ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación ARIZTIA COMERCIAL LTDA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Módulo: Unidad N° 1 -2

Ing. En Administración de Empresas

Docente: M. Catalina Casanova

Puntaje

____ /____

Nota:

Prueba N°1

Nombre:

Luis Mendoza Contreras

Fecha:

16 Junio

Instrucción: Realizar un análisis de una empresa a elección  para realizar la base de la planificación estratégica (Max. 2 alumnos)

Ítem que debe considerar:

  • Conceptos Generales (breve historia de la empresa seleccionada )
  • CMI de la Empresa seleccionada
  • Identificar a qué tipo de organización  pertenece la empresa seleccionada (defensoras, exploradoras, analizadoras, respondientes, anticipadoras) realizar un breve resumen de la selección realizada

  • Análisis situacional y competitivo ( análisis de las cinco  fuerzas de Porter)
  • Situación del Producto: ¿Cuál es el producto o servicio actual que se produce o entrega a los potenciales clientes? productos  principales o secundarios
  • Situación Competitiva: quienes son sus principales competidores cuál es su ventaja competitiva o diferenciación referente a sus competidores
  • Factores Ambientales: Factores internos y externos como sociológicos y económicos
  • Situación de Distribución: vías por las que llega el producto o servicio al mercado herramientas que utiliza la empresa seleccionada
  • Análisis de oportunidades y amenazas: realizar un análisis FODA de la empresa seleccionada (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas)  

¡Mucha Suerte!

ARIZTIA COMERCIAL LTDA.

HISTORIA.

Ricardo Ariztía Pinto llega a Melipilla como Gerente del Banco de Melipilla en 1893. En el año 1894 compra unos terrenos consistentes en chacra y sitios anexos, que posteriormente junto a otros terrenos formaron la Viña Ariztía. 1​

En 1913, el hijo de Ricardo Ariztía, Hernán Ariztía Bascuñán, se hace cargo del negocio de las viñas para vino embotellado y además, se introdujo en la producción de frutas.

En 1936, se inicia un nuevo negocio; la producción de huevos, con 20 mil gallinas, que se suman a las producciones de la viña y los frutales.

En 1952, el octavo hijo de Hernán Ariztía, Manuel Ariztía Ruíz, se hace cargo de la empresa. Años más tarde, se deja de lado la Viña y se privilegia la avicultura y frutales, en esa misma década comienza el negocio de la cría de pollos para carne, conocidos como Pollos Broiler, los que se vendían vivos.

En 1968, comienza a funcionar un matadero manual llamado BROIFAVES, ubicado en Puangue, Melipilla. 1​

En 1974, se divide la sucesión de la empresa entre Manuel y sus hermanas: el negocio avícola será para Manuel y los frutales para ellas.

En 1985, se inician las exportaciones a Japón. 2​

En 1992, se inicia el negocio de la crianza y comercialización de pavo, de la mano del nuevo matadero El Paico. Además, se inician las exportaciones a Europa. 2​

En 1997, se empieza a desarrollar progresivamente la distribución a lo largo de Chile.

Entre 2011 y 2012, se desarrolla un plan de mejoramiento de mataderos, en las plantas de Arica, El Paico y Ochagavía.

CMI.

Financiera: Ariztía destina al mercado externo, alrededor del 20% de su facturación, estando presente en más de treinta países de América, Europa y Asía del Pacífico.  Mientras que un 90% de sus ventas corresponden a productos en base al pollo y pavo.

Ariztía al estar posicionado en el segundo lugar del mercado avícola reporta US$500 millones.  El área agroindustrial que incluye insumos agrícolas, frutales y lácteos le permite facturar al holding unos US$370 millones.

Desarrollo y aprendizajes:        El consumo de carne de ave aumentó en un 8,4%, cifra superior al crecimiento del país, que cerró el año con un PIB (producto interno bruto) de 6%.

Los productos de aves demandados por el país son cubiertos por la producción interna, pero también con un incremento en las importaciones, que han aumentado su preferencia al registrar una oferta diversificada y mejoras en los canales de distribución, lo que aumenta su competitividad en el mercado local.

Procesos internos: Ariztía como una empresa competitiva, debe seguir agregando cada día mejoras en su servicio, incrementando la calidad del mismo para posicionarse y mantenerse dentro del mercado. Es de conocimiento público que las empresas actualmente no sólo compiten con organizaciones locales sino también con empresas internacionales que han invadido nuestros mercados con diferentes productos debido en parte a la reducción de barreras de entrada que implican los tratados de libre comercio.

Formación y crecimiento: Por su parte, las posibilidades de crecimiento futuro de la industria avícola se sostienen en la elaboración de carnes de mayor valor agregado y en la expansión hacia mercados internacionales.

TIPO DE EMPRESA.

Analizadoras: Aunque la empresa Ariztia Comercial Ltda. se dedica principalmente a la industria avícola y su alta capacidad productiva, junto con su amplia red de distribución refrigerada y comercialización a lo largo del país la posicionan como la segunda empresa en producción en ventas de pollos y pavos, ellos siempre están buscando nuevas formas de ingresar al mercado en base a la competencia, innovando en faenado y productos congelados o en nuevas alternativas para hacer crecer el negocio, además ampliando su capacidad productiva y tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (466.4 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com