ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion de nuevos proyectos. Análisis de la Cadena de Servicios


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  7.396 Palabras (30 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 30

[pic 3][pic 4]


Contenido

I.        Introducción        3

II.        Objetivos        3

Objetivo general        3

Objetivos específicos         3

III.        Desarrollo del Informe        4

Capítulo 1: Descripción general de la empresa        4

1.1        Información de la empresa        4

1.2 Información de los dueños y administración central        4

Capítulo 2: Técnicas de recolección de información relevante        5

Capítulo 3: Análisis Estratégico, Operativo y Financiero        6

3.1 Análisis Estratégico        6

PEST        6

Análisis de las 5 fuerzas de Porter        7

Oportunidades y Amenazas        8

3.2 Análisis Operativo        9

Áreas Funcionales        9

Análisis de la Cadena de Servicios        9

Estrategias de Marketing        10

Conclusiones respecto al Análisis Operativo        10

Organigrama        11

Fortalezas y Debilidades        12

3.3 Análisis Financiero        13

Capítulo 4: Diagnóstico Empresarial        15

IV.        Conclusiones        17

V.        Anexos        18

VI.        Bibliografía        24


  1. Introducción

El informe que se presenta a continuación está orientado al Comité Agua Potable Rural de Diaguitas (APR de Diaguitas), localidad que se encuentra a 8 kilómetros de la comuna de Vicuña. Las herramientas de diagnóstico que se presentarán más adelante (PEST, Análisis 5 fuerzas de PORTER, cadena de valor, entre otras) son de gran utilidad para poder determinar el entorno en el cual se encuentra inserta la empresa, permite a su vez reunir información sobre el ambiente externo e interno para lograr identificar las variables que participan en el proceso, analizar la información recopilada y posteriormente poder llegar a pronosticar el efecto de las tendencias para determinar tanto oportunidades como amenazas.

En nuestro país el agua potable de las zonas urbanas está a cargo de las empresas sanitarias, reguladas por la superintendencia de servicios sanitarios y con legislación propia, no obstante, esto no sucede en las zonas rurales. En las localidades rurales la captación, distribución y producción de agua potable está a cargo de los Comités de Agua Potable Rural quienes tienen como misión captar y distribuir el agua potable en condiciones sanitarias a las poblaciones rurales concentradas. Esta misión está orientada claramente al producto y no al cliente, produciéndose una amenaza debido a que las empresas actualmente para obtener éxito se orientan al cliente. En la región de Coquimbo existen 155 comités de Agua Potable Rural (A.P.R), en la Provincia de Elqui los comités son del orden de 42 funcionando normalmente.” (APR Elqui)

El objeto fundamental del Comité es administrar, operar, mantener y ampliar toda la infraestructura y reponer los equipos e instalaciones que hayan cumplido su vida útil, correspondiente al Sistema de Agua Potable Rural. Uno de los objetivos más preponderantes del APR de Diaguitas es adquirir y/o producir agua cruda para su tratamiento y distribución como agua potable, en las condiciones técnicas y sanitarias establecidas en las normas respectivas, hasta su entrega en el inmueble del usuario, además de recaudar, administrar y custodiar los fondos provenientes de los ingresos tarifarios y por otros conceptos, con el compromiso de destinarlos exclusivamente a la operación, administración y mantenimiento del sistema, así como a la creación de un fondo para la reposición y ampliación de las instalaciones y de la red de suministro.

  1. Objetivos

Objetivo general:

Desarrollar un diagnóstico de la empresa “Comité Agua Potable Rural de Diaguitas”, mediante el uso de herramientas de diagnóstico estratégico, operativo y financiero, con el fin de proponer oportunidades de mejora en las diferentes áreas funcionales de la organización.

Objetivos específicos:

  • Conseguir la información necesaria mediante el uso de técnicas de recolección de datos respaldados en documentos e información de la empresa junto a sus procesos.
  • Analizar la situación actual de la empresa, a través de herramientas de diagnóstico.

  1. Desarrollo del Informe

Capítulo 1: Descripción general de la empresa

  1. Información de la empresa

  • Nombre: Comité Agua Potable Rural de Diaguitas
  • RUT: 73.243.700-2
  • Dirección: Avenida Iglesia N°03 Diaguitas, Comuna de Vicuña, Región de Coquimbo
  • Rubro: Suministro de electricidad, gas y agua
  • Giro: Captación, depuración y distribución de agua
  • Constitución Legal: 27 de Diciembre de 1995
  • Tamaño de la empresa: Actualmente tiene ventas anuales aproximadas de 2.961 UF y cuenta con cuatro trabajadores.

En cuanto a la clasificación en base a las ventas, el Comité APR de Diaguitas es una microempresa, pues es una sociedad compuesta de 1 a 5 trabajadores. Mientras que su volumen de ventas oscila entre 2.401 a 25.000 UF anuales, por lo tanto, en este sentido es una pequeña empresa.

  • Principales productos o servicios que entregan: suministro de agua potable para el consumo de los habitantes de la localidad de Diaguitas, además de servicios de mejoramiento de la red de agua potable cuando es necesario.

  • Breve reseña histórica de la empresa: El Comité de Agua Potable Rural de Diaguitas, existe desde la década del 70, es una organización comunitaria de carácter funcional, sin fines de lucro, de duración indefinida. Su misión es administrar, operar, mantener y ampliar toda la infraestructura y reponer los equipos e instalaciones que ya hayan cumplido su vida útil, correspondiente al sistema de agua potable rural, junto con ello suministrar agua potable en óptimas condiciones para el consumo a la localidad de Diaguitas. Actualmente esta empresa se encuentra conformada por 431 socios-clientes.

1.2 Información de los dueños y administración central

Al ser una organización comunitaria sin fines de lucro, sus “dueños” en este tipo de organizaciones corresponde a la asamblea, principal autoridad del Comité y está constituida por la reunión del conjunto de sus Socios Clientes. La asamblea es soberana en sus decisiones y sus acuerdos obligarán a los socios presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomados conforme a su estatuto y no fueran en contra de las leyes. Existen asambleas generales ordinarias y extraordinarias. Actualmente se cuenta con 431 Socios clientes vigentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (717.4 Kb)   docx (124.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com