondades del Regionalismo Abierto en la Globalización?

Los países latinoamericanos deberían observar con profunda atención los beneficios de una política de regionalismo abierto, que permita desarrollar las complementariedades entre los países miembros de una subregión para que, sobre esas bases, puedan lograrse aún más provechosos relacionamientos con otros países, con otras regiones y con otros bloques del mundo (léase, el Asia Pacífico). Para examinar las mejores condiciones de una inserción internacional en la primeras décadas del siglo XXI, es importante constatar, que el proceso de globalización comprende: i) Una tendencia general a disminuir los aranceles para el intercambio de bienes y servicios y a facilitar los flujos de capitales; ii) Un alto grado de dependencia de todos los países del mundo en relación con los recursos de otros países y regiones. Ello se ve acompañado de un proceso de relocalización productiva, financiera y del conocimiento aplicado, dependiendo de la capacidad competitiva de los diversos países y regiones, lo que plantea desafíos adicionales para participar en un proceso de globalización que tiende a excluir rápidamente a los rezagados.

Sin embargo, y por paradójico que parezca, la tendencia contemporánea muestra, a la par, la creación y ampliación de bloques económicos y políticos, no sólo en el mundo desarrollado sino también en el mundo en desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com