ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Innovación


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

Unidad I

Concepto de innovación.

Innovación.

Es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.

Técnica.

Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva.

Gestión de proyectos.

Es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.

Los tipos de orientación en la gestión de la innovación.

Cliente-mercado.

La innovación es por iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca.

* Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.

* Permite nuevos argumentos de ventas.

* Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.

* Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.

* Establece barreras de entrada a la competencia.

* Visualización del producto mediante banners , ventanas, etc.

* Información más clara de las ventajas o prestaciones del producto.

* Reclamo en punto de venta mediante mensajes publicitarios impresos en el embalaje.

Tecnología –proceso.

Identificación del problema práctico a resolver: En esta etapa deben quedar bien acotados tanto las características intrínsecas del problema, como los factores externos que lo determinan o condicionan. El resultado debe expresarse como una función técnica cuya expresión mínima es la transición, llevada a cabo por el artefacto, de un estado inicial a un estado final.

* Establecimiento de los requisitos que debe cumplir la solución: Materiales admisibles; cantidad y calidad de mano de obra a usar y su disponibilidad; costos máximos de fabricación, operación y mantenimiento; duración mínima requerida del artefacto... Desarrollo de producto.

Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.

El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios e ingeniería y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado.

Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.

Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos que se realizan. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos sitios. Algunos son modificaciones menores de productos.

Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:

1 Generación de ideas

Ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales. Algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.

2 Filtrado de la idea

Eliminación de conceptos que no encajan debemos hacernos tres preguntas:

¿El mercado objetivo se beneficiará del producto?

¿Es técnicamente viable fabricar este producto?

¿Generará beneficios el producto?

3 Desarrollo del concepto y prueba

Desarrollar los detalles de marketing e ingeniería, cuál es el mercado objetivo qué, beneficios proporcionará el producto, cómo reaccionarán los consumidores al producto, cómo se producirá el producto, qué coste tendrá producirlo, probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qué piensan de la idea.

4 Análisis de Negocios

Estimar aproximadamente el precio de venta, estimar los volúmenes de venta, estimar los beneficios.

Para reforzar el plan de negocios se incluye un estudio de factibilidad y otro de mercado, como apoyo al presupuesto de venta y el estado financiero proforma.

5 Test de mercado y test Beta

Producir un prototipo físico, probar el producto en situaciones típicas de uso, hacer ajustes donde sea necesario, producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la aceptación del consumidor.

6 Implementación Técnica

Iniciación del nuevo programa, estimación de los recursos necesarios, redacción de los requisitos, planificación de las operaciones de ingeniería, distribución de tareas por departamento, colaboración necesaria de los proveedores, publicación del plan de recursos, revisión del programa y seguimiento, planificación de posibles contingencias.

7 Comercialización.

Lanzamiento del producto presupuesto de publicidad y diseño de la misma; distribución de anuncios y otros tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com