ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Socializacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

ESTILO HP: Un empresa que nació en un garaje

Publicado el septiembre 10, 2012 por Romero Richard

Nunca se imagina uno el impacto que un par de personas pueden tener en el mundo por su mente creativa y los resultados de su trabajo. Resulta curioso que varias de las empresas más importantes actualmente surgieran en un garaje. Apple, Microsoft, HP y Google tienen este origen en común. Todas estas grandes compañías comparten este lugar de nacimiento tan poco espectacular, si bien tienen historias muy diferentes.

ANTECEDENTES

En 1939, dos grandes amigos, que se habían conocido años atrás mientras asistían a clases en la Universidad de Stanford, decidieron finalmente concretar un sueño: crear un negocio propio, que incursionara en el nuevo campo de los equipos de radio y TV; así nació Hewlett-Packard (HP).

Hewlett-Packard, una de las compañías de tecnología más admiradas del mundo, se convirtió en el prototipo de la empresa que nació de forma independiente. Desde entonces, todas las firmas de la región que han seguido sus pasos han tratado, consciente o inconscientemente, de emular sus métodos.

Hewlett-Packard fue una compañía progresista antes de que ese atributo se convirtiera en moda y mucho antes de que su estilo de hacer negocios llegara a ser considerado como “políticamente correcto”. A la vez que mantuvo altos índices de rentabilidad, la compañía estableció el estándar para miles de nuevas empresas independientes. HP siempre ha evitado la burocracia y se ha esforzado por mantener una estructura compuesta de pequeñas unidades, todas ellas guiadas por un espíritu empresarial independiente.

El primer producto de Hewlett-Packard fue un oscilador de audio diseñado por Bill Hewlett. Era la primera máquina de bajo costo que podía generar altas frecuencias de radio, tan necesario para investigaciones científicas.

A finales de 1939, el garaje le quedaba pequeño a la compañía y decidieron alquilar un pequeño edificio que quedaba a tres kilómetros. Bill Hewlett y David Packard se dedicaron con gran entusiasmo a desarrollar la compañía. Hacían de todo, desde desarrollar productos hasta escribir los mensajes publicitarios, desde fabricar los productos hasta enviarlos; seguían limpiando el piso.

Como con todas las nuevas compañías, el capital operativo de Hewlett-Packard no estaba en su mejor momento. La compañía se estaba expandiendo rápidamente, y ambos decidieron remplazar la asociación original por una estructura corporativa que les permitiera a las demás personas compartir el progreso de la misma.

Dado que Bill Hewlett y David Packard vivieron la Gran Depresión de los años treinta, se dieron cuenta de que sólo las firmas que no habían pedido préstamos habían sido capaces de superar sus problemas económicos. Así pues, desde el comienzo insistieron en que HP no debía incurrir en deudas a largo.

A principios de los años sesenta, fue obvio para las compañías relacionadas con el mundo de la tecnología que las computadoras jugarían un importante papel en el desarrollo de futuros productos.

El estilo gerencial de HP suele ser descrito como una filosofía de descentralización y gerencia por objetivos. Los objetivos son establecidos en equipo, pero el personal es libre de escoger el modo de lograr dichos objetivos.

COMO ALCANZARON EL ÉXITO

Existen tres enfoques teóricos sobre la relación cultura empresa-rentabilidad. El primer modelo el de cultura fuerte; señala el papel que las normas y los valores cumplen en la unificación de los objetivos y en la motivación y el control de los grupos de personas. El segundo modelo de las culturas estratégicas apropiadas, demuestra lo importante que es para una empresa el hecho de tener normas y prácticas que se ajusten a las condiciones del contexto o entorno en el que opera la cultura. Y el tercer modelo de adaptación, que pone el énfasis en ciertos valores y comportamientos específicos que ayudan a una empresa y a su cultura a adaptarse a los cambios (Kotter, J. y Heskett, J., 1995).

Este último modelo, fue aplicado por la empresa HP, para alcanzar el éxito, ya que fue capaz de adaptarse a las condiciones económicas imperantes en Estados Unidos y lograr sobrevivir. Establecer el sistema “pay-as-you-go”, donde se plantea la utilización de los beneficios que produce la empresa y no pedir préstamos.

Realizando reestructuraciones al momento de crecer, a través de la creación de grupos pequeños y eficientes, como departamentos que permiten a cada ingeniero centrarse únicamente en los productos de su división y trabajar más cerca de su fuerza de ventas y de sus clientes.

La cultura de empresas como HP, se basa en el modelo de servicio al cliente y valorar a sus empleados. Las políticas que rigen empresas con esta cultura, son:

1. El compromiso de ayudar a los empleados a compartir el éxito de la empresa mediante un generoso programa de pago en acciones.

