ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 concepto y tipos de sistemas empresa


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1 concepto y tipos de sistemas

El sistema empresa se comprende como un conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa que desempeña funciones específicas para lograr objetivos comunes fijados en un plan y presenta un conjunto de estados en el tiempo.

La administracion es un sistema de funciones coordinadas. Si se considera a la administracin como un sistemas, los subsistemas serán las funciones administrativas: planeación, organización, integración, dirección y control; todas ellas ejercern y reciben influencia reciproca; por lo tanto estas deben estar coordinadas para que el sistema tenga un funcionamiento adecuado.

Existen infinidad de elementos naturales, culturales o sociales que constituyen sistemas, por ejemplo: el sistema solar, el cuerpo humano, un automóvil, una televisión, una empresa, una escuela, un hospital, etc.

Prácticamente cualquier conjunto de partes o elementos puede ser considerado como un sistema, siempre que el primordial enfoque de atención sean las relaciones entre las partes y el comportamiento del conjuntos como un todo; aunque las partes sean importantes, lo que e esencia caracteriza un sistema son las relaciones entre ellas y los resultados que generan en su conjunto; el resultado del todo es el productos de un esfuerzo sinérgico.

Los sistemas poseen características que se mencionan a continuación.

Todo sistema contiene o abarca varias partes o elementos (sub sistemas), o bien, es parte (sub sistema) de otro más grande (supra sistema). Estos términos son de mucha utilidad pues su función principal es como marco de referencia que logra identificar la relación que existe entre un sistema que forma parte de otro mayor, o de algún sistema que contenga a mas sistemas.

Cualquier sistema tiene consigo una utilidad en especifica que contribuye a todas sus partes; por tal motivo sus interrelaciones carecerían de sentido si no hubiese un objetivo que sea determinado.

Los sistemas son complejos, ya que si una variable llegase a cambiar en el funcionamiento de cualquiera de sus partes, esta repercutiría de alguna u otra forma en todas las demás.

Los sistemas tienen consigo un comportamiento total en el cuál este depende en lo interno del funcionamiento que proporcionan sus partes y la interacción que se presenta entre ellas, y de igual forma en lo externo de las relaciones que mantenga con el medio ambiente en que se encuentre. (suprasistema)

Gracias al grado de interaccion que los sistemas presentan con el medio ambiente que los rodea, los sistemas se pueden clasificar de dos formar diferentes; ya sean cerrados o de igual forma abiertos.

No existen sistemas totalmente cerrados o abiertos, pero en esta clasificación se constituye una metodología muy importante ne el estudio de los sistemas.

  1. Son sistemas cerrados a aquellos sistemas que tienen un funcionamiento interno, al punto en el cuál casi no mantienen relaciones o interacciones con el medio ambiente en el que se encuentran. Un ejemplo que se presenta con este sistema cerrado, es un reloj o bien un termostato.
  2. Los sistemas abiertos son considerados aquellos que de una manera muy constante mantienen relaciones con el suprasistema, recibiendo influencia o ejerciéndola sobre este;.

La teoría de sistemas ha surgido gracias al enfoque del sistema social, que les fue de utilidad para los representantes de la escuela Estructuralista. Gran parte de los autores le contribuyen la paternidad del enfoque de sistemas sociales para la administración a Wilfredo Pareto; y de igual forma algunos otros autores se lo otrogan a Chester I. Barnard.

Wilfredo Pareto tiene un libro llamado TRATADO DE SOCIOLOGIA GENERAL, el cual fue publicado para el publico en general en el año de 1916. Y Pareto en este mismo, hace referencia en que concibió a la sociedad como un sistema social que es formado por un conglomerado de subsistemas, los cuales estos no se mantienen aislados, sino que se mantienen en multiples relaciones entre ellos mismos, lo que provoca que estos sean llamados interdependientes.

Mientras que por otra parte el autor Chester I. Barnard da ha entender que los organismos sociales son  sistemas integrados por elementos de la naturaleza; como son la física ( recursos materiales) biológica (indicviduos, psicológica (conductas) y social ( interacciones entre los individuos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com