ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de grado para optar por el titulo de Profesional en actividad física y deporte


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 13

Escala de valoración técnico-táctica para jugadores de futbol base

Trabajo de grado

Trabajo de grado para optar por el titulo de Profesional en actividad física y deporte

Santiago López Moreno

Asesora

Yubisay Noiraly Mejías Peña

Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de psicología y ciencias sociales

Actividad física y deporte

Medellín,2021

Tabla de contenido

Tabla de contenido        2

1.        Planteamiento del problema        3

1.1.  Justificación        3

1.1.2. Pregunta problema        4

1.1.3.        Viabilidad del estudio        4

1.2.        Objetivos        4

1.2.1.        Objetivo General        4

1.2.2.        Objetivos específicos        4

2.        Marco teórico        6

2.1. Antecedentes        6

2.2.        Bases teóricas        7

2.2.1.        Entrenamiento deportivo        7

2.2.2.        Táctica        8

2.2.1.1. Fases de la táctica        9

2.2.1.2. Principios tácticos        9

2.2.3.        Técnica        10

2.2.3.1. Tipos de técnica.        10

2.2.3.2. La técnica individual        11

2.2.3.3. La técnica colectiva        11

3.        Metodología        12

3.1. Diseño General.        12

3.2. Población y muestra        13

3.3. Protocolo        13

3.3.1.  Recolección de datos        13

3.4. Análisis de datos        13

Referencias bibliográficas        14

  1. Planteamiento del problema

1.1.  Justificación

En el futbol como en todos los deportes de cooperación - oposición, “existe un elevado grado de exigencia del componente táctico, debido a la incertidumbre de las situaciones múltiples y aleatorias en todo momento del juego” (López, 2021). Si bien existen varios modelos de entrenamiento donde el componente técnico táctico no tiene una gran ponderación, es injustificado obviar la relevancia que la toma de decisiones tiene dentro del deporte, teniendo en cuenta la lógica interna en esta modalidad. Es por ello que surge la necesidad de elaborar un nuevo instrumento de medición para el uso de los entrenadores que consideren pertinente mejorar la capacidad táctica de los futbolistas, teniendo en cuenta que, en una revisión exhaustiva de referencias bibliográficas y antecedentes literarios, no existe tal herramienta que permita cuantificar de manera objetiva los componentes de la carga técnico – táctica.

La escala de valoración técnico-táctica busca adaptarse a cualquier modelo de entrenamiento, por ello sugiere ser de carácter objetivo, proponiendo que en las dos fases de juego (Defensa y ataque) este instrumento tenga el mismo valor, para que así la utilidad sea justificable y eficiente en la búsqueda de respuestas tácticas como componente relevante en el futbol. Servirá para determinar las cargas apropiadas para él entrenamiento técnico táctico que supera al tiempo invertido en el entrenamiento a otras capacidades, lo cual evidencia un volumen prioritario en el entrenamiento del futbol, aspecto que lo diferencia de los deportes de otras clasificaciones, dándole sentido y utilidad a esta nueva herramienta.

El futbol es un deporte de cooperación oposición, de espacio compartido y participación simultánea, de balón y con una alta incertidumbre de acciones, características que comparte con deportes como el baloncesto o el balonmano, de hecho, es tan importante la correlación entre estos deportes que en el basquetbol existe una escala de valoración táctica, con componentes propios del deporte.

 1.1.2. Pregunta problema

¿Existe una herramienta que cuantifique la carga técnico-táctica en el entrenamiento del futbol base?

  1.  Viabilidad del estudio

Se cuenta con un equipo donde se podrían realizar los test y los ejercicios pertinentes tanto en categorías de iniciación, como en categorías prejuveniles U14 U15, en donde el enfoque de entrenamiento es competitivo. Teniendo en cuenta el principio de transferencia de conocimientos en el deporte, se opta por realizar una revisión exhaustiva de literatura que hable de táctica en deportes de cooperación oposición y de invasión, precisamente donde evalúen los componentes en cuestión y donde realicen pruebas y test con aplicaciones de herramientas efectivas con conclusiones evidentes de una progresión justificable, además de tener como base la escala de valoración en el basquetbol.

  1.  Objetivos

  1. Objetivo General

Diseñar una escala de valoración Técnico – táctica para el futbol base.

  1. Objetivos específicos

  • Realizar un diagnostico del equipo Club Deportivo Palmazul donde se determinará la categoría más óptima para este estudio.
  • Buscar en la literatura, instrumentos de medición de la táctica que aporten objetividad al estudio para potenciar la eficacia de la herramienta.
  • Determinar las variables cuantificables de la carga técnico táctica.
  • Aplicar la escala de valoración técnico táctica en las categorías U-14 y U-15 del Club Deportivo Palmazul para evaluar su eficacia.

  1. Marco teórico

2.1. Antecedentes

Vera Haro G., Pino Ortega J., Romero Cerezo C. Moreno Contreras M. (2007) realizaron en su investigación: Una Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de juego colectivo básico en el futbol de iniciación. Ofrecen a los técnicos de fútbol base, una herramienta que les permita cuantificar el rendimiento técnico-táctico de sus jugadores de iniciación y así saber en qué sentido hay que mejorar los mismos o hacia donde focalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La herramienta con la que trabajaron para la recolección de datos se aplicó a 59 jugadores de categoría alevín, y consistió en un test de juego de 2 vs 2 en un terreno de 10x10m en el cual se pretendía ver el performance de los jugadores en situación real de juego. Concluyeron que la técnica no tiene sentido sin la táctica, pero los objetivos tácticos son más difíciles de hacer sin una base técnica sólida. (Contreras, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com