ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigación Aspectos Tributarios


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  12.844 Palabras (52 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 52

TRABAJO

De

INVESTIGACIÓN, ASPECTOS TRIBUTARIOS.-

INDICE:

Contenido pág.

INDICE 1

1. DERECHO COMERCIAL 2

2.1 FUNCIONES DEL COMERCIO: 2

3 DERECHO TRIBUTARIO: 3

4 IMPORTANCIA PARA EL ESTADO

LAS NORMAS DEL DERECHO TRIBUTARIO: 3

5 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: 3

6 SUJETOS DEL DERECHO TRIBUTARIO: 5

7 CLASIFICACIÓN PERSONAS JURÍDICAS:

INDIQUE UN CONCEPTO Y EJEMPLO DE CADA UNA DE ELLAS 8

8 EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO: 12

9 QUE ES UN TRIBUTO 12

10. CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS 14

11. FISCALIZACIÓN Y CONTROL TRIBUTARIO 16

12 Tramites que se hacen en el sii 17

13 ACTUACIONES DEL SERVICIO

DE IMPUESTOS INTERNOS. (Art.10 C.T.) 20

14 MEDIOS DE FISCALIZACIÓN DEL SII. 23

15. INFRACCIONES TRIBUTARIAS 28

CONCLUCION 38

BIBLIOGRAFIA 39

1. DERECHO COMERCIAL

Es el Conjunto de principios y normas que regulan el comercio y en general todas las relaciones que nazcan de esa actividad. Es la rama especializada del Derecho Privado que tiene como fondo las mismas estructuras generales del derecho Civil, contempla un conjunto de normas específicas sobre los actos de comercio, las cosas sobre las cuales se ejercen estos actos y las personas que desarrollan actividades mercantiles.

1.2 CONCEPTO DE COMERCIO

“El comercio consiste en la compra y venta de mercancías, con el fin de satisfacer las necesidades de la población”.

Es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.

2.1 FUNCIONES DEL COMERCIO:

La función principal del comercio es satisfacer las necesidades de los involucrados, ya sea comprador o vendedor.

El comercio permite a los países intercambiar lo que tienen por lo que necesitan. Un comercio más libre contribuye con el tiempo al crecimiento económico y al aumento de los ingresos globales y del empleo.

2.2 ES COMERCIANTE:

“La persona que se dedica habitualmente al comercio es considerada como Comerciante. También se denomina así al propietario de un comercio”.

En derecho mercantil el término «comerciante» hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles («actos de comercio»). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.

3 DERECHO TRIBUTARIO:

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común.

Además comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan el nacimiento, determinación y aplicación de los tributos, los derechos y obligaciones que nacen tanto para el sujeto obligado como para el Estado acreedor.

Dentro del Derecho Tributario es posible encontrar una parte general, que comprende los principios generales que regulan la potestad tributaria del Estado y sus límites, comprendiendo normas de organización administrativa en concordancia con las garantías constitucionales; y se encuentra también una parte especial y que corresponde a los estatutos especiales que regulan los distintos gravámenes establecidos por la ley.

4 IMPORTANCIA PARA EL ESTADO LAS NORMAS DEL DERECHO TRIBUTARIO:

Es muy importante para el estado las normas del derecho tributario ya que es la creación, aplicación y recaudación de tributos, y como consecuencia de ello todos los elementos necesarios para desarrollar esta actividad Estatal.

5 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO:

1. Fuentes del Derecho Tributario.

Las principales fuentes del Derecho Tributario son las siguientes:

a) La Constitución: Es aquella que establece la organización del Estado, la forma de gobierno, las atribuciones de los poderes públicos y los derechos y garantías individuales.

b) La Ley: Es aquella que se puede obtener los procedimientos conforme a lo ya se ha establecido por la Constitución Política del Estado. Es uno de los cuerpos legales más importantes en Chile en materia tributaria. Se encuentran en su mismo nivel jerárquico los Decretos leyes y los Decretos con Fuerza de Ley y los Tratados Internacionales.

Algunos de las materias legales conforme a una ley son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com