ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Sectores


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

Emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas.

Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IFRS y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados con los contratos de construcción. Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes periodos contables, Por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos de actividades ordinarias y los costos que cada uno de ellos genere, entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta.

Esta Norma debe ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas.

Un contrato de construcción es un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización.

Los requisitos contables de esta Norma se aplican, generalmente, por separado para cada contrato de construcción. No obstante, en ciertas circunstancias y a fin de reflejar mejor la esencia económica de la operación, es necesario aplicar la Norma independientemente a los componentes identificables de un contrato único, o juntar un grupo de contratos a efectos de su tratamiento contable.

Los ingresos de actividades ordinarias del contrato deben comprender:

(a) el importe inicial del ingreso de actividades ordinarias acordado en el contrato; y

(b) cualquier modificación en el trabajo contratado, así como reclamaciones o incentivos:

(i) en la medida que sea probable que de los mismos resulte un ingreso de actividades ordinarias; y

(ii) siempre que sean susceptibles de medición fiable.

Los ingresos de actividades ordinarias del contrato se miden por el valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. Los costos del contrato deben comprender:

(a) los costos que se relacionen directamente con el contrato específico;

(b) los costos que se relacionen con la actividad de contratación en general, y pueden ser imputados al contrato

Específico; y

(c) cualesquiera otros costos que se puedan cargar al cliente, bajo los términos pactados en el contrato.

Cuando el resultado de un contrato de construcción puede ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos de actividades ordinarias y los costos asociados con el mismo deben ser reconocidos como ingreso de actividades ordinarias y gastos respectivamente, con referencia al estado de terminación de la actividad producida por el contrato al final del periodo sobre el que se informa.

Cuando el desenlace de un contrato de construcción no pueda ser estimado con suficiente fiabilidad:

(a) los ingresos de actividades ordinarias deben ser reconocidos sólo en la medida en que sea probable recuperar los costos incurridos por causa del contrato; y

(b) los costos del contrato deben reconocerse como gastos del periodo en que se incurren.

Cuando sea probable que los costos totales del contrato vayan a sobrepasar los ingresos de actividades ordinarias totales derivados del mismo, las pérdidas esperadas deben reconocerse inmediatamente como un gasto.

1- En primer lugar cabe señalar que cuando nos referimos a contratos de construcción, es la prestación de un servicio pero para construir, la norma señala que contrato de construcción hace referencia a la construcción de activos o varios activos.

2- Un contrato de construcción por ser un servicio, marca la necesidad de que haya un análisis legal de los mismos, tiene que revisarse un punto de vista del derecho, marca las pautas como por ejemplo; cuando inicia y cuando finaliza.

3- Aquí ingresa otro tema el presupuesto al iniciar la prestación del servicio. Con el cliente debe haber un acuerdo para la aprobación del presupuesto, tenemos dos el precio fijo que es más usual, que el margen sobre el costo.

4- Necesitamos conocer los ingresos presupuestados para que en algún momento, tengamos que convertirlo a un ingreso devengado, tratándose de un contrato de construcción se incurre en algo llamado adicionales.

5- El Párrafo 12, dice que los ingresos de actividades ordinarias del contrato se miden por el valor razonable de la contraprestación recibida o por percibir nos hablan de una cuenta por cobrar, pero tiene que haber un documento de ese ingreso.

Conclusiones

 Para que exista un contrato de construcción, tiene que haber necesariamente un acuerdo entre ambas partes (contratista y cliente).

 La finalidad del contrato de construcción, ya sea precio fijo o margen sobre el costo, es tener las pautas claras para la fabricación de un activo o conjunto de activos; en caso de querer una modificación en el contrato será por petición del cliente.

 Todos los costos estipulados en el contrato de construcción, tienen que tener relación con la actividad de contratación en general.

 La responsabilidad en caso de no cumplir con el contrato, lo asume quien no cumpla:

 el contratista ejem. no cumplir con el plazo por falta de personal) .

 el cliente ejem. No solicitar los permisos correspondientes, no abastecer los materiales en el momento oportuno, si fuera el caso.

Sugerencias

 Un contrato de construcción, tiene que ser un acuerdo entre ambas partes.

 El contrato de construcción, tiene que tener estipulado el tipo de contrato ya sea precio fijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com