ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomando como base diferentes acepciones de cultura organizativa podemos definirla como un modelo socialmente construido y validado de supuestos básicos compartidos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Tomando como base diferentes acepciones de cultura organizativa podemos definirla como un modelo socialmente construido y validado de supuestos básicos compartidos, que han sido desarrollados por un grupo específico de personas (miembros de la organización), y que enseña a hacer frente a los problemas de adaptación externa e integración interna, es un sistema simbólico que actúa como instrumento para modificar el comportamiento de los empleados, indicando lo que deben hacer y los resultados esperados.

De otra parte el control de gestión se centra en determinar lo adecuado para la organización, verificar la coherencia de objetivos, proponer los métodos más apropiados, medir y corregir las posibles desviaciones, todo ello con el objetivo de mejorar continuamente.

Queda claro que la cultura de la empresa influye en el sistema de gestión de la misma, es más, el éxito del modelo de gestión y de control se encontrará en la medida en que el diseño de la estrategia del sistema de control se adapte a la cultura de la empresa, y exista una retroalimentación mutua.

En este punto me gustaría destacar dos factores que, desde mi punto de vista, son fundamentales para entender cómo influye la cultura organizativa en el sistema de control:

- El aprendizaje, como factor vinculante entre la cultura de la empresa y el control de gestión. La enseñanza por parte de la empresa de su cultura es una oportunidad para la implementación de la estrategia que debe estar alineada con todos los integrantes.

-El papel de los líderes. Contar con líderes carismáticos en la organización hará más fácil la transmisión de la cultura y sobretodo contribuirán a crear la identificación de todos los miembros con la empresa. Como consecuencia si hay identificación se crearán relaciones más estrechas entre los empleados, estos se sentirán orgullosos de pertenecer a ella y se fomentará el respeto. Todo ello incidirá en la buena marcha de la organización y contribuirá a buscar la mejora continua.

Por mi experiencia laboral he podido contrastar dos culturas organizativas diferentes:

Estuve más de quince años en una empresa dedicada a ofrecer servicios financieros a entidades bancarias, empecé como gestor y posteriormente ejercí de director comercial y responsable de delegaciones. La cultura de la empresa, con sedes en todo el territorio español, la podemos calificar de muy jerarquizada, la cúpula tenía el poder total y realmente de los empleados solo importaban los resultados, se llegó incluso a implantar sistemas de control pero solamente como medidas de coacción, para poder sancionar, no se contaba con los empleados en casi nada. Total, cuando empezó la crisis bancaria (nuestros clientes eran básicamente los bancos) y los variables de los empleados empezaron a disminuir, empezaron los problemas, la gente no mostraba ningún apego a la empresa, y de motivación ni hablar. No cabe explicar que aquello acabó como el Rosario de la Aurora..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com