ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación e información técnica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  10.687 Palabras (43 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 43

Bloque 1

Innovación e información técnica

• 1. Innovación e información técnica Invención – Innovación - Descubrimiento

• 2. Invención Invento o invención es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano. Los primeros inventos datan de la prehistoria fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, los que fueron evolucionando a través de los tiempos. En la opinión de muchos autores el mayor, antes de la documentación histórica, es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje.

• 3. Innovación Es menester precisar qué vamos a entender por innovación. Si bien existen diferentes definiciones conceptuales, en el marco de este Consejo entenderemos que la innovación se refiere a procesos y productos tecnológicamente nuevos que han sido validados por el mercado.

• 4. Descubrimiento Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.

• 5. Innovación e información técnica

Tema 1.-Innovaciones técnicas a través de la historia

La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos, hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.

Máquina de vapor

La novedad radicó en la aplicación de esos conocimientos ya existentes a la producción de bienes materiales.

Locomotora a vapor. 1844 Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina vapor de Wat), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc.) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephen son).

La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones.

Fábrica. Siglo XVIII

Fábrica. Siglo XIX La división del trabajo derivó en un notable incremento de la productividad así como la disminución de los costes de fabricación, lo que redundó a su vez en la disminución de los precios y en el crecimiento del número de consumidores.

La innovación es la acción de introducir novedades en una actividad. Se trata de un proceso orientado al diseño y a la manufactura de artefactos, servicio, herramientas o maquinas en que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Incluye la adaptación de medios técnicos, la gestión e integración de procesos, además de la administración y comercialización de los productos.

Una innovación acumulativa aprovecha elementos ya existentes y en cambio una innovación radical es la que cambia de manera amplia a algunos o todos los elementos existentes para crear un nuevo producto.

Un cambio técnico representa las modificaciones en calidad, rendimiento o eficiencia de las acciones, los materiales, los medios, los procesos o los productos. El cambio suele ser consecuencia de unas modificaciones la delegación de funciones técnicas tanto en las acciones de control como en la manufactura de los productos o servicios que satisfacer necesidades de un grupo social.

Cambio técnico por ejemplo, fue el que posibilito el paso de la fabricación de cestas con ramas secas al proceso mas elaborado de creación de piezas de cerámica para la cocción de alimentos y la elaboración de utensilios de cocina

Subtema 1.1: la innovación como proceso para la satisfacción de necesidades

Las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios procedentes de tres fuentes:

1. De la producción económica, distribuida a través del mercado o del estado (muebles, vehículos, lecciones recibidas en la escuela o atención médica en un hospital).

2. Del intercambio no mercantil con otros seres humanos (crianza, afecto, cuidados, identidad, reconocimiento social).

3. Y del medio ambiente natural (agua para beber, aire para respirar, petróleo para quemar).

Cuando la primera de esas fuentes es escasa y las otras dos son abundantes, entonces el crecimiento económico contribuye mucho al bienestar, porque permite obtener más de lo que más falta, porque incrementa lo que escasea. Porque el desarrollo es precisamente expansión de la esfera económica a costa de las otras dos. El problema comienza cuando hay mucha producción económica pero las otras dos fuentes del bienestar humano se han vuelto escasas; que es lo que pasa hoy.

Más desarrollo económico no comporta más bienestar, sino menos. El desarrollo tiene siempre costes sociales y ambientales: con él se gana poder adquisitivo pero se pierde calidad en los contactos humanos y se pierden funciones útiles de la naturaleza. Hay más dinero para pagar cuidadores de niños, de ancianos y de perros, consejeros personales, restaurantes y viajes en automóvil a bosques o playas lejanos; pero falta tiempo para disfrutar de los hijos o de una larga y lenta comida con los amigos y amigas (y el aire de la propia ciudad es un asco y las playas próximas una cloaca).

Este intercambio es inevitable: para poder dedicar todo el tiempo a ganar más dinero hay que sacrificar los contactos humanos y destruir el medio ambiente. Llega un momento en que las pérdidas superan a los beneficios. Y entonces más crecimiento ya no produce mayor bienestar, sino al contrario. El desarrollo se convierte entonces en una condena.

En muchas sociedades ricas, y seguramente también en la nuestra, ese umbral ya ha sido traspasado. El crecimiento es aún posible, pero ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com