ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II. ANÁLISIS DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD II. ANÁLISIS DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD.

2.1. Introducción al modelo costo-volumen-utilidad.

Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración principalmente en dos funciones: la planeación y el control.

El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos.

Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica presentado y facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas. En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda la empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes y precios.

El éxito dependerá de la creatividad e inteligencia con que se manejan dichas variables. Lo importante es la capacidad para analizar los efectos de las diferentes variaciones sobre las utilidades, por parte de cualquiera de las tres variables, para preparar así las acciones que maximicen las utilidades de la empresa, dentro de las restricciones a que está sujeta.

En el diseño de las estrategias de estas tres variables, la creatividad es de gran relevancia. Lo que más se necesita del personal es dicha habilidad intelectual, ya que urge poner el pensamiento creativo al servicio de la compañía.

La globalización, tiene un efecto fuerte en las decisiones que se toman en una empresa, y por ello es esencial utilizar lo mejor posible su capacidad para generar riqueza. De esta manera, cada uno de los factores que conforma el modelo costo-volumen-utilidad se ve afectado por la globalización, y por lo tanto requiere consideraciones especiales.

Precio. Con la apertura económica y comercial, el precio de los productos no es un factor controlable por la empresa, ya que para competir requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a sus competidores. Son pocas las industrias en donde la empresa puede definir el precio de su producto sin considerar al mercado. Esto aplica para productos nuevos sin competencia directa; sin embargo, esta decisión en cuanto al precio tenderá a orientarse más al mercado en el momento en que otros productores lancen productos similares.

Volumen. La variable volumen depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, al valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor, etc. Por lo tanto, la empresa debe realizar constantemente estudios del mercado y la industria, para conocer cuál es la capacidad de demanda que su producto o servicio puede tener y en función a ello establecer sus estrategias para el futuro.

Costo. De las tres variables que conforman el modelo costo-volumen-utilidad es el único que puede ser controlado directamente por la empresa. En el aspecto de costos, la tendencia es intentar reducirlos lo máximo posible y, al mismo tiempo, hacer más eficiente su utilización.

2.2 Características del punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es aquel nivel de producción de bienes en que los costos totales son iguales a los ingresos totales.

Es decir: P.E. : CT = IT

Con: CT = CF + CV IT = P.q

CF + CV = P.q

En el punto de equilibrio no existe ni utilidad ni pérdida. (Utilidad = Pérdida = 0)

CARACTERÍSTICAS:

- Exacto en su aplicación.

- Cuenta con varios métodos.

- Conoce la viabilidad de un proyecto.

- Ver a partir de qué nivel de ventas, puede ser recomendable cambiar un costo variable por un costo fijo o viceversa.

- Costos totales iguales a los ingresos totales.

- Ingreso operacional nulo o creo. No hay pérdidas ni ganancias.

- Es el nivel de producción necesario para cubrir totalmente los CF y CV.

2.3. El punto de equilibrio y su relación con el modelo costo-volumen-utilidad.

Es aquel nivel de operaciones en el que los ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.

Es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos son iguales, es decir, no existe ni utilidad ni pérdida.

 Es el punto donde las ventas = a los costos.

 No hay beneficio ni pérdida.

Ventajas (PE)

• Explica la relación entre el costo-volumen-utilidad.

• Puede ser ampliado a la demostración de cómo los cambios en los costos semivariables, precios de materia prima afectarán los niveles de beneficio y punto de equilibrio.

Limitaciones

• Es más adecuado el análisis de un producto a la vez.

• Puede ser difícil de clasificar un costo como variable o fijo.

Métodos para conocer el Punto de Equilibrio.

• Método de ecuación.

• Método de margen de contribución.

• Método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com