ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tulipomanía y su relación con los riesgos derivados


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

Tulipomanía y su relación con los riesgos derivados

Como ya vimos el riesgo dentro de los instrumentos de inversión, son las posibilidades de tener una pérdida en el fututo, al ser instrumentos que están dentro de un mercado nos es imposible el poder controlar todas las variables que lo rodean, aunque podemos manejar los riesgos internos de la empresa, ay factores externos que nos son imposibles de controlar, un ejemplo son los desastres naturales, la subida de precios repentinos, pandemias, etc., que pueden repercutir en nuestras inversiones. Por eso el riesgo es algo inherente a los portafolios de inversión de una empresa y es por ello es por lo que surgió la necesidad de crear instrumentos para poder anticiparnos y mitigar los daños económicos que estas pudieran generar, esto con el fin de maximizar las ganancias y tener las menos pérdidas posibles.

Un ejemplo de estos riesgos lo podemos ver en la “tulipomanía”, la cual es considerada la primer burbuja económica, este evento

…se produjo en la economía más potente de la Europa del siglo XVII, los Países Bajos. Hoy, Holanda es un país reconocido por ser el máximo productor de tulipanes del mundo... Pero lo que hoy es un símbolo, un día fue una pesadilla que arruinó su economía por completo. (Pinel, 2020)

Pero todo este evento sucedió porque el tulipán se convirtió en un símbolo de realeza, provocando que la burguesía acostumbrará a usarlos dándole ese valor, además de que en los Países Bajos empezaron a florecer tulipanes con mutaciones que hacían que tuvieran colores más intensos y con colores aleatorios, originando que  se empezará a cultivar más de esta planta a lo largo del país. Está práctica se hizo cada vez más común en el país provocando que el tulipán se cotizara cada vez más caro, puesto que todas las clases sociales se peleaban por tener un bulbo de la flor, llegando a intercambiar cosas extremadamente caras a cambio de un bulbo, pues entre más extravagante era la flor más peleada se volvía, provocando que su precio subiera ( comprobando la teoría de la oferta y demanda, pues al haber poco producto en comparación a la demanda este tendía a subir su precio de forma significativa). Toda esta euforia provoco que las personas quisieran invertir en los tulipanes, pues en el momento parecía un mercado estable que iría al alza, era casi imposible tener un riesgo al invertir pues no veían ninguna forma de perder capital pero si de maximizarlo, ese fue el primer error dentro de esta inversión pues no se detuvieron a pensar en todos los riesgos que podría haber en un futuro, como una baja producción, desastres naturales que afectaran a la planta, una baja en la demanda, etc., cosas que afectaran al producto, pues aunque el mercado fuera al alza, era un producto de novedad que “engañaba” con los riesgos, pues aparentemente no existía y no creían que existiría.

Estos eventos poco a poco empezaron a provocar una burbuja económica, pues muchas personas dejaban sus empleos con el fin de dedicarse a la actividad en crecimiento, muchas personas se endeudaban de por vida con el fin de obtener un bulbo, pero uno de los eventos que más aumento esta burbuja fu el mercado de “Negocio al aire”, donde en otoño se compraba y vendía con los bulbos del futuro, es decir, se comercializaban los bulbos de la siguiente temporada, pues estos solo creían en otoño y primavera, aunado a esto el precio del bulbo se incrementaba exponencialmente, pues en un día este podía cambiar de dueño varias veces, provocando que pudiera incrementarse hasta en un 2000% de precio, es decir que si costaba 200 al final del día podría valer 4,000. Es por esta razón que todo mundo quería invertir en este negocio pues las ganancias aumentaban exponencialmente, por eso se peleaban tanto por tener, aunque se aun bulbo de la siguiente temporada, para garantizar esa ganancia, pues era rentable el invertir 200 y tener una ganancia de 4,000, por decir un ejemplo. Y sin darse cuenta “Se había construido de la nada un mercado financiero de futuros en el que estaba involucrada toda la sociedad.” (Pinel, 2020).

Aquí entra en juego un riesgo que nadie analizó por la euforia, pues la duración de cultivo de un tulipán en promedio era de 7 años, por lo que la cantidad demandada no era suficiente, por lo que al vender los de la siguiente temporada parecía una solución para resolver ese problema, llegando a un acuerdo de precio y cantidad antes de saber cuál era la producción de los bulbos. Todo parecía ir bien en estas inversiones futuras, pero en 1637 ”La mañana del 6 de febrero, en una taberna de Haarlem, un comerciante puso a subasta algo menos de medio kilo de bulbos por 1250 florines. Era una buena oferta, pero nadie la aceptó.” (Pinel, 2020), al ver esto el comerciante bajó el precio a 1000 florines y seguía sin recibir ofertas, aquí empezó a estallar la burbuja, pues esta noticia se propagó por el país y en menos de un día todos intentaron vender los derechos de tulipanes que tenían con el fin de minimizar las pérdidas, pero ya nadie quería comprar tulipanes haciendo que terminara de estallar la burbuja. Ese día el precio de tulipán cayó en picada, la ventas masivas por deshacerse de los bulbos provocó bancarrotas, los contratos pactados previamente no podían hacer frente a esto (segundo riesgo que no analizaron, pues no pensaron que ante una caída de precio iban a poder hacer frente las personas a esta pérdida monetaria) y la falta de garantías de este mercado (tercer riesgo, pues nadie pensó en tener una garantía en los contratos pactados ante alguna eventualidad o ante un riesgo sistemático), terminaron con la quiebra del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com