ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Identidad personal en el trabajo de equipo

La identidad personal está formada por esos rasgos que lo hacen a uno, precisamente, identificable. Decimos que la identidad de una persona está hecha de esas propiedades que perduran en el tiempo y que la hacen, a esa persona, distinta a las demás y reconocida como un individuo particular.

Dichas propiedades van hacer un factor fundamental en la composicion de un equipo de trabajo debido a que cada individuo aportara algo nuevo y competencias diferentes para el funcionamiento del equipo como tal.

Etapas de Formación del Trabajo en Equipo

En la primera fase de desarrollo del trabajo en equipo, la de FORMACIÓN, las personas se encuentran y comienzan a convertirse en un equipo. Sus conductas, impulsadas por los sentimientos de ansiedad, excitación, y/o dependencia pueden provocar ciertos problemas que serán resueltos a medida que el equipo madura.

Los componentes del grupo pueden sentirse impacientes por participar y buscar comprometerse con nuevas actividades y tareas; ansiosos con relación a la consecución de los objetivos del equipo, o por trabajar con personas que no conocen; dependientes, al no tener seguridad sobre si sus aportaciones serán realmente valiosas, y a desconfiar del resto de las personas del grupo.

La siguiente fase de desarrollo del trabajo en equipo es la etapa de AGITACIÓN (conflicto), donde los miembros del equipo comienzan a desarrollar una cantidad significativa de actividad, pudiendo aparecer una sensación de miedo o de inquietud sobre cómo piensan los demás que desarrollan el trabajo. Pueden percibir una disparidad entre las expectativas que tenían sobre el equipo cuando se conformó, y la realidad del mismo cuando el trabajo ya se ha iniciado. Los miembros del equipo pueden sentirse: incompetentes y confusos, al no estar suficientemente seguros acerca de su capacidad para realizar el trabajo asignado; frustrados por los requerimientos que les plantea el equipo y la reacción de los demás ante su desempeño u otros factores. Pueden también experimentar sentimientos negativos sobre el líder del equipo y otros colegas del equipo.

En la fase de NORMALIZACIÓN, los integrantes del equipo ya trabajan conjuntamente de manera decidida. Se ayudan unos a otros, en lugar de competir. Han resuelto algunos de sus conflictos y actúan como un equipo. Entonces pueden sentirse abiertos a una retroalimentación constructiva, más cómodos dando y recibiendo retroalimentación así como aceptados por los demás.

En el estadio de REALIZACIÓN, última fase de desarrollo del trabajo en equipo, los miembros del equipo han llegado a sentirse cómodos unos con otros y con el proyecto. Se han establecido como una unidad de trabajo eficaz, armonizando sus actividades. El rendimiento del equipo es elevado y cada miembro contribuye al crecimiento del potencial de los otros. En esta fase, por tanto, el equipo ya alcanza un rendimiento competente. Entonces, pueden sentirse dispuestos a apreciar las fortalezas de los otros y a aceptar las debilidades de los demás; satisfechos con sus progresos en el trabajo; confiados en la capacidad del equipo y optimistas. El equipo es ahora eficaz, está cohesionado. Es un “equipo ganador”. Volviendo a las preguntas del principio, considere que muchas de las dificultades que va a enfrentar cuando se trabaja en equipo son normales. No hay que alarmarse.

Problemas usuales para resolver los conflictos y toma de decisiones

Algunos errores en la resolución de problemas están íntimamente ligados a nuestra naturaleza humana como pueden ser el exceso de confianza, los prejuicios cognitivos y un compromiso exagerado.

.

Exceso de confianza

Esta es la manera en la que el exceso de confianza puede socavar la calidad de nuestra resolución de problemas: Creemos que sabemos cosas que en realidad no sabemos. Y como creemos que sabemos estas cosas, no las cuestionamos ni examinamos. Y cuando cualquiera de estas cosas que sabemos se vuelve una parte significativa del proceso de resolución de problemas, es muy probable que no tomemos la decisión correcta.

Prejuicios cognitivos

Cuando tomamos decisiones, a menudo tomamos atajos mentales inconscientes, como por ejemplo no contamos con toda la información que necesitamos para resolver un problema, la situación es muy compleja o ambigua o tenemos un tiempo limitado para buscar una solución.

Probablemente es imposible eliminar los prejuicios por completo en el proceso de tomar decisiones. Pero estar conscientes de nuestra tendencia humana hacia los prejuicios nos puede ayudar en gran medida a evitar o minimizar sus efectos negativos a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com