ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico nº 1: Tipos de muebles


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Provincial de Córdoba

Facultad de Arte y Diseño

Catedra la Ebanistería en la historia de la cultura II

Profesor a cargo: Antonia Rosa Chinetti

Estudiante: Federico Giliberti

Trabajo Práctico nº 1: Tipos de muebles

Con el siguiente texto se buscar brindar al lector una serie de datos y particularidades que le brinde la posibilidad de identificar un mueble autentico de uno falso. De alguna manera podemos decir que existe una especie de graduación referida al criterio de autenticidad mediante la cual podemos catalogar a los muebles de la siguiente manera:

  • Los muebles totalmente auténticos, son aquellos que fueron construidos durante el mismo período en el cual se afirmó un estilo en particular, en el podemos encontrar todos los atributos de línea, forma, estilo decorativo típico de la época en que fue creado. También es importante tener en cuenta el tipo de tecnología disponible al momento de realizarse éste mueble y las técnicas artísticas específicas de la época.
  • Muebles retardados son aquellos que son construidos según un estilo determinado cuando para la época en que se construye hay en vigencia un estilo diferente, podemos decir también que hay un desfasaje entre su momento de auge y el momento en que se le da uso, si éste no supera los 30 o 40 años se denominan muebles de “época” es muy difícil identificar éste retraso dado que las líneas, la decoración y los métodos constructivos continúan siendo los mismos que los originales en cambio cuando el lapso de tiempo es mayor las diferencias van a ser más notorias por el tipo de tecnología disponible, la materia prima y porque el artesano por más que se esfuerce en situarse en la época del mueble que intenta imitar no podrá evitar incluir parte de su inventiva en él.
  • El mueble “de estilo” es aquel que se construye en la contemporaneidad procurando imitar en todo lo posible a un original utilizando la tecnología disponible, desde la maquinaria, los encastres y hasta los herrajes, se trata de réplicas que no tienen la intención de engañar y están inspiradas en estilos divulgados en el pasado son realizados de manera industrial o semi industrial, cuando un mueble de “estilo” es construido por un artesano puede llegar a considerarse réplica dependiendo de cuanto empeño le haya puesto el artesano a imitar dicho objeto.
  • Muebles parcialmente transformados, lo primero a señalar es que se trata de mobiliario auténtico y original que por diversos motivos han sufrido cambios dimensionales o funcionales, ya que desde sus orígenes el mobiliario ha sido pensado en función de su uso, entonces a medida que cambian las costumbres de los usuarios se modifican para dar respuesta a las nuevas exigencias.
  • Muebles embellecidos son éstos muebles originales a los cuales con el propósito de agregarle valor se suele embellecer por medio de mejoras en la carpintería herrajes y lustrado del barniz.
  • Muebles disfrazados, estos muebles los podemos calificar como falsificaciones parciales, se trata de la reutilización de partes de mueble, restos de revestimientos etc. Por otro lado si se trata de un reemplazo de partes de un mueble con otras del mismo estilo, el mueble obtenido será auténtico.
  • Muebles falsos, se trata de imitaciones lo más cercano posible al original, desde la materia prima “madera” hasta la técnica empleada por el artesano constructor que deberá contar con una excelente técnica ya que no se podrá apañar de herramientas mecánicas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com