ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Fundamentos De La Gestion Estrategica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  5.353 Visitas

Página 1 de 21

Unidad 1.- Fundamentos de la Gestión Estratégica.

Ing. En Gestión Empresarial

Índice

Introducción 2

Unidad 1 Fundamentos de la gestión estratégica 3

1.1 La organización como sistema 3

1.2 Origen y desarrollo del pensamiento estratégico. 5

1.3 Conceptos básicos y características de la gestión estratégica. 7

1.4 Comparación de modelos de gestión estratégica. 10

1.5 Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas. 20

1.6 Pensamiento y filosofía de la empresa. 22

Conclusión 24

Bibliografía 25

Introducción

El interés en y los esfuerzos hacia la administración de las empresas son a nivel mundial y están aumentando rápidamente.

El cambio cultural crea la necesidad de conocer y comprender la filosofía, enfoque, visión, misión que debe dársele asumiéndola como una verdadera función operativa de control del sector específico que realiza el control o inspección de la calidad.

La primera definición que hoy en día las empresas industriales de este tipo implantan es un esfuerzo de toda la compañía que trata de establecer y hacer permanente un ambiente en el cual los empleados mejoren continuamente su habilidad de proporcionar los productos que los clientes encuentren de un valor particular.

Los valores y los enfoques han sido los aspectos claves de muchos procesos de éxito señala un comentario del Gerente de la empresa investigada.

Los objetivos estratégicos se hacen con un alcance de cinco años y mínimo de tres. Esto depende del tamaño de la empresa. Los objetivos organizacionales tienen la duración de un año.

Los primeros objetivos son de responsabilidad de alta dirección pues ellos son los encargados en señalar la línea de acción de la empresa hacia el futuro. Son responsables también de cambiar esta dirección, antes de que la empresa se vaya al fracaso en el mercado.

Los objetivos estratégicos sirven para definir el futuro del negocio mientras que los objetivos organizacionales se refieren a cómo hacer los productivos los negocios en el término de un año.

Unidad 1 Fundamentos de la gestión estratégica

1.1 La organización como sistema

El funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve. Esa relación conlleva los conceptos de sistemas, subsistemas y supersistemas: los sistemas sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterización como subsistemas, sistemas o supersistemas es relativa a su grado de autonomía en la ejecución de sus funciones y a los intereses particulares del investigador. Desde el punto de vista de la sociedad, la organización es un subsistema de uno o más sistemas mayores y su vinculación o integración con ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad.

Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Se enfatiza sobre la visión global, la integración, destacando que desde el punto de vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el tratamiento de la organización como un sistema social, siguiendo el siguiente enfoque:

• La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social.

• La organización debe ser abordada como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor.

• La organización debe ser analizada como un tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primacía de interés por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.

• La organización debe ser considerada como un sistema abierto, en constante interacción con el medio, recibiendo materia prima, personas, energía e informaciones y transformándolas o convirtiéndolas en productos o servicios que son exportados al medio ambiente.

• La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples.

• La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.

• Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará a los demás.

• La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.

• Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización.

Las características de la organización deben ser definidas por la especie de situación en que necesita operar, consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte.

1.2 Origen y desarrollo del pensamiento estratégico.

La estrategia como concepto probablemente surgió en relación con las operaciones militares. A la fecha la evolución del pensamiento estratégico ha sufrido cambios sin precedentes. La estrategia se define como un conjunto de planes, decisiones y objetivos que han adoptado para alcanzar las metas de la organización, y ha demostrado, al transcurrir del tiempo, ser revolucionaria, y no solo evolucionaría.

En las últimas tres décadas del siglo XX hemos visto, en el campo de la Administración, el advenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com