ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Hermana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

La producción de arroz en Argentina está concentrada en la región del litoral, principalmente en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que aportan el 57 y el 33 % respectivamente del total producido, el 10% restante se reparte entre Santa Fé, Chaco y Formosa. La superficie total estimada para Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe fue de 150.927 ha sembradas en 1.672 lotes.

Argentina produce 1,3 millones de toneladas al año, de las cuales se exportan el 50% de la producción con un valor de exportaciones cercano a los 175 millones de dólares.

Argentina y Uruguay son los 2 mayores exportadores de arroz en América del Sur, con destinos dentro de Latinoamérica. En los últimos años se verificó una profunda caída en las exportaciones argentinas debido a la menor demanda por parte de Brasil y a una menor oferta de Argentina.

Situación del mercado del arroz en Argentina

Las provincias productoras de arroz son: Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Chaco. La época de siembra oscila de acuerdo a la ubicación geográfica de cada provincia, desde fines de agosto hasta noviembre inclusive. La época de recolección es desde la primera quincena de enero hasta finales de abril, dependiendo de la ubicación geográfica.

Tipos de producción

En Argentina todo el sistema arrocero es por irrigación, con unas pequeñas experiencias de arroz de secano en la provincia de Tucumán. Los sistemas de irrigación son la mayor diferencia en los sistemas de producción. En Entre Ríos el sistema de riego es por medio de pozos profundos con unidades de bombeo. En corrientes el sistema de irrigación es mayoritariamente por represas y en menor porcentaje por medio de extracción de aguas de ríos o arroyos. En Santa Fe, Formosa y Chaco, se extrae de ríos y arroyos, constituyendo la mayor fuente de irrigación de estas provincias.

Costos de producción

Los costos de producción han aumentado considerablemente, acompañando un paquete tecnológico que, si bien incrementó la producción, elevó los costos considerablemente. Hoy en Argentina el costo por hectárea oscila entre U$ 1000 y U$ 1200.

Evolución de la producción de arroz

Con una producción de aproximadamente 348.000 Ton, la más baja de los años 90, Argentina comenzó un cambio irreversible. En el nuevo marco, el sector arrocero no tuvo otra opción que adaptarse a las nuevas reglas de juego. La incorporación de técnicas y maquinaria acompañadas de nuevas variedades subtropicales, llevó a la Argentina a tener un crecimiento superior al 200% pasando de 348.000 Ton a 1200 Ton en su producción máxima en el término de 5 años. Todo esto sin ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com