ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Proceso de Negocio Empresa HOMECENTER SODIMAC


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  2.269 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de Proceso de Negocio

Empresa HOMECENTER SODIMAC

1. Descripción de la empresa.

A. Evolución Histórica

El origen de Sodimac se remonta a la década de los 40, cuando una pequeña agrupación de empresarios de la construcción liderada por Walter Sommerhoff formó Sogeco. La naciente firma abrió su primera oficina como sociedad anónima en Valparaíso, enfocada principalmente en crear un sistema de distribución eficiente para las necesidades del gremio.

Debido al desabastecimiento que la Segunda Guerra Mundial generó en el país, la Cámara Chilena de la Construcción vio la urgente necesidad de formar una cadena nacional dedicada a distribuir materiales de obra gruesa y estabilizar los precios. Se creó así Sodimac en 1952, con una estructura de cooperativa con numerosas sucursales a lo largo del país y que con el correr de los años se involucró estrechamente con los acontecimientos que afectaban -para bien y para mal- a los chilenos. Prueba de ello es que en 1960, Sodimac cumplió un papel crucial luego del terremoto de Valdivia, contribuyendo con la reconstrucción de la ciudad.

Sin embargo, la recesión de los años 80 golpeó duramente a esta cooperativa, al punto de ser declarada en quiebra. Fruto de un proceso de licitación, en 1982 José Luis Del Río Rondanelli adquirió el control de la compañía, pasando a constituir Sodimac S.A. Comenzó así una nueva etapa que tuvo uno de sus más grandes hitos en 1988, cuando recogiendo experiencias internacionales se introduce el formato de venta al detalle bajo la marca Homecenter Sodimac, destinado a satisfacer las necesidades de mejoramiento, reparación y decoración del hogar. Fue el primero de su tipo en Chile y en América Latina.

B. Accionistas

12 mayores accionistas

El resto de la propiedad se encuentra atomizada. Al 31 de diciembre de 2011, ningún accionista tenía más del 1,5% de las acciones de la Compañía.

A continuación se detallan los 12 mayores accionistas:

Social RUT Acciones %

C. Principales negocios

Mejoramiento del Hogar

Incluye productos decorativos, accesorios y equipamiento para el hogar, destinados a las personas y familias.

Mantención y Reparación

Además de los dueños de casa, este segmento está conformado fundamentalmente por profesionales independientes, tales como maestros y pequeños contratistas, que realizan ampliaciones, reparaciones y mantenciones, tanto para hogares de terceros como para comercios y empresas.

Obras Nuevas

Corresponde a la demanda generada por grandes empresas constructoras para la ejecución de nuevos proyectos.

D. Filiales

La Matriz final de Sodimac S.A. es S.A.C.I. Falabella, sociedad inscrita en el Registro de Valores bajo el N° 582.

E. Número de clientes

62.000 clientes promedio anuales.

F. Cobertura geográfica

31 ciudades a lo largo de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas.

G. Número de sucursales o centros de distribución

45 Homecenter SODIMAC 12 SODIMAC Constructor 8 Ferreterías Imperial 1 Nodo de venta a Empresas

H. Número de empleados

Número de empleados 18.376.

2. Identificación de la empresa conforme a esquema adjunto.

SODIMAC es la cadena líder de Latinoamérica en el rubro de la comercialización de materiales de construcción y productos para él La empresa, Los orígenes de SODIMAC se remontan a 1952, cuando nació como una cooperativa creada por un grupo de empresas constructoras para abastecer de productos y precios competitivos a sus socios a lo largo del país. Tres décadas más tarde era la principal red distribuidora de materiales para la construcción dentro del territorio nacional, con una cobertura desde Arica hasta Punta Arenas. En 1982, fue adquirida por Empresas Dersa, controlada por la Familia Del Río, dando inicio a la transformación y modernización de la empresa. En 1988, SODIMAC introdujo el concepto Homecenter, el primero de su tipo en Chile y en América Latina. Esta operación permitió llevar a SODIMAC a nuevos escenarios de crecimiento y desarrollo, transformándose en el líder indiscutido de la industria del mejoramiento del hogar en Chile, posición que fue reforzada con el desarrollo del nuevo formato Constructor en 1992.

3. Realizar un resumen del Balance (máximo 5 ítem de activos y pasivos) de 2010 y 2011 (con % de incidencia).

Activos 31.03.2011 31.12.2010 % Incidencia

Efectivo y equivalente $ 12.840.480 $ 7.829.962 61,0%

Deudores comerciales – Cuentas por Cobrar $ 118.384.801 $ 101.717.005 85,9%

Inventarios $ 221.734.342 $ 214.368.252 96,7%

Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com