ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE MERCADEO


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Informes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

AP09-EV01- FORO: Foro: “UTILIDAD DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE MERCADEO”

HILDA SMITH GARCÍA RUEDA

GEIDY YULIETH VELA RAMOS

Gestión de Mercados, Centro de Servicios Financieros SENA

2175905

Instructora: Laura Viviana Montero Durán

Bogotá D.C., junio de 2021

“UTILIDAD DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE MERCADEO”

  • ¿Para la evaluación del plan de mercadeo cuales considera que son los indicadores más importantes y por qué?

La evaluación del plan de mercadeo nos permite saber si estamos dando buenos resultados que nos aseguren el crecimiento de nuestra empresa. Para poder llegar a una evaluación exitosa debemos tener en cuenta indicadores como:

  • REACCIÓN DEL MERCADO: Analizar la competencia es un factor importante el momento de evaluar el plan de mercadeo, si la competencia se muestra indiferente ante nuestro producto o servicio podemos entender que no tenemos el impacto que esperábamos, puesto que usualmente la competencia tiende a copiar o tratar de superar lo que hacen los demás para así lograr el éxito que ellos están logrando. Si esto no es evidente es probable que se deba replantear nuestra estrategia.

  • RESPUESTA DE LOS CLIENTES: El cliente siempre tiene la última palabra, su reacción ante nuestra estrategia es un indicador importante a la hora de medir la efectividad de nuestro plan de mercadeo, sus opiniones, comentarios y sugerencias ante nuestro producto o servicio nos darán un índice de impacto de nuestros esfuerzos y en el caso de ser negativo, nos debe dar las pautas sobre los errores cometidos y qué medidas tomar al respecto.
  • RENDIMIENTO DE VENTAS: Evaluar la contabilidad de nuestra empresa nos dará los indicios necesarios para saber si nuestro plan está funcionando a medida que las ventas incrementan o se reducen. Evaluar también los resultados del personal de ventas nos permite conocer que tanto impacto tiene nuestro plan en el mercado, pues ellos son quienes están en contacto directo con el mercado y saben la opinión de nuestros clientes. Si las ventas disminuyen o presentan una tendencia a la baja, es ahí cuando tenemos que replantear nuestro plan de mercadeo.
  • COSTOS vs INGRESOS: Otro indicador importante que va de la mano con el rendimiento de ventas, es saber que nuestra inversión en costos es proporcional a nuestros ingresos; no podemos tener un plan efectivo si el precio de nuestros productos o servicios no nos genera las ganancias necesarias para cubrir los costos en su totalidad y generar una ganancia que nos lleve al crecimiento de nuestra empresa.
  • ¿Cómo mide la eficacia, la eficiencia y la efectividad en un plan de mercadeo?

Para poder medir la eficacia, la eficiencia y la efectividad de un plan de mercadeo, es necesario primero tener claros dichos conceptos.

De este modo decimos que la eficacia consiste en alcanzar nuestras metas entendiendo que la prioridad es lograrlas. Para tener un plan de mercadeo eficaz necesitamos identificar claramente nuestros objetivos, de esta forma a medida que se van cumpliendo podemos medir la eficacia de nuestro plan.

La eficiencia es lograr nuestras metas con la menor cantidad de recursos posibles contando entre dichos recursos el tiempo y el dinero. Para que podamos tener un plan de mercadeo eficiente, debemos optimizar los tiempos y los esfuerzos que utilicemos para su realización. Para medir la eficiencia del plan de mercadeo se hace necesario medir la fuerza de ventas por medio de la cantidad de adquisición de parte del cliente, clientes adquiridos a partir de la implementación del plan, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com