ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de tortilleria


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA

MERCADOTECNIA

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

DOCENTE

L.A. YOLANDA ALEGRIA COLIN

PROYECTO

DESARROLLO SUSTENTABLE DE UNA ESR

ALUMNOS

JULIO CÉSAR CHAVEZ BAUTISTA

DIEGO ARMANDO MARTINEZ MARTINEZ

ALEJANDRO MEDINA LOPEZ

MARÍA DEL CARMEN MUCIÑO TORRES

MARIA FERNANDA REYES GARCIA

JULIETA ZUÑIGA HERNANDEZ

GRUPO 701

Justificación

El desarrollo sustentable en siguiente paso de la adaptación de cualquier empresa en el mundo del apoyo mutuo, ya sea a los clientes o compradores, a la sociedad, a la misma empresa, al mundo exterior ecológico, para que de esta manera se obtengan oportunidades significante de mejora continua y efectiva

El presente proyecto se presentará un plan que tendrá como objetivo principal la inversión en una microempresa, en este caso una Tortillería familiar con una historia de 45 años, ubicada en la colonia Industrial Mexicana, en el estado de San Luis Potosí. El plan es convertir con un buen manejo y excelentes propuestas, a esta pequeña tortillería una tortillería socialmente responsable.

Para la transformación primeramente se deberá de analizar el ambiente del negocio, como se trabaja, que energías utilizan en todo el proceso desde adquirir la materia prima, hasta la venta del producto, y con ello tratar de cambiar lo mas posible para que se pueda identificar como una ESR.

Ser una empresa ESR tiene ventajas muy significas, una de muchas es que se disminuirán costos de producción, algo que a futuro se supondrán inversiones a futuro que siempre beneficien al negocio y al cliente. Otra ventaja, el negocio podrá crecer como una marca creando una imagen positiva y hacerse de un nombre de renombre.

Los clientes adoran estas empresas, que, en tiempos modernos, ser socialmente responsable es tendencia, además que se mejora o se tienen una relación empresa-cliente más sana y mejorando la confianza del mismo consumidor.

Se podrá tener la oportunidad de atraer la atención de inversionistas terciaros, aquellas personas que tienen un increíble ojo para encontrar aquellas oportunidades de crecimiento, además de que ellos siempre buscan algo nuevo y diferente, estos inversionistas serán los que buscan el bienestar económico de la empresa y el bienestar de la sociedad y su ambiente.

Por último, la competencia, al ser una ESR se tendrá una ventaja competitiva frente a otros negocios, que tengan el mismo giro de negocio, pero nosotros nos diferenciaríamos por ser amigables con el ambiente, mejorando las costos y calidad del producto, además de que se podrá penetrar nuevos mercados que aún no habrían sido explorados por este tipo de negocio.

Descripción

  ESR:

En el 2006 en el estado de Coahuila 8 empresas tortilleras comenzaron a usar celdas solares para calentar el agua que se utilizaba en las tortilleras, de tal modo que se ahorraban alrededor de 500 pesos semanales, pero al contrario de esta acción, los bajos costos energéticos no se han reflejado en la economía de los empresarios ni de sus clientes.

Estas iniciativas locales prometían ser apoyadas por la campaña nacional “Mi Tortilla”, con la cual 5 mil tortillerías (de los 75 mil expendios registrados en el país) obtendrían financiamiento, programas de modernización y construcción de silos. Sin embargo, ese no fue el caso. El programa Mi Tortilla continúa presentando una serie de problemas:

-La rigurosidad burocrática ha limitado la participación de muchos tortilleros.

-Los recursos económicos no se han dado a tiempo. En múltiples Estados de la República (Quintana Roo, Tabasco) se han quejado por la tardanza de los recursos prometidos.

-A pesar de bajar sus gastos, muchas tortillerías siguen incrementando los costos sin mejorar la calidad de la tortilla.

El Gobierno Federal parece usar una retórica popular con el uso de “tecnología ecológica” para la modernización, sin embargo, esto no se transmite al crear un programa con base en créditos y un proceso altamente burocrático. En lugar de ser una tecnología sustentable que las tortillerías pudieran mantener a largo plazo, se convirtió en una gran deuda para cientos de mexicanos.

Este proyecto iniciado con el nexo de la “Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla” y la campaña nacional “Mi tortilla” buscaba el apoyo del gobierno de México, algo que fue prometido, pero nunca cumplido, lo que significó un terrible fracaso en la industria de la tortilla.

Mi empresa “Tortillería de la Rosa”

¿Cómo funciona?

Esta microempresa cuenta con una máquina para la elaboración de tortillas, además de un molina donde es procesado el maíz, posteriormente llevándolo a una maquina donde se ejecuta la mezcla con los demás ingredientes para la creación de la masa.

Su personal

Cuenta con un cajero, un administrador de los recursos, el que maneja las maquinas, un repartidor, personal de limpieza.

Espacio del local.

6x13 mts

Dimensiones del almacén de materia prima.

3x4 mts.

Mercancía.

Tortillas, tostadas, arroz, frijoles, refrescos de la familia Coca-Cola, salsa casera.

Para la entrega personal del producto se maneja el uso de papel estraza, este es un tipo de papel reciclado que combina restos de papel y cartón, se lo confecciona en diferentes gramajes, y es un papel económico ya que se trata de un material reciclado. Para entregas de pedidos grandes, cajas de cartón.

Cabe destacar que toda la maquinaria hace uso de energía eléctrica, y el repartidor de para moverse hace uso de una motocicleta comúnmente, pero para a mayor distancia una camioneta, ambos utilizan el combustible fósil.

DESCRIPCION DE ESTRATEGIAS SUSTENTABLES

TORTILLERÍA DE LA ROSA

ESR

Reducción posible de papel, mediante la incentivación al uso de servilletas de tela.

La inversión en el ámbito del uso de energías renovables para la elaboración del producto desde el inicio hasta el final.

La creación de papel biodegradable con materiales verdes.

Elaborar un análisis de los gastos de la empresa y tratar de disminuirlos.

Tener un acuerdo con una empresa Y/O persona que se dedique a la siembra y cosecha del maíz

El uso del papel para envolver las tortillas ya era una estrategia sustentable ya que era un papel reciclado.

Únicamente utilizaban celdas solares para el calentamiento del agua a utilizar en la tortilla.

Al no contar con la inversión necesaria el proyecto no evoluciono.

PROCESO PARA REGISTRARSE COMO ESR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (283.1 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com