ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO PROYECTO PARA LA CREACION DE UN CANAL DE DISTRIBUCION DE MERCADO DIRECTO PARA LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTA Y HORTALIZAS DE COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.236 Palabras (21 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 21

ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL

PROYECTO PARA LA CREACION DE UN CANAL DE DISTRIBUCION DE MERCADO DIRECTO PARA LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTA Y HORTALIZAS DE COLOMBIA.GERENCIA GENERAL DE ASOHOFRUCOL[pic 1]

UNIDAD TÉCNICA DE PROYECTOS

COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL PNFH- CUNDINAMARCA

CONTENIDO.

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVO

2.1. OBJETIVO GENERAL

2.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS

3. DURACIÓN DEL PROYECTO

4. VALOR TOTAL DEL PROYECTO

5. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

6. BENEFICIOS DEL PROYECTO

7. METAS.

8. POBLACIÓN BENEFICIARIA

9. ÁREA A RENOVAR

10. METODOLOGÍA

11. MATRIZ DEL MARCO LOGICO COMPONENTES.

12. CRONOGRAMA

13. COSTOS POR ACTIVIDAD

14. PLAN DE INVERSIÓN

15. INSTITUCIONES ACOMPAÑANTES  

15.1 INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

16. PROPONENTE.

1. INTRODUCCIÓN

Los municipios de San Bernardo, Pandy, Pasca y Venecia, se conforman como los municipios de mayor producción de Mora en Cundinamarca, por unidades productivas familiares de pequeños y medianos productores y que en su mayoría se encuentran organizados en Asociaciones de Productores, los cuales participan  con un 20% de la producción del departamento, sin embargo su productividad es una de las más bajas del País en comparación con otras regiones ya que se registran promedios entre 7 y 8 ton/año por hectárea, siendo el promedio nacional de 10 ton/año. Esta situación es consecuencia de la poca inversión realizada en las unidades productivas por parte de las familias productoras, que entre otras no realizan la renovación de las plantas por edad o productividad; además de las inadecuadas prácticas culturales realizadas en las mismas, que por falta de recursos no tienen una adecuada asistencia técnica para el manejo integral del mismo, sin embargo, una de las causas principales, es el precio de venta de la fruta en fresco, que en su mayoría no cubre los costos de producción, por lo tanto las familias no invierten en sus unidades productivas, ya que su ingreso a causa de los precios y mercados actuales, es de subsistencia sin generación de excedentes.

Si bien en los últimos 10 años en la región se ha notado un gran avance en el proceso de asociatividad y ventas colectivas, donde se destaca la prevalencia y fortalecimiento de Asociaciones de Productores como FRUSAN con influencia en San Bernardo y Venecia, ASOPANDY en Pandy y ASOBOSQUES en Pasca, estos procesos promovidos y apoyados por el MADR y todas sus entidades adscritas como las UMATAS, Asohofrucol, El Mega de la Cámara de Comercio y SENA, a través de los proyectos y planes ejecutados en la región, se ven debilitados hoy, ya que las Asociaciones de Productores se ven agobiadas por el bajo precio de venta del producto, la baja productividad de los cultivos, los costos de producción en aumento, la falta de mercados idóneos y rentables, además de la falta de productos alternos que le den oportunidades complementarias de mercados e ingresos a las familias de las Asociaciones mencionadas, lo cual promueve un desanimo colectivo y poca confianza de los afiliados en sus Asociaciones, que no generan los recursos y excedentes necesarios para las familias asociadas, generando discordias al interior de las mismas, la desvinculación de socios que ven una mejor oportunidad de ingreso mercadeando sus producidos individualmente, promoviendo nuevamente la intermediación sin valor agregado en la región.

