ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo creación empresa ClearNorth


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  10.278 Palabras (42 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1][pic 2]Universidad de Talca

Facultad de Economía y Negocios

Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión

[pic 3][pic 4]

Integrantes: Bárbara Cancino Corvalán

           Silvana Cornejo Bobadilla

             Katherine González Vejar                        

                                                                       Profesor: Axel Ovalle Muñoz

ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO

En nuestro país, muchos emprendedores poseen buenas ideas de proyectos, sin embargo, no todos se llevan a cabo debido a los estudios que se necesitan para ponerlo en marcha. Para lograr evaluar la viabilidad de un proyecto se necesita, primeramente, poseer una idea de negocio, en segundo lugar, realizar un perfil de proyecto, donde se estudien los antecedentes que pudiesen perjudicar la idea, evaluar alternativas de continuar, desechar o archivar el plan. Junto con lo anterior, un estudio de pre factibilidad es vital para precisar de mejor manera la toma de decisión en cuanto al proyecto. Aquí se tienen cuatro alternativas: desechar por completo la idea, archivar la idea para un futuro, reestudiarla tomando en cuenta más puntos o continuar con el estudio de factibilidad.

Si bien, nuestro país se encuentra ubicado en un lugar geográfico extremo del planeta, tiene la virtud de poseer abundancia en recursos naturales. Uno de estos privilegios es el desierto más árido del mundo, esto quiere decir que posee los índices de radiación más altos en el planeta. Debido a esto, es que nuestro equipo considera que invertir en proyectos fotovoltaicos en Chile resulta una idea rentable a corto y largo plazo. Día a día tanto las industrias como las personas toman conciencia de lo importante que es proteger el medio ambiente, por este motivo, es que desde hace varios años buscan energías que sean sostenibles además de amigables con el planeta y con el bolsillo.

Nuestro proyecto consiste en la construcción de una fábrica de paneles solares ubicada en la región de Atacama. Los paneles fotovoltaicos tienen la capacidad de generar energía debido al efecto que producen las partículas solares (efecto fotovoltaico), esto provoca cargas negativas y positivas en dos semiconductores que se encuentran próximos en el panel solar, todo esto fabrica un campo eléctrico lo que produce corriente eléctrica.

En las siguientes páginas se podrán encontrar una serie de estudios sobre los cuales posteriormente se tomará la decisión de invertir o no en este proyecto fotovoltaico. Podremos encontrar los estudios de mercado operativo, donde se definirá el precio, producto y atractivo de la industria. En segundo lugar, se abarcará todo el tema administrativo y legal el cual se caracteriza por describir la formalidad, áreas tributarias y la estructura de la propia organización. El estudio técnico tendrá como objetivo definir el tamaño, la localización y los equipos necesarios con los que el proyecto trabajará, los estudios financieros y económicos detallarán el monto de inversión y la estimación de ingresos junto con sus costos asociados, sin dejar de lado la forma con la que se buscarán las fuentes de financiamiento.

1.ESTUDIO DE MERCADO

  1. Producto

Este proyecto está enfocado principalmente en la instalación de una fábrica que se dedicará a la producción y venta de paneles fotovoltaicos monocristalinos en el norte de Chile. Los paneles monocristalinos se realizan en base a bloques de silicio cilíndricos, estos bloques se parten en sus cuatro lados y posteriormente se fabrican las láminas con bordes redondeados. El tipo de cristal que se forma para los paneles monocristalinos tiene una pureza mucho mayor que los policristalinos, esto produce que el rendimiento de cada celda sea mucho más eficiente.

La venta de nuestros paneles se realizará en una primera instancia únicamente a nivel nacional, enfocándonos principalmente en la zona norte de Chile (Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama) debido al gran interés que se ha generado en esta zona por la alta radiación y futuro que presenta en este mercado.

Los paneles solares tendrán unas medidas de 1,5 metros de largo, 1,30 metros de alto y aproximadamente 100 centímetros de ancho. Se calcula que la potencia por panel será de 500 watts. La línea de producción a utilizar fabricará cerca de 880 paneles mensuales, y se estima una producción anual de 10.560 paneles. El valor de venta de los paneles incluye, cableado, fusibles de batería, conectores, soportes y todos materiales para su instalación, etc.

Las condiciones de entrega serán establecidas por el cliente en las dependencias de nuestra fábrica o por los medios de comunicación que se estén utilizando en la venta. La distribución a las dependencias del cliente será realizada por una empresa externa de transporte que con quien se firmará contrato, además de esto, nuestra fábrica ofrecerá el personal idóneo en temas de lógica para la instalación de los paneles en la zona establecida, junto con esto, se entregará previamente un total asesoramiento y garantía de 12 años si el cliente así lo desea.

Los paneles solares fotovoltaicos que serán utilizado en el desierto están fabricados con el fin de garantizar un alto rendimiento de la energía y junto con esto anteponerse a los factores negativos que lo pudiesen afectar, con esto nos referimos al polvo, humedad, variación en las estaciones, clima, velocidad del viento, temperatura, etc.

Ciclo de Vida del Producto

El Ciclo de Vida de un Producto corresponde a un modelo de análisis mediante el cual se define y determina una serie de cuatro etapas consecutivas con diversas características las cuales permiten identificar los condicionantes con los que se presenta un producto a lo largo del periodo en el que permanece vivo en el mercado.

Definición y explicación de las cuatro etapas:

  1. Introducción: Esta corresponde a la primera fase de vida del producto, ya que es en donde se inaugura al mercado. En esta etapa el porcentaje de ganancias es bajo y no se esperan muchos beneficios, además, el principal objetivo es dar a conocer el producto y generar atracción hacia los consumidores a través de instrumentos como la publicidad.
  2. Crecimiento: En esta segunda fase, las ventas comienzan a incrementarse al igual que los beneficios que ellas traen, el producto ha concebido la aceptación del mercado y la producción aumenta en conjunto con la demanda. Es posible realizar una diversificación en el producto, desarrollando nuevos modelos. La publicidad en este caso se enfoca hacia el mercado en general y la empresa crece además de fidelizar a sus clientes. Los puntos de venta aumentan y se desarrolla una mayor sistematización y profesionalización.
  3. Madurez: En esta etapa las ventas se comienzan a estancar y la producción no puede aumentar, incluso en algunas ocasiones se deben reducir los costos para continuar con un beneficio. La publicidad ahora se enfoca en mantener la atención del mercado hacia el producto. Se trabaja en mejorar el producto para generar mayor valor cuidando los márgenes de utilidad. Es clave que la atención del público no se reduzca ya que sería fatídico para la empresa.
  4. Declive: Esto se debe a diversos factores como el cambio en la tecnología, productos sustitutos, saturación del mercado, etc. Se produce primeramente una reducción en el precio para salvar alguna utilidad y su continuación será el abandono de la producción. La publicidad solo servirá para promocionar las ventas a menor precio y las promociones antes de que este sea retirado del mercado.

Teniendo en consideración las definiciones presentadas en los párrafos anteriores, consideramos que la venta de paneles solares fotovoltaicos se encuentra en etapa de crecimiento, puesto que el mercado nacional cada día requiere más producción de ellos y para abastecerse acuden a mercados extranjeros donde los costos de traslado y venta final son mayores en comparación a comprarlos dentro del país. Junto con lo anterior cabe mencionar que se posee la información de la aprobación de 200 centrales fotovoltaicas aproximadamente ubicadas desde la región de Arica hasta la región de Atacama. Se estima que se ocuparan 35.000 hectáreas por lo que la demanda solo para estos proyectos va a ser de 27.000.000 de paneles fotovoltaicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (882.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com