ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Total Productive Managment


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

1.5 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA FILOSOFIA TOTAL PRODUCTIVE MANAGEMENT (TPM)

A través de la historia de las organizaciones se ha evidenciado que el tema de la prevención y el mantenimiento autónomo juegan un papel trascendental en la evolución organizacional casi siempre a cargo de las áreas de producción y operaciones. El mantenimiento que recibía la maquinaria industrial era casi siempre un mantenimiento correctivo y no preventivo, pues se esperaba hasta que la maquina fallara y el proceso productivo se tuviera que ver interrumpido para que los ingenieros y operarios pudieran realizar mantenimiento, el cual en algunas ocasiones no servía de nada pues el daño era tan grave que las empresas debían incurrir en grandes gastos como la compra de repuestos o hasta el cambio de la maquina.

A lo largo de la historia muchos empresarios no le han dado a su nave industrial la importancia que requiere pues las maquinas eran vistas como un medio y no como un fin, es decir se realizaban grandes inversiones de capital y se estimaba una vida útil para la maquinaria, sin embargo y gracias al concepto del mantenimiento preventivo, el cual tiene como objetivo la detección y el tratamiento de los equipos antes de que estos se dañen y ocasionen perdidas, fue así como se empezó a dar a la maquinaria la importancia que merecía como un verdadero fin.

A través de la evolución que ha sufrido en el tiempo, se identifico que el TPM, se debía orientar como un sistema que maximizaba la eficiencia de todo el sistema productivo, estableciendo un sistema que previene las pérdidas ocasionadas por la mala administración operativa, basándose en la inclusión de “cero accidentes, cero fallos, cero defectos”, garantizando así calidad en todo el ciclo de vida del sistema productivo. Cambia su nombre de Mantenimiento productivo total a Administración productiva total debido al desarrollo de trabajo en equipo y la participación de todos los miembros de la organización desde la alta dirección hasta los niveles operativos de la empresa.

El TPM, es un sistema que se orienta a maximizar la eficacia del equipo (mejorar la eficiencia global), estableciendo un sistema de mantenimiento productivo de alcance amplio que cubre la vida entera del equipo, involucrando todas las áreas relacionadas con el equipo (planificación, producción, mantenimiento, etc.), con la participación de todos los empleados. Es deber de la alta gerencia promover el mantenimiento productivo a través de la gestión de la motivación y actividades de pequeños equipos autónomos.

Para esto se debe crear un comité directivo de TPM, el cual es gerenciado por un líder que debe constituir diferentes equipos autónomos quienes serán los encargados de difundir la filosofía al interior de la organización. Este gerente de proyecto debe liderar y desarrollar el TPM al interior de la organización buscando lograr un cambio cultural dentro de la misma.

1.6 DEFINICION DE LA FILOSOFIA TOTAL PRODUCTIVE MANAGEMENT

La administración productiva total TPM, es una filosofía de gestión que se basa en estrategias implementadas en los sistemas industriales del Japón de la década del 60`s, que surge de la necesidad de interacción entre el operario y la maquina, relación que se vería más adelante inmersa en el aumento de los índices de productividad, mejorando los procesos productivos a través de la eliminación de perdidas, aumentando así los ingresos de la compañía y marcando pautas de buenas prácticas gerenciales.

El TPM proviene de la evolución de la filosofía de calidad total desarrollada por Edward Deming en la década de los 50`s y otro tipo de herramientas desarrolladas por la industria japonesa como el TQM (TOTAL QUALITY MANAGEMENT), la cual tiene en común con el TPM, la necesidad de compromiso por parte de todos los miembros de la organización y el empoderamiento para que cualquier empleado pueda efectuar acciones de prevención o correctivas aunque se ha identificado que las dos solo dan resultados favorables en el largo plazo.

1.6.1 HISTORIA DEL TOTAL PRODUCTIVE MANAGEMENT

El Total Productive Management, que en sus inicios era conocido como Mantenimiento productivo total, nace en Japón en la década del 60, gracias a la iniciativa y gestión de la empresa Nippondenso, esta empresa fabricante y proveedora del mercado automovilístico, introdujo el concepto del mantenimiento productivo total en su planta en el año de 1961, el objetivo de esta implementación era el de involucrar a todas las partes de la organización en la mejora de la efectividad de los equipos, a través de procesos automatizados que necesitaban personal altamente capacitado y capaz de anticiparse a hechos que se podían evitar a través del mantenimiento preventivo.

Por este motivo la empresa en 1969 adoptó un programa corporativo llamado TOTAL MEMBER PARTICIPATION11, abreviado como TPM, en 1971, la empresa recibió un premio en reconocimiento al TPM, apoyado por el entonces JIPE (JAPAN INSTITUTE OF PLANT ENGINEERS, ahora conocido como JIMP (JAPAN INSTITUTE OF PLANT MAINTENANCE). Esta membrecía buscaba mostrar la relación que debía existir en todos los miembros de la compañía desde la alta gerencia hasta los operarios que manejaban las maquinas en el día a día y que debían estar altamente motivados para ejercer los principios del mantenimiento autónomo.

Como se había mencionado al comienzo de este trabajo el TPM, nace de los conceptos introducidos por Deming después de la segunda guerra mundial y sus círculos de calidad que mezclados con las teorías americanas de mantenimiento dieron nacimiento a esta filosofía que se ha venido tomando el mundo organizacional y que ha evolucionado a través de la historia tomando partes del TQM, mas conocido con el TOTAL QUALIY MANAGEMENT y otras filosofías de gestión como el JUST IN TIME y el SIX SIGMA; motivo por el cual se le dio el nombre del Administración por involucrar a toda la organización.

1.6.2 EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO A TRAVES DE LA HISTORIA

Tabla 1 Evolución del Mantenimiento AÑO MANTENIMIENTO APLICADO PAISES DE IMPLEMENTACION

Antes de 1914 Solo se practicaba el mantenimiento si la maquina fallaba o se dañaba debido a que tenia una importancia secundaria. Países industrializados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com