ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transacciones De Negocios


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION.

La contabilidad se basa en un sistema de registro de partida doble, por tanto, cada transacción que realice una organización afectará a dos o más cuentas del sistema contable. Para procesar adecuadamente la información económica de los negocios es importante conocer las cuentas que integran un sistema contable, de qué manera se afectan y como se clasifican para su presentación en los estados financieros.

La contabilidad es uno de los temas más esenciales para el manejo de una empresa, pues es la forma en que nos damos cuenta como está siendo manejada, cuánto control estamos llevando al respecto y que actividades son necesarias llevar a cabo para tener una mejor administración. Son muchas las ramas que abarca la contabilidad, entre las más usadas son la financiera, fiscal, de costos y administrativa. Fray Luca Pacioli, conocido por la premisa de ¨A todo cargo corresponde un abono¨ es a quien debemos la existencia de las bases contables. Las cuentas T, otro de sus conceptos, aunque se piensen obsoletos es actualmente utilizado, pues es una fuente que nos permite mantener la información controlada, así como un histórico al cual recurrir en dado caso que se requiera.

LA ECUACION CONTABLE BASICA.

La ecuación contable básica es la siguiente:

Activo=Pasivo más Capital Contable.

De un lado están los activos totales y del otro las fuentes de financiamiento y los derechos legales y económicos sobre estos activos (pasivo y capital contable).

EFECTO DE LAS OPERACIONES DE NEGOCIOS EN LA ECUACION CONTABLE BASICA.

Los negocios realizan múltiples operaciones o transacciones que tienen un efecto directo en los componentes de la ecuación contable básica. Una sola operación puede afectar a uno o más elementos de la ecuación.

Consecuentemente, vamos a analizar como las transacciones de los negocios afectan la igualdad.

LA CUENTA: CELULA DE LA INFORMACION CONTABLE.

Las transacciones de negocios se clasifican en grupos de partidas similares llamadas cuentas.

La cuenta es donde se registran los aumentos o las disminuciones de cada partida provocados por una transacción de negocios. Todo sistema contable tiene una cuenta por separado para cada clase de activo, pasivo, capital, ingreso y gasto.

Cada cuenta (también denominada cuenta de mayor) tiene una sección para anotar los aumentos y otra para registrar las disminuciones. Mediante el registro contable se pretende clasificar los efectos de las transacciones realizadas por un negocio en los lugares correspondientes, es decir, todas las actividades relacionadas con el efectivo en la cuenta de efectivo, todas las de materiales de oficina en la cuenta materiales de oficina, todas las cuentas por pagar en cuentas por pagar y así sucesivamente. Si existe la necesidad de crear más partidas, se añaden más cuentas para cubrir esas necesidades.

Para simplificar el dominio del proceso de aumentar o disminuir una cuenta, se creó la cuenta T, que no necesariamente se usa en las empresas sino que es un método didáctico para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, la aplicación práctica tiene la misma base o lógica que la cuenta T.

PARTES DE UNA CUENTA.

La cuenta tiene dos columnas básicas, que son importantes para registrar las operaciones de negocios. En estas columnas se registran los aumentos y las disminuciones que se llaman movimientos. Las columnas se identifican con el nombre de debe y haber, o bien, de cargo y abono. Según la naturaleza de la cuenta, el lado que se utilice para registrar los aumentos y disminuciones será diferente.

SALDO DE LA CUENTA.

El saldo de la cuenta, o la cantidad restante, es la diferencia entre las columnas del debe y el haber. Para obtener el saldo se suman las columnas del debe y el haber y ser resta la suma total de los cargos de la suma total de los abonos. La columna con el importe más alto determina si el saldo es un debe (saldo deudor) o un haber (saldo acreedor).

SALDO NORMAL.

El saldo normal o habitual de una cuenta se conoce como el movimiento contable que hay que hacer (cargo o abono) para incrementarla. Debido a que se necesita un cargo para aumentar las cuentas de activo y de gastos, el saldo normal de estas es deudor, por tanto, se dice que es de naturaleza deudora. Como para aumentar un pasivo, una cuenta de capital o una de ingresos se necesita un abono, el saldo normal de éstas es acreedor, por ello se dice que es de naturaleza acreedora. Cuando una cuenta termina con un saldo anormal, es decir, diferente a su naturaleza, se pone entre paréntesis o se imprime en rojo. Posteriormente, cuando se analicen las reglas del cargo y el abono, se hará referencia a los saldos normales de los conceptos básicos (activo, pasivo, capital, ingreso y gasto).

CATALOGO DE CUENTAS.

El catálogo de cuentas representa la estructura del sistema contable. Este catálogo es una lista que contiene el número y el nombre de cada cuenta que se usa en el sistema de contabilidad de una entidad económica. Dicho listado debe relacionar los números y los nombres o títulos de las cuentas, y éstas deben colocarse en el orden de las cinco clasificaciones básicas: activo, pasivo, capital, ingreso y gasto. Generalmente, en este catálogo las cuentas de activo comienzan con el número uno, las cuentas de pasivo con el dos; las de capital con tres; las de ingreso con cuatro, y las de gasto con cinco.

Los pasos para procesar una transacción de negocios en contabilidad

Identificación

El primer paso en el proceso contable es el de identificar las transacciones comerciales, las cuales deben estar relacionadas con el negocio, ser reales y ser mensurables. Si un empresario recibe un préstamo bancario para comprar una casa, esto no se trata de una transacción comercial que necesita ser registrada, esto es un trato personal. Sin embargo, si esta persona recibe dinero de la empresa, se considera como una transacción comercial. La mayoría de las transacciones comerciales tienen algún tipo de documentación para probar su existencia, tales como facturas, pagos de cheques, transacciones que muestran en los estados de cuenta bancarios o de inversión. Por ejemplo, si envías una factura a un cliente por US$1.000, eso es una transacción de negocios, tienes documentación y una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com