ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO GUIA No.3 ESTABLECER INDICADORES Y ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE MERCADEO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO GUIA No.3

ESTABLECER INDICADORES Y ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE MERCADEO

ALBA YAMILE DIAZ TOLOZA

TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL

CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES

SENA SOATA

2011

DESARROLLO GUIA No.3

ESTABLECER INDICADORES Y ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE MERCADEO

ALBA YAMILE DIAZ TOLOZA

NUBIA MOJICA JAIMES

Instructora

TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL

CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES

SENA SOATA

2011

INTRODUCCION

Lo único constante es el cambio y esto genera una dinámica muy especial en los sectores y en las organizaciones, el sistema de indicadores de gestión debe ser revisado a la par con los objetivos, estrategias y procesos de las empresas.

Hacer mantenimiento al sistema es básicamente, darle continuidad operativa y efectuar los ajustes que se deriven del permanente monitoreo del sistema de la empresa y de su entorno.

Mejorar continuamente significa incrementar el valor que el sistema de indicadores de gestión agrega a las personas usuarias; es hacerlo cada vez más preciso, ágil, oportuno, confiable y sencillo.

JUSTIFICACION

En la elaboración de indicadores siempre se tienen experiencias que deben servir de base para corregir a futuro y no volver a cometer nuevamente errores o incongruencias, tales elementos se muestran a continuación:

• Subestimación de metas.

• Debilidad (en toma de decisiones) de equipos técnicos para establecer indicadores y valores a alcanzar.

• Dificultades para el establecimiento de responsabilidades sobre el cumplimiento e incluso seguimiento y reporte de los valores a alcanzar.

• Descoordinaciones para la validación de los indicadores y su difusión al interior de los pliegos.

• Debilidad de su articulación con los esquemas de planificación y programación estratégica del gasto.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Dar a conocer la importancia de los indicadores de gestión dentro de las organizaciones.

ESPECIFICOS:

• Establecer cuáles son los principales indicadores de gestión.

• Identificar los indicadores con los cuales la directiva y los administradores de las distintas áreas funcionales de la empresa, tendrían toda la información necesaria para tomar decisiones.

¿QUE DEBEMOS MEDIR EN UNA EMPRESA?

Dentro de una empresa lo que se debe medir es la calidad y productividad ya que permite conocer detalladamente los procesos que se dan en la organización contribuyendo a la mejora de la organización. El proceso de medición dentro de una empresa permite llevar a cabo las actividades de proceso el cual consta de: evaluar, planificar, diseñar, corregir y mantener.

Hay otros aspectos importantes en los cuales se debe hacer énfasis como son la satisfacción; bien sea entre compañeros así como la satisfacción de los clientes con la empresa y el Desempeño que es la responsabilidad social de la empresa.

¿QUIEN DEBE MEDIR?

Los Gerentes son los responsables de definir el seguimiento y las mediciones a realizar para asegurar la continuidad y calidad de los servicios además de permitirle encontrar donde mejorar su desempeño utilizando esta información como una retroalimentación inmediata, estas evaluaciones necesitan de tiempo por esto para que los resultados sean más acertados es necesario que se cuente con el tiempo suficiente para analizar la información y hacer los correctivos necesarios.

¿COMO SE DEBE MEDIR?

Para garantizar la confiabilidad de los datos de un sistema de medición es necesario contar con un clima organizacional sano, donde los intereses comunes de la organización prevalezcan sobre los de los departamentos y mucho más sobre aquellos intereses individuales incompatibles con el logro de los objetivos del sistema analizado.

Las mediciones deben ser transparentes y entendibles para quienes deberán hacer uso de ellas, y adicionalmente deberá reunir y tener una serie de atributos indispensables.

¿COMO SE DIFUNDEN LOS RESULTADOS OBTENIDOS?

Los resultados obtenidos se difunden en las reuniones bimestrales de los Responsables de Proceso y las semestrales del Comité de Calidad, así como el de las de Resultados que la Alta Dirección realiza en forma mensual para el seguimiento y evaluación de la planta, se definen las acciones preventivas necesarias. Asimismo, al detectar alguna potencialidad en la ejecución diaria de los procesos, tienen autoridad para iniciar acciones preventivas Subgerentes, Gerentes, Subdirectores, Representantes de Proceso, Responsables de Proceso y Director aplicando el Procedimiento para Documentar Acciones Preventivas.

¿PARA QUE SE EVALUA EN UNA EMPRESA?

La evaluación de una empresa permite:

-Planificar con mayor certeza y confiabilidad.

-Discernir con mayor precisión las oportunidades de mejora de un proceso dado.

-Comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com