2. La seguridad en el trabajo, basado en un desempeño satisfactorio.

3. El reconocimiento del logro individual.

4. El mantenimiento de un clima que ayuda a la gente a conseguir una sensación de satisfacción y logro en el trabajo.

5. Impulso en la creatividad e iniciativa, al permitir libertad de acción en sus empleados.

Para David Packard (2007: 96-97) existen seis objetivos primordiales en HP, los cuales son:

• El Beneficio: Intentar obtener el máximo beneficio posible sin dejar de lado los demás objetivos.

• El Cliente: Luchar por la mejora continua en términos de calidad, utilidad y valor de los productos y servicios que ofrecen al cliente.

• El Campo de Interés: Concentrar los esfuerzos en buscar continuamente nuevas oportunidades de crecimiento, pero limitando nuestra participación a campos en los que tengamos aptitudes y a los que se puedan contribuir.

• El Crecimiento: Impulsar el crecimiento como medida de fuerza y requisito para la supervivencia.

• Los Empleados: Darle oportunidades laborales.

• La Organización: Crear un ambiente organizacional que fomente la motivación personal, la iniciativa y la creatividad.

• La Ciudadanía: Satisfacer las obligaciones de la empresa como buenos ciudadanos haciendo aportaciones a la comunidad.

El principio estratégico de empresas como HP, es proporcionar a los clientes productos superiores en capacidad, calidad y valor. Manteniendo tres pilares fundamentales en este sentido:

1. Obtener el mayor retorno del principal activo de la compañía, que es su personal.

2. Conseguir el mejor resultado en la tecnología.

3. Dar al cliente lo mejor por lo que paga.

Por otro lado, para que una organización como HP aumente su eficiencia y éxito, debe hacer que cada tarea se realice por las personas más capaces, sobre todo en el área de tecnología en la que la tasa de progreso es alta. Cada persona en la compañía debe estar constantemente buscando nuevas formas de hacer las cosas; esto se logra con un plan de incentivos para todos los empleados, donde se pagaba una gratificación en proporción al salario base en el momento en que la producción exceda determinados niveles. Incentivo que se otorgaban a todos los trabajadores.

La empresa fue capaz de desarrollar programas de becas y establecieron lo que llamaron “Honors Cooperative Program”, que permitía a calificados ingenieros de HP hacer cursos avanzados en Stanford. Se cataban ingenieros noveles con la promesa de hacer un postgrado cobrando su sueldo íntegro; además, que la empresa le pagaba parte de la matrícula y posteriormente pagaba la matricula en su totalidad.

La esencia del estilo HP consiste en cinco preceptos fundamentales:

1. La empresa HP existe solo para hacer un contribución técnica y solo debe perseguir oportunidades que concuerden con estos fines.

2. La empresa HP se exige y exige a su personal un rendimiento superior (un crecimiento rentable es un medio para conseguir un éxito duradero y además es su medida).

3. La empresa HP cree que los mejores resultados proceden de tener el personal adecuado, confiar en él, darle libertad para encontrar el mejor camino para alcanzar sus objetivos y permitirle participar en las ganancias que sus trabajadores hacen posible.

4. La empresa HP tiene la responsabilidad de contribuir directamente al bienestar de las comunidades en las que opera.

5. Integridad.

INNOVACIÓN EN EL MERCADO

La innovación en el mercado de empresas como HP, es el asumir como filosofía la creación de productos útiles para los clientes, para satisfacer sus necesidades y problemas.

Diseñando instrumentos para medir y probar equipos, reflejaban su estrategia concentrándose en crear un grupo de productos complementarios en vez de hacer un montón de instrumentos sin relación entre sí, decisión que aun se mantiene en la empresa (Packard, 2007: 78). Además, expandirse y diversificarse solo en la dirección que le permita fortalecer y donde se tenga la capacidad de hacer contribuciones, por lo tanto, no hay escases de ideas solo se debe saber cuál es la mejor que atiende el mercado, y dirigir los recursos a estos.

Manteniendo la política de ofrecerle al cliente mejor producto y servicio conservando los costos bajos.

ASOCIACIONES Y/O ALIANZAS

En el transcurso de la vida de la empresa HP, fue en 1947 donde se constituyó Hp como una sociedad, es decir, paso de una asociación a una sociedad, donde tenían ciertas ventajas fiscales.

Se crea una asociación que representaba todo el sector electrónico, donde se representaban los intereses de estas empresas, dándole paso en 1978 a la Asociación Electrónica Americana (AEA).

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt