ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Iniciación a la investigación en el campo de la actividad física y el deporte


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Iniciación a la investigación en el campo de la actividad física y el deporte

Esta actividad tiene como objetivo iniciar en el campo de la investigación a través del método de encuesta. Queremos poner en práctica y hacer un ejercicio que nos ayude a familiarizarnos con la realización de encuestas y su posterior análisis.

Objetivos

  • Conocer cómo se realiza una encuesta.
  • Analizar los resultados de la encuesta.
  • Profundizar en la elaboración de gráficos para la exposición de los resultados.
  • Aprender a extraer conclusiones a partir de los resultados obtenidos.

Instrucciones

Para elaborar esta actividad debes realizar el cuestionario de hábitos y conductas físico-deportivas, de Maurice Pierón, al menos a tres niños o niñas de Educación Primaria.

Después, selecciona 5  preguntas del cuestionario y realiza en Excel un gráfico de cada una de las 5 preguntas para mostrar los resultados obtenidos en los cuestionarios realizados.

Por último, extrae las conclusiones de los  gráficos y comenta brevemente lo obtenido en las otras preguntas de las cuales no has elaborado ningún gráfico.

El cuestionario está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://sirio.uacj.mx/ICB/RedCIB/MaterialesDidacticos/Documentos/Cuestionario%20de%20h%C3%A1bitos%20y%20conductas%20f%C3%ADsico-deportivas%20de%20Maurice%20Pier%C3%B3n.pdf

Extensión máxima de la actividad: 6 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

En primer lugar y siguiendo las instrucciones realicé la encuesta a dos niñas y un niño de 8, 9 y 12 años respectivamente. Las niñas cursan tercero de primaria y el niño sexto de primaria. Yo en este momento vivo en Colombia (aunque soy español) y realicé la encuesta a mi sobrina de 8 años y los otros dos niños son de Colombia.

Una vez aplicada la encuesta escogí 5 preguntas para realizar los gráficos correspondientes:

  1. Existen diferentes posibilidades de organizar tu tiempo libre. Nos gustaría saber qué actividades consideras más importantes y en cuales participas
  2. Fuera del horario escolar ¿con qué frecuencia participas en actividades deportivas?
  3. A continuación piensa lo importantes que son estos seis aspectos
  4. A continuación aparecen diversas razones para participar en el deporte. Piensa lo importante que es para ti participar.
  5. ¿Qué opinas de las clases de educación física en tu colegio?

[pic 2]

En el gráfico podemos observar que sólo “hacer los deberes del día” es muy importante para el 100% de los niños encuestados, es decir, para los tres. Del resto de actividades, sólo “estar y hablar con los amigos”, “leer” y “ir al cine, conciertos o teatro” es importante para dos de los tres encuestados. También es relevante destacar que para dos de las tres personas es muy poco importante pasar tiempo a solas lo cual explica que les parezca importante pasar tiempo con sus amigos y amigas. Algunas de las actividades sólo fueron contestadas por algunos de los alumnos; a algunas opciones sólo contestó una persona o dos; en otras opciones los alumnos no contestaron porque son actividades que les son indiferentes como por ejemplo: acudir a espectáculos deportivos (una sola persona contestó pero para ésta es muy importante), ir a fiestas o bailar (una sola persona contestó pero para ésta es muy importante), hacer voluntariado social (una sola persona contestó siendo para ésta importante esta actividad). Otras actividades como “hacer manualidades”, “ir de compras” o “ayudar en las tareas domésticas” reciben tres tipos de respuestas diferentes siendo importante, muy importante, poco importante o muy poco importante dependiendo de la persona encuestada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (102 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com