Datos  recogidos por el Secretario Técnico Nacional de la cadena en la región, demuestran que en los últimos 2 años se ha revertido la diversificación de mercados y ahora se comercializa el 80% de la producción en la Central de Abastos de Bogotá (CORABASTOS), se calcula cerca de 100 Ton. de producto semanal proveniente de la región,  lo cual satura de producto esta plaza, la cual tiene incidencia fuerte en el establecimiento de precio Nacional de la Mora, impulsando a la baja el mismo, el cual se encuentra a $1.000 Kg.  de entrada a la Central de Abastos (datos de Septiembre del 2014 Fuente FRUSAN). Estos datos son preocupantes, ya que se demuestra que el proceso de Asociatividad y Ventas Colectivas, no es suficiente, si no se desarrolla un valor agregado al producto que genere una apertura de nuevos mercados, además del establecimiento de productos alternativos como el Arándano que generen un sostenimiento e ingresos extras tanto a las Asociaciones de Productores como a las familias partícipes en estos procesos.

En la región se han establecido centros de acopio y una unidad de transformación, si bien los centros de acopio son actualmente utilizados y forman un componente importante en el proceso de comercialización, la unidad de transformación no presta básicamente ningún aporte en el proceso, ya que por falta de una investigación de mercados enfocada a la región y su contexto socio-productivo, y además de un plan de negocios que genere un desarrollo de producto con base a los resultados de la investigación de mercados, nunca fue utilizada, perdiéndose la oportunidad de generar el valor agregado al producto, que permitiría a las asociaciones la diversificación de mercados y mejorar sus ingresos y calidad de vida.

2. OBJETIVO

2.1. OBJETIVO GENERAL: Mejoramiento del proceso productivo de 400 has de Mora, localizadas en 4 municipios (San Bernardo, Pasca, Venecia y Pandy) de la región de Sumapaz Cundinamarca, pertenecientes a 400 pequeños productores que tienen como ingreso base este cultivo; a través de la Renovación y diversificación del cultivo con plantas nuevas de Mora y Arándano, a través de procesos de transferencia de tecnología, generación de valor agregado y apertura de nuevos canales de comercialización.

2.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS:

  1. Fortalecer las capacidades de profesionales y técnicas de la región, a través de la contratación de un Experto en el manejo integral de Mora y Arándano con la finalidad de replicar sus conocimientos en los agricultores a intervenir.
  2. Desarrollar nuevos canales de comercialización mediante la realización de una Investigación de Mercados Nacionales e Internacionales del cultivo de Mora y Arándano, generar un Plan de Negocios con desarrollo de producto que genere mejores ingresos a las familias productoras beneficiarias del proyecto.
  3. Transferir Tecnología mediante la  Implementación de un Plan de Asistencia Técnica Integral, para el aumento de la producción de Mora y Arándano, logrando mejorar la sostenibilidad y sustentabilidad de las zonas productoras de la Región.
  4. Renovar y diversificar 400 Hectáreas de mora existentes a partir de material vegetal nuevo de Mora y Arándano, en un porcentaje de 60% Mora y 40% Arándano que cumplan con las condiciones óptimas de calidad y rendimiento.
  5. Minimizar los efectos climáticos sobre los cultivos de mora, mediante la implementación de unidades de riego y fertilización en cada Hectárea intervenida.
  6. Impulsar la Agroindustrialización de la Región, basado en la investigación del mercado y plan de negocios desarrollado, con el fin de dar un valor agregado al proceso productivo y ampliar las alternativas de comercialización.

3. DURACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto tendrá una duración de dos (1.5) año y seis meses, para su implementación.

4. VALOR TOTAL DEL PROYECTO

El proyecto tendrá un valor tentativo de $$$$$$$, que incluye la contrapartida de los beneficiarios.  

5. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto se ejecutará en el departamento Cundinamarca, región de Sumapaz, municipios de San Bernardo, Pandy, Pasca y Venecia, y tendrá la finalidad de renovar una (1) Hectárea por familia de 400 pequeños productores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (343.5 Kb)   docx (810.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com