ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Creatividad e Innovación en las PyMEs


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CONTADURIA

Licenciatura de Administración y Dirección de PyMES

Materia: Innovación y Creatividad en las PyMES

Docente: María Teresa Macedo Mendoza

Actividad UIV-A2 Técnicas de la Innovación creativa

Equipo 7

Andrea Michell Medina Medel

Carolina Medina Cervantes

Ismael

Puebla Pué. A 25 de octubre del 2020

Técnicas de Creatividad e Innovación en las PyMEs

Introducción

Las técnicas de creatividad e innovación son herramientas que permiten a una empresa obtener ideas de valor que nos ayuden a afrontar los distintos retos que se nos presentan. Hoy en día, muchas empresas estimulan la aparición de estas ideas con técnicas que ayudan a desarrollar la creatividad esto con el fin de generar ideas nuevas tanto para el desarrollo de la empresa, del individuo y de la sociedad digital.

Muchas personas emprendedoras, tienen un freno durante su creación de un negocio, ya que les es difícil tener una idea de un negocio original, con un impacto en el mercado, que ayude de alguna manera a la sociedad y que además sea remunerable para el empresario. Para ello, no debemos basar nuestras ideas en nuestra intuición, aunque si conseguimos analizarlo y darle la profundidad que necesita para seguir adelante, puede ser un excelente punto de partida.

Es necesario desarrollar planes, pasos y técnicas que ayuden a desbloquear la mente y fluya el proceso de creación de un negocio para aumentar las probabilidades de éxito:

  • Identificar problemas y necesidades: tras seleccionar a nuestro grupo objetivo, necesitamos identificar los problemas a los que se enfrenta y establecer soluciones para esos problemas.
  •  General las ideas de negocio: una vez resuelta la fase de investigación y definición de nuestro target, debemos empezar a generar las ideas de negocio en base a los resultados obtenidos. Para ello, podemos encontrar distintas técnicas.
  •  Descartar y seleccionar ideas: lo ideal es trabajar con 2-3 ideas finales a la hora de seleccionar cuál será el modelo de negocio definitivo.
  • Da valor a la propuesta de tu empresa: por último, debemos encontrar una propuesta de valor que dé forma a nuestro modelo de negocio: ¿qué nos diferencia del resto? ¿qué tenemos nosotros que puede atraer a la audiencia? Esta propuesta de valor da respuesta a los problemas y necesidades que nos planteamos al principio del proceso.

A continuación, se enlistarán tres técnicas de creatividad e innovación, que a nuestro parecer, son las mejores para este proceso de creación de una idea innovadora.

Desarrollo.

  1. Brainstorming o tormenta de ideas.

Esta es una técnica que como su nombre lo dice, se basa en una lluvia o tormenta de ideas, es a nuestro parecer una técnica base para muchas otras con la cual se puede iniciar todo un proceso de creación. Consiste en tener muchas ideas tantas como sea posible sobre un negocio innovador o una idea, no importan lo sencillas o extravagantes que éstas sean, el punto es dejar volar nuestra imaginación y ya más adelante se seleccionaran las mejores ideas llevándolas por un proceso de análisis. Con esta técnica, se fomenta la creatividad de las personas y por ello en esta técnica está absolutamente prohibido hacer críticas o rechazar propuestas, puesto que toda idea, por absurda que pueda parecer, es bienvenida ya que puede ser el origen de una gran innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (356.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com