ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I. ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  23.034 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I. ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

1) Origen, antecedentes

2) Definición.

3) Naturaleza de las funciones de la unidad de organización y sistemas.

4) Características de los análisis de Organización y Sistemas

5) Perfil del analista de Organización y Sistemas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Definir Organización y Sistemas.

2) Identificar las características básicas de Organización y sistemas.

3) Diferenciar la naturaleza de las funciones que puede desempeñar Organización y Sistemas en una Organización.

4) Determinar la necesidad de una oficina de organización y sistemas en una organización dada.

ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

La Oficina de Organización y Sistemas es una unidad asesora a la Gerencia General, que tiene como objetivo fundamental el adecuar la estructura organizativa funcional y procedimental, a fin de cumplir con la misión institucional. Igualmente, tiene a su cargo, evaluar la operatividad y/o vigencia de los Manuales de Organización y Sistemas, Normas y Procedimientos así como Formularios e Instructivos implantados con miras a la simplificación, agilización y/o actualización de los procesos administrativos y operativos que así lo requieran.

Esta oficina, tiene como función principal planificar, supervisar, coordinar y controlar las actividades relativas a los sistemas administrativos, así mismo, tiene la responsabilidad de la selección de paquetes preprogramados o de su desarrollo (junto a la Red de Computación), prueba e instalación, contemplando el desarrollo de los manuales de los sistemas y el entrenamiento a los usuarios.

Finalmente se puede afirmar que una oficina de Organización y sistemas es vital para cualquier empresa ya que en la ubicación donde se presente o departamento en el que se localice, ayudará de manera directa en el mejoramiento y en la innovación de los procesos que se planifiquen y se lleven a cabo, tomando como asesor las funciones en las cuales se basa la organización.

Esta unidad ha venido evolucionando para modernizar la estructura organizativa de las empresas donde se encuentre y las ideas de los proyectos para trabajar de una manera más rápida, eficaz y consolidada; trabajando directamente pero sin influir en las decisiones tomadas por los directivos o el máximo nivel jerárquico de la empresa.

1) ORIGEN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

La creación de las unidades de Organización y Sistemas se vincula, por una parte, a los esfuerzos de reorganización administrativa tendientes a racionalizar y hacer más eficiente, circunstancias que remontan a 1821, fecha de la aparición del Estado Mexicano y de la era moderna y por otra parte, al establecimiento del proceso de modernización administrativa que se inicia en 1965.

La evolución que ha seguido, se puede dividir en dos fases importantes: una refiere a su origen y formación y otra concerniente a su consolidación.

Esta primera fase abarca el período de 1917 a 1964, fecha en la cual se da inicio a la creación de los departamentos administrativos y termina con la instalación de las unidades de Organización y sistemas en toda la administración. Este período se caracteriza por la confusión manifiesta ya que se confundió la función de Organización y sistemas con las funciones de contabilidad, auditoria y con funciones de mejoramiento administrativo, ya que éstas se encargan de racionalizar el aprovechamiento de los recursos.

La segunda fase es, a partir de 1965, en donde se dedican a modernizar la administración e introducen las técnicas administrativas experimentadas en el sector privado y consolidan su acción de revisión permanente tanto de la estructura como del funcionamiento.

Las unidades de organización y sistemas se legalizan en 1971 a través de varios acuerdos

Paralelamente a la evolución de la Administración, como ciencia, hemos podido observar una serie de denominaciones para referirse al área de organización y sistemas, por ejemplo organización y métodos o sistemas y procedimientos entre otras, el comienzo de esta situación, según señala Luís Salazar Larrain, fue originado en países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica en otros, donde inicialmente se realizaron investigaciones asociadas a normas, métodos y organización del trabajo.

En realidad, todas las denominaciones asociadas a organización y sistemas, persiguen el mismo objetivo, lograr obtener mayor productividad y para lograrlo, emplean métodos reglamentados y fundamentados en las enseñanzas cartesianas de (Descartes) cuyo principio fundamental estuvo basado en no considerar nada como verdadero (“la duda sistemática”) a menos que no sea reconocido como tal en toda evidencia.

2) DEFINICIÓN

El desarrollo incesante de la complejidad en la Administración y todos los evidentes defectos que ella acusa, ha generado una serie de inquietudes entre los miembros de las empresas los cuales han buscado los medios necesarios para sistematizar, controlar y dar mayor eficiencia a su administración.

Es así, como en la mayoría de las organizaciones han sido creadas Centrales de Organización y Sistemas para dar eficiencia y simplicidad al mecanismo administrativo; Organización y Sistemas es uno de los términos que integran la labor general de la racionalización.

Sobre la Teoría de Organización y Sistemas observamos definiciones como "Una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, como agrupar las tareas, como disponer procedimientos y llevar trabajos administrativos mecánicos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados". Y por extensión, se llama unidad, equipo o servicio de Organización y Sistemas al conjunto de funcionarios especializados en la aplicación de la técnica del mencionado servicio.

Organización y Sistemas estudia los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración, cumpliendo como función el aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la organización y métodos empleados por los servicios que dirigen. La finalidad de una unidad de Organización y Sistemas es asegurar el máximo de eficiencia en el financiamiento de la aparato administrativo, y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización; conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com