ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Socialización del trabajo de investigación”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  14.142 Palabras (57 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 57

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

PREPARATORIA 2 DIURNA                 2º C,   2º E  y  2º F

MTRO.  JAVIER  DEMETRIO  DÍAZ  DE  LA  CRUZ

TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL IV  

“Socialización del trabajo de investigación”

 APUNTES

I.- GENERALIDADES

Bienvenida

Bienvenidos a este Curso que será de gran apoyo para cumplir los objetivos generales de la materia de Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental IV. El curso fue diseñado para facilitarles el estudio y aprendizaje de esta asignatura. Los invito para que aprovechen al máximo esta herramienta que pongo en sus manos.

Descripción del curso

Este curso de TLReID IV, consta de información y actividades relacionadas con cada tema. Se divide en dos parciales según lo propuesto por la Dirección escolar y aceptado por la Academia Local de TLReID. Tan importante es conocer el aspecto teórico como desarrollar el práctico, para la socialización del trabajo de investigación, dentro del aspecto comunicativo.

Propósito de la asignatura

Socializar de manera colaborativa los resultados de la investigación (realizada en el Taller III) tomando en cuenta la importancia de la comunicación, el discurso televisivo y la escucha exigente mediante el diseño de esquemas adecuados, utilizando las Tic, escuchando, emitiendo mensajes pertinentes y tomando una actitud reflexiva ante las aportaciones de sus interlocutores.

Ubicación curricular del curso

Esta asignatura se ubica, curricularmente hablando, dentro del Plan de Estudios 2009 del Nivel Medio Superior de la UAEM, en el eje formativo de Comunicación. Es el cuarto y último curso del Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental. Se relaciona verticalmente hacia abajo con los tres Talleres anteriores. Asimismo y de acuerdo al Programa de Estudios vigente de la materia, se relaciona verticalmente hacia arriba con la asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales I y II. El mismo Programa señala que se relaciona horizontalmente con las asignaturas de Historia del Arte I y II, Taller de Computación I y II, así como  con Letras Españolas, Análisis Literario, Historia del Estado de Morelos, Historia de México I y II e Historia Universal Contemporánea.

II.- ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

Bloque 1.- Importancia de la comunicación

Propósitos: Planear y ejecutar de manera colaborativa una parodia televisiva estrictamente noticiosa, haciendo notar los elementos de la comunicación, escuchando, interpretando y emitiendo mensajes pertinentes por medio de lenguajes diversos y con actitud respetuosa sustenta su postura personal considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Diferenciar las intenciones del autor y lector a través de un texto con estructura TZEJPIRC redactado a mano y de manera colaborativa y defenderlo con la técnica expositiva a través de la expresión oral y escrita y respetando otros puntos de vista de acuerdo a la diversidad de creencias, valores e ideas de los interlocutores.  

Tema 1.- Elementos del proceso de comunicación

Tema 2.- Autor, lector e intenciones

Tema 3.- Estructura TZEJPIRC del discurso

Tema 4.- Gramática del discurso: Claridad, relevancia, verdad, validez y sentido

Bloque 2.- Discurso televisivo

Propósito: Diferenciar las características del manejo del discurso televisivo cómico, científico-cultural y político a través de la presentación de un video corto y expone a través de un friso elaborado de manera colaborativa sus conclusiones, manteniendo una actitud respetuosa al escuchar, interpretar y emitir mensajes, utilizando diferentes códigos y herramientas apropiados.

Tema 1.- Programa cómico

Tema 2.- Programa científico-cultural

Tema 3.- Programa político

Bloque 3.- Escucha exigente

Propósito: realizar una grabación creativa de manera colaborativa tomando en cuenta el modelo radiofónico, contando escenas de fecha históricas nacionales e identificando los elementos gramatical del discurso y conferencia a través dela escucha exigente, diferenciando lenguajes apropiados e inapropiados para exponerlo en clase y defender de manera respetuosa su grabación.

Tema 1.- Discurso radiofónico

Tema 2.- Conferencia

Bloque 4.-

Diseño de esquemas para la presentación del discurso

Propósito: Elaborar esquemas representativos de la estructura TZEJPIRC de su texto argumentativo, colaborando de manera efectiva en equipos diversos y expone sosteniendo una postura personal sobre temas de interés considerando los puntos de vista de sus compañeros, manteniendo una actitud respetuosa al escuchar y emitir mensajes pertinentes, mediante la utilización de códigos y medios apropiados.

Tema 1.- Esquema, bosquejo

Tema 2.- Diferentes formas de esquemas y lenguajes: icónico, lineal, árbol, sinóptico, tabla, jerárquico, cronológico, mapa conceptual, mapa mental

Tema 3.- Representaciones adecuadas para cada una de las categorías TZEJPIRC

Tema 4.- Ejercicios de representación

III.- DESARROLLO TEMÁTICO

Bloque 1.- Importancia de la comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90 Kb)   pdf (517.6 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com