ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo E-business Management SUMAQ LifeStyle


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

               

MAESTRÍA EN DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

ASIGNATURA                :         E-BUSINESS MANAGEMENT

PROFESOR                        :         MARTIN SANTANA

TÍTULO DEL TRABAJO        :         TRABAJO FINAL

Contenido

1.        LA EMPRESA        3

2.        OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO        3

3.        SOLUCION PROPUESTA        4

4.        MODELO LEAN CANVAS        5

5.        PROPUESTA DE VALOR        6

6.        SEGMENTOS DE CLIENTES        7

7.        TECNOLOGIA APLICADA        8

8.        EVALUACION FINANCIERA DEL NEGOCIO        13

9.        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        15


TRABAJO FINAL

  1. LA EMPRESA

SUMAQ LifeStyle, un modelo de negocio sostenible que brindará el servicio de belleza y cuidado personal. Llegaremos al lugar que el cliente nos indique, en el horario solicitado, atendiéndolos en su domicilio o lugar de trabajo.

La denominación SUMAQ, significa “belleza” en quechua, por esta razón el nombre del negocio, asociado a un estilo de vida.

Aplicamos para el negocio el concepto de “two sides markets”, mercado de dos lados, el cual se define cuando dos grupos de usuarios o agentes interactúan a través de una plataforma en beneficio de ambas partes. Estas partes se definen de la siguiente manera:

Cliente: Persona que requiere un servicio de cuidado personal.

Freelancer: Profesional de belleza independiente.

  1. OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO

Identificamos la oportunidad de negocio por estos motivos:

  • Baja oferta de servicio de cuidado personal a domicilio. Actualmente sólo existe este servicio a través de páginas web de alguna empresa, solicitando una cita y limitándose a atenderse en horarios definidos. No encontramos una plataforma donde el cliente pueda solicitar el servicio en el horario deseado y que el freelancer que se encuentre mas cerca a su domicilio lo pueda atender en el menor tiempo posible.
  • Dificultad de obtener el servicio en cualquier momento. El horario es muy importante para las personas que trabajan en oficinas, requieren el servicio a horas muy tempranas del día entre 6 am y 8 am. Asimismo para otro tipo de clientes pueden necesitar el servicio un domingo, día en que normalmente las empresas no atienden.
  • Saturación de servicios en fechas especiales. Fechas especiales como Día de la madre, Día de la secretaria, Navidad, Año Nuevo, los salones de belleza se encuentran llenos y las empresas que brindan el servicio a domicilio tienen las agendas llenas. El cliente tiene que esperar a que lo atiendan por varias horas y el servicio no se ejecuta con calidad, hay incomodidad por parte del cliente ya que pierde mucho tiempo en trasladarse y atenderse.
  • No existe una plataforma que integre freelancer y clientes. En el mercado peruano aún no existe esta plataforma, que le permitirá a los freelancers generar más oportunidades de trabajo en sus tiempos libres y al cliente una gran variedad de opciones para tomar este servicio.
  • Cifras oficiales reveladas por el gobierno de Perú confirman que la industria da belleza, cosmética e higiene creció un 8,1% durante 2017 y facturó poco más de 7080 millones de soles, cerca de 2380 millones de dólares. Según información oficial revelada por la Cámara de Comercio sectorial cosmética e higiene, en Perú se destina entre un 10% y un 15% del salario mensual en belleza.

  1. SOLUCION PROPUESTA

En base al modelo de economía colaborativa se propone crear una plataforma que integre Freelancer y Cliente.

El Freelancer se registra en la plataforma y envía solicitud de afiliación, para lo cual se realiza una entrevista y verificación de su experiencia. Al estar ya registrado puede cambiar su estado a “activo” para brindar el servicio. Activará su GPS para conocer su ubicación y poder hacerle el seguimiento.

El Cliente que use la plataforma se registrará y luego podrá realizar su solicitud, se le enviará el Freelancer más cercano al lugar que lo requiera. Se le brindará varias opciones de pago (tarjetas, efectivo, etc.). Al finalizar el servicio el cliente podrá calificarlo y también dar recomendaciones para mejorarlo.

[pic 2]

  1. MODELO LEAN CANVAS

Aplicamos el modelo Lean Canvas a fin de que nos permita analizar de manera visual nuestro modelo de negocio.

[pic 3][pic 4]

  1. PROPUESTA DE VALOR

SUMAQ LifeStyle es una plataforma “two sides markets”, y como tal, debe tener una propuesta de valor para ambos lados, los clientes y los freelancer. Para los clientes, la propuesta de valor las recibe en casa u oficina sin tener que moverse, poder contactar un servicio de belleza las 24 horas, los 7 días de la semana y rastrear la llegada del freelancer.

Para los freelancer, es la oportunidad de ganar, la libertad de elegir sus horas de trabajo y la facilidad de comenzar. Todas las propuestas caen en lo que los economistas llaman reducción de los costos de búsqueda y los costos de transacción, que es la característica predominante de las plataformas de dos lados.

Identificamos esta propuesta de valor para ambos tipos de clientes:

Cliente:

  • Atención de personas confiables: El freelancer será evaluado permanentemente a fin de asegurarnos que es una persona idónea. Además, el cliente es protegido por una cobertura de seguro que se activa automáticamente cuando el freelancer toma el servicio y termina al concluir el servicio. De la misma manera la cobertura del seguro protege al freelancer que brinda el servicio.
  • Servicio de calidad y satisfacción garantizada: La aplicación ofrecerá paquetes de servicio según la apariencia del cliente. Asimismo, el aplicativo contará con opciones de calificación del servicio brindado por el freelancer, el sistema de calificación permitirá comentarios.
  • Uso de Maquillaje y cosmética ecológica: Se brindará al cliente este tipo de productos que son elaborados con materiales naturales, materiales hipoalérgicos y testeados clínicamente. Al utilizar productos naturales contribuimos con la protección del medio ambiente evitando el daño a la capa de ozono, el calentamiento global y cambio climático.
  • Reciclaje de cabello y envases: Se mantendrá un programa de responsabilidad social muy activo, en donde se reutilizará el cabello para ser donado a los centros de tratamiento de enfermedades oncológicas. El cabello que no será utilizado será dispuesto para su uso como abono y fertilizante. Respecto a los envases plásticos provenientes de productos de maquillaje y cuidado del cabello serán dispuestos para reciclaje.
  • Diversos medios de pago: Transacciones sin efectivo (existen excepciones), el pago se podrá realizar de diversas formas con tarjetas de débito, crédito, entre otros.

Freelance:

  • Mejora de nivel de ingresos
  • Sin jefes
  • Fácil afiliación
  • Bajo tiempo de inactividad
  • Horario de trabajo flexible y la capacidad de programar sus propios turnos y equilibrarlo con su familia
  • Sin inversión inicial en unirse
  • Capacidad para ganar por encima del promedio en la demanda máxima
  • Generación de ingreso

  1. SEGMENTOS DE CLIENTES

Freelancer:

Profesionales de la belleza como Cosmetólogos, Manicuristas, Pedicuristas, Estilistas, Masajistas, Barberos, en su mayoría Millenians. La idea es llevar este negocio a un mercado creciente y obtengan más participación económica, siendo su principal fuente de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (407.